Abanderadas: Fecha 13

16/12/2019 | Argentinas en el Exterior - Liga Iberdrola - Ligas Internacionales - Reto Iberdrola | Por 

La pelota sigue girando en el país Ibérico y las futbolistas argentinas se vuelven cada vez más protagonistas. Sin embargo, la jornada número 13 de la Liga Iberdrola solo le sonrió al Levante de Banini que se midió frente al Valencia de Bonsegundo. Szymanowski, Bravo, Oviedo y Cometti debieron conformarse con el empate de su equipo mientras que Santana vio la dura derrota de su equipo desde afuera.

Por Lucio Orlando.

El enfrentamiento entre argentinas quedó en manos de Estefanía Banini ya que su Levante se mantiene entre los líderes de la competencia con un triunfo sobre el Valencia CF de Florencia Bonsegundo. Con Banini cómo titular, el temprano gol de Eva Navarro le dio la delantera al conjunto Blaugrana que no la desaprovecho, sumando su 4° triunfo de forma consecutiva y consolidándose en la tercera ubicación de la tabla con 25 unidades.  

Por el otro lado, Bonsegundo tuvo que esperar hasta los 68’ del encuentro para ingresar e intentar cambiar el resultado negativo de su equipo. Sin embargo, la ex jugadora de UAI Urquiza no pudo evitar la quinta derrota de forma consecutiva de un Valencia que, tras un buen inicio de campaña, quedó rezagado a luchar por las posiciones de mitad de tabla.

Marianela Szymanowski y su Betis Féminas parecen encaminadas a un desenlace similar y favorable cómo el que tuvo el Levante con Banini luego de tomar el liderato en el marcador a solo 11 minutos del final. Pero solo dos minutos más tarde, el Sportivo Huelva estableció una igualdad definitiva que hunde a la anteúltima posición al conjunto de la delantera argentina que solo cosechó un triunfo en lo que va del torneo.

Con Ruth Bravo y Yael Oviedo como titulares, el Rayo Vallecano empató en uno frente al Tacón.

Al igual que su compatriota del Betis, al Rayo Vallecano de Ruth Bravo y Yael Oviedo se le escaparon los tres puntos en los segundos finales de su enfrentamiento contra Tacón. Con las argentinas desde el silbatazo inicial, las Rayitas parecían quedarse con el triunfo después de ponerse en ventaja desde los doce pasos a los 75’ pero el cabezazo de Malena Cruz a los 90+2’ le permitió al equipo visitantes robarse el empate. 

Cerrando el trío de empates se encontraron las dirigidas Sevillanas de Cristian Toro que, con Aldana Cometti cómo titular, no pudo romper el cero y debió conformarse con la igualdad sin goles frente al Athletic Club. 

La fecha de sanción debido a una quinta amarilla mantuvo al margen a Vanesa Santana en la dura derrota que sufrió su EDF Logroño en su visita al Real Sociedad. Nahikari García, con un Hat-Trick, Barbara Latorre y Carla Bautista fueron las autoras de los 5 goles del conjunto local para superar al Logroño que se ubica en la 8° posición de la tabla con 17 puntos, producto de 5 triunfos, 2 empates y 5 derrotas.


El Reto le queda chico

Belén Potassa dejó su marca por duplicado en el triunfo de Fundación Albacete por 7 a 0 frente al CFF Maritim.

Belén Potassa, delantera del conjunto de Fundación Albacete del Reto Iberdrola, se encuentra atravesando uno de sus mejores momentos desde que puso pie en el viejo continente. Si bien se vio reemplazada a los 77’ del triunfo por 7 a 0 frente a CFF Maritim, Potassa no se fue sin antes sumar dos nuevos tantos a su cuenta personal. 

Gracias a los 10 goles marcados en las 14 fechas disputadas, la futbolista, que supo defender los colores del seleccionado nacional, se convirtió en una de las piezas claves para que su equipo se encuentre disfrutando el liderazgo de la Zona Sur con 33 unidades.

Mariela Coronel no pudo evitar la sorpresiva derrota de su equipo por 2 a 1 frente al Alhama CF.

Siguiéndolas de cerca se encuentra el Granada CF de Mariela Coronel que, a pesar de sufrir un traspié frente al Alhama CF por 2 a 1, se mantiene firme en su lucha por una de las plazas de ascenso. La mediocampista santiagueña fue titular en el conjunto que se encuentra 3° con 28 unidades, pero se vio sustituida a los 13’ del complemento. 

En la Zona Norte, el Alavés de Karen Spiazzi y Valentina Camara no pudo sacar un importante triunfo frente a un Madrid CFF B que se encuentra necesitado de puntos que lo hagan escapar de las zonas bajas de la tabla. Spiazzi fue titular y disputó los 90’ minutos del ajustado empate mientras que su compatriota no fue parte del enfrentamiento.