AFA envió el protocolo al Ministerio de Salud

15/07/2020 | AFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

Luego de recibir la aprobación de su comisión médica, el ente rector del fútbol nacional elevó su plan de acción para garantizar el retorno seguro y efectivo de sus deportistas a los entrenamientos.

Por Lucio Orlando.

El retorno oficial de las principales competencias de fútbol en nuestro país parece estar más cerca que nunca luego de meses de inactividad a causa de la pandemia del coronavirus. Durante la tarde del martes 14 de julio, AFA realizó el envío del nuevo “Protocolo Sanitario COVID-19” para el retorno a los entrenamientos de los clubes argentinos hacia las oficinas del Ministerio de Salud de la nación.

Sujeto a aprobación, el nuevo plan de acción fue confeccionado a través de múltiples reuniones virtuales en las que participaron las máximas autoridades del órgano deportivo en conjunto con su Comisión Médica, dirigida por el Dr. Donato Villani.

El anuncio de este elevamiento del protocolo fue anunciado a través de las redes sociales de AFA. Allí, Claudio Tapia, presidente de la institución, puso firma al documento en el que detalló que “se han llevado a cabo comunicaciones, cambio de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en la que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración”.

“A los efectos de la necesaria preparación pre competencia de los jugadores y las jugadoras, con mira a los distintos certámenes que deberán afrontar nuestros Clubes (tanto nacionales como internacionales), como así también de los árbitros y árbitras de esta Asociación que controlan los partidos de estas competiciones, es que adjunto se eleva el “Protocolo Sanitario Covid-19” en el que se vuelcan las consideraciones médicas respecto a la reanudación de las actividades deportivas relacionadas con el fútbol, continuó Tapia.

El anuncio de las fechas de reactivación de la Copa Libertadores masculina fue uno de los factores fundamentales a la hora de confeccionar con rapidez estos documentos: con el retorno oficial del certamen continental programado para el 15 de agosto, AFA ya piensa en el 3 del próximo mes como una fecha tentativa para el reinicio de los entrenamientos para la máxima categoría y Primera Nacional. En cambio, los certámenes restantes tendrán que esperar una semana más para volver a las canchas.


¿Cómo está compuesto el protocolo?

Los documentos aprobados por la AFA y elevados al Ministerio de Salud de la Nación están compuestos por siete puntos fundamentales para asegurar el retorno seguro a los entrenamientos. Según lo publicado, los ejes centrales del nuevo “Protocolo sanitario COVID 19” quedarán detallados de la siguiente forma:

1. Introducción

Durante este punto inicial, se establece cómo objetivo principal de poner en conocimiento elementos de planificación esenciales para los organizadores de entrenamientos futbolísticos en el contexto de la pandemia de COVID-19.

2.  Respuesta del fútbol argentino ante el COVID-19

Destacando los ideales de que solo se podrá volver a jugar al fútbol cuando los beneficios sanitarios, económicos y sociales superan a los riesgos de la enfermedad, AFA enumera las acciones que tomaron en conjunto con los clubes para impactar positivamente en la sociedad durante esta pandemia (Disposición de infraestructura y recursos para contener la enfermedad).

3. Regreso a la “normalidad” luego de un período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Aquí AFA reconoce que no se puede volver a jugar el deporte en el caso de que se mantengan las mismas restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Cuando se alivien las restricciones de circulación de personas, habrá una nueva normalidad”, destaca el documento.

4. Medidas para facilitar la reanudación de los entrenamientos

El punto fundamental del protocolo de acción considera de forma separada las medidas necesarias a la hora de realizar los entrenamientos de los testeos y seguimiento de los jugadores.

En el primer caso, AFA realiza un punteo de las principales cuestiones a evitar durante las prácticas colectivas. Entre los elementos destacables se encuentra el distanciamiento de 1,5 metros entre individuos, la estipulación de un máximo de seis jugadores por sesión y la prohibición de soluciones o el compartir cualquier tipo de infusiones (mate).

Por el otro lado, la institución deportiva establece los pasos a seguir a la hora de realizar los test de COVID-19 a los jugadores e integrantes del cuerpo técnico antes de retornar a las prácticas, cómo también el procedimiento en el caso de que estas pruebas devuelvan un resultado positivo. También determina el seguimiento que los clubes deberán realizar con cada uno de sus individuos.

5. Evaluación de riesgos durante los entrenamientos

Los clubes serán responsables de hacer un análisis sobre los riesgos que presenta el retorno a la actividad. Entre los factores a considerar para evaluar estas condiciones, AFA destaca las pruebas del contagio entre la sociedad, el transporte desde zonas de riesgo, la cantidad de personas involucradas y la infraestructura sanitaria disponible.

6. Datos significativos

La Asociación de Fútbol Argentino nuclea a más de 4.500 futbolistas distribuidos entre sus principales categorías masculinas, femeninas y de futsal. En base a estos números, el documento presenta las cifras que constaran hacer un seguimiento obligatorio de cinco test mensuales a cada uno de los integrantes de los planteles.

Con un costo cercano a los $1.500 por prueba y estableciendo un promedio de 60 individuos involucrados en los clubes, los costos de manutención de esta estructura sanitaria rondarían los $750.000 mensual por cada entidad deportiva.

7. Conclusión

Recalcando la necesidad de que se sigan de la mejor forma posible los puntos anteriores, AFA concluye el protocolo destacando que el bienestar y salud de sus deportistas es su máxima prioridad.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?