Así no va más

21/11/2019 | Argentinas en el Exterior - Liga Iberdrola | Por 

La suspensión de la novena jornada de la Liga Iberdrola se produjo ante la falta de un acuerdo que impulse el primer Convenio Colectivo del Fútbol Femenino Español.

A pesar de las 18 reuniones que se produjeron entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de futbolistas españolas, la unión entre las partes para firmar el histórico primer Convenio Colectivo parece estar muy lejos de lograrse.

Ante la paralización del acuerdo, en el que las futbolistas reclaman que se les reconozca el 75% de la jornada laboral, un sueldo mínimo y anual de 16.000 euros y el pago garantizado del contrato en caso de baja, se tomó la determinación de suspender la novena fecha de la Liga Iberdrola. Los encuentros afectados por esta medida fueron:

  • RCD Espanyol – UD Granadilla Tenerife
  • Levante UD – Sporting Huelva
  • Athletic Club – CD Tacón
  • Real Sociedad – FC Barcelona
  • Real Betis Féminas – Sevilla FC
  • Valencia CF Femenino – Atlético Féminas
  • Madrid CFF – Rayo Vallecano
  • Deportivo Abanca – EDF Logroño

“No ha sido fácil para ellas, pero saben que AFE estará en todo momento a su lado, apoyando cualquier decisión que tomen. Sus reivindicaciones no sólo son justas, son necesarias si queremos que la igualdad empiece a ser efectiva y real, tanto en el mundo del fútbol como en la sociedad en general”, declaró al respecto David Aganzo, presidente de Asociación de Futbolistas Españoles, el principal sindicato.

A su vez, voceros de la AFE aseguraron que la huelga será de carácter indefinido hasta que no se logre llegar a un acuerdo entre el sindicato de jugadoras y los clubes de la liga.

Envueltas en esta búsqueda por igualdad, quedaron siete jugadoras argentinas que se desempeñan en la máxima categoría del fútbol femenino español: Vanesa Santana (EDF Logroño), Marianela Szymanowski (Real Betis Féminas), Ruth Bravo y Yael Oviedo (Real Vallecano), Florencia Bonsegundo (Valencia CF Femenino), Estefanía Banini (Levante) y Aldana Cometti (Sevilla) deberán esperar una solución de una problemática que afecta a cada una de las futbolistas de la Liga Iberdrola. 

La Iberdrola vuelve al ruedo

La huelga de las jugadoras de la primera categoría del fútbol español ha sido levantada luego de los anuncios realizados por Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, en el cual propuso una inversión de 1,2 millones de euros para lograr destrabar las negociaciones por el Convenio Colectivo.

La RFEF asumirá responsabilidad de pago de un porcentaje del salario de las jugadoras profesionales, garantizando un salario mínimo de 16.000 euros a 18 futbolistas de cada uno de los planteles que conforman la Liga Iberdrola.

Así, se retornará a la actividad este mismo fin de semana con la acción planificada para la jornada número 10 de la competencia. El partido destacado de este fin de semana corresponde al enfrentamiento entre el Barcelona FC y el Deportivo Abanca que ocupan la primera y tercera posición, respectivamente, en la tabla general.

En cuanto a las siete futbolistas argentinas que se desempeñan en el país ibérico, el partido entre el Valencia CF, de Florencia Bonsegundo, contra el Sevilla de Aldana Cometti encabeza una jornada que también enfrentará a Vanesa Santa (EDF Logroño) contra Estefanía Banini (Levante).

Completando la jornada de competencia de jugadoras nacionales, el Betis Féminas, de Marianela Szymanowski, visitará al UD Granadilla mientras que el Rayo Vallecano, equipo de Ruth Bravo y Yael Oviedo.