AFA presentó su Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026

20/08/2020 | AFA - Futbol Femenino Profesional - futbol por la igualdad - Primera "A" - Primera "B" - Primera C | Por 

Estando compuesto por doce etapas, tendrá el objetivo de unificar bajo un mismo plan el crecimiento y desarrollo económico, deportivo e infraestructural de la disciplina en todo el país.

Por Lucio Orlando.

Siguiendo la misma filosofía que posibilitó la profesionalización, la creación de una Copa Federal y el crecimiento del deporte en todo el país, AFA presentó su Plan Estratégico Integral de Fútbol Femenino 2021-2026, con la función de potenciar el desarrollo de la disciplina desde una perspectiva de género e inclusión a través de la práctica del fútbol.

Este nuevo lineamiento es anunciado a modo de complemento de la estrategia generada en 2018 por la Casa Madre al trazar el primer Plan Estratégico, que se extiende entre el 2019/2022. Allí se detallan las fases a cumplir durante estos tres años para consolidar el crecimientos de los seleccionados nacionales -mayores e inferiores-, la disputa de competencias internacionales y giras, cómo también la realización de obras de infraestructura a lo largo de nuestro territorio. 

De esta forma, en vísperas de la conmemoración del día de la futbolista, Claudio Tapia y su Comité Ejecutivo reafirmó su compromiso con la rama femenina del fútbol argentino, constituyendo un proyecto integral que consta de 12 fases fundamentales que se extienden desde la obligatoriedad de equipos formativos, hasta la conformación de una Supercopa Femenina disputada entre las ganadoras del Torneo de Primera “A” y de la Copa Federal.

Las medidas a seguir se aplicarán durante un marco de cinco años, extendiéndose desde la máxima categoría del fútbol femenino hasta los torneos de ascenso.

Los puntos son los siguientes:

1) A partir de la temporada 2021, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

2) A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

3) A partir de la temporada 2021, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

4) A partir de la temporada 2022, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

5) A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

6) A partir de la temporada 2022, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

7) A partir de la temporada 2022, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

8) A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

9) A partir de la temporada 2025, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

10) A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

11) Ratificar a partir de la temporada 2021, la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

12) Crear a partir de la temporada 2021, la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?