Abanderadas: Jornada 14

23/12/2019 | Argentinas en el Exterior - Primera Iberdrola | Por 

Se bajó el telón competitivo del 2019 en la Liga Iberdrola con una nueva fecha que tuvo a las futbolistas argentinas cómo protagonistas de la acción. La 14 fecha del torneo más importante de fútbol femenino en España despidió su primer año de competencia profesional con los enfrentamientos liderados por el triunfo del Logroño de Santana sobre el Betis, de Szymanowski, y la igualdad entre las Sevillanas de Cometti contra las Rayitas de Bravo y Oviedo.

Por Lucio Orlando.

La ausencia de Vanesa Santana por mayor parte del partido no afectó al EDF Logroño de la misma forma que lo había hecho la fecha pasada en la que cayó por 5 a 0 frente al Real Sociedad. Tras ser reemplazada por una lesión a los 32’ del primer tiempo, la volante debió ver cómo su equipo superó por 3 a 2 al Real Betis de Marianela Szymanowski gracias a un doblete de Barbra Banda, futbolista internacional del seleccionado de Zambia, que en solo 5 minutos resolvió el trámite a favor de Las Escolares.

Del otro lado del terreno de juego, las Verdiblancas comandadas por Szymanowski, que se fue reemplazada a los 69’, continúan sin encontrar el rumbo correcto en el certamen: El Real Betis Féminas se encuentra penúltimo en la tabla de posiciones, habiendo conseguido solo dos puntos de los quince que estuvieron en juego las últimas 5 jornadas de la Liga Iberdrola.

Marianela Szymanowski no pudo evitar una nueva derrota del Betis Féminas al verse sustituida a los 69′ del enfrentamiento contra el EDF Logroño.

Otra qué se debe estar lamentando es Aldana Cometti que, tras ingresar a los 21’ del complemento para intentar cerrar la victoria transitoria del Sevilla, se debió conformar con solo un punto luego del empate a dos goles para cada lado contra el Real Vallecano de Ruth Bravo y Yael Oviedo. Oriana Altuve no solo fue la responsable de amargarle la fiesta a las dirigidas por Cristian Toro con dos tantos, sino que también tuvo en sus pies la chance de robarse los tres puntos con un penal a los 90+5’ qué terminó desaprovechando.

La dupla argentina de las Rayitas no se pudo encontrar en la construcción del juego ya que un doble cambio a los 64’ significó la salida de Ruth Bravo y el Ingreso de Yael Oviedo al terreno de juego cuando su equipo buscaba desesperadamente el empate.

Bonsegundo marcó su primer gol con la camiseta del Valencia CF desde los 12 pasos para darle el empate a su equipo.

Con el paso de las fechas, Florencia Bonsegundo se fue consolidando cómo una de las piezas claves en las alineaciones del Valencia CF Femenino, posición que ratificó marcando su primer gol con el equipo y dándole un punto importante a su equipo tras el empate frente al Madrid.

A los 86’, La mediocampista marcó desde el punto penal el empate agónico del conjunto Che frente a uno de sus principales rivales al tratar de escaparse de las posiciones del fondo de la tabla: El valencia comparte la 12° ubicación con el Madrid habiendo cosechado 12 puntos en las 13 jornadas de competencia.

Con E. Banini jugando los 90′, el Levante empató por 1 a 1 frente al Espanyol.

Finalmente, el Levante, de Estefanía Banini, dejó escapar una chance de oro para mantenerse, junto al Barcelona y el Atlético Madrid, prendido a la lucha por la punta de la Liga Iberdrola. Con la número 10 argentina disputando los 90’, las Blaugranas les permitieron a las líderes de la competencia seguir construyendo su ventaja sobre el resto de los equipos gracias a un sorpresivo empate a 1 frente a un plantel del Espanyol que había cosechado solo dos puntos en los 12 enfrentamientos previos.