Copa América, FIFA, Mundial 2019, Primera "A"

Por Nico Valado desde Grenoble

Brasil ganó un partido clave ante Jamaica y mantiene sus aspiraciones de ganar el Grupo C de la Copa Mundial de la FIFA Francia 2019. Cristiane, autora de un hat trick soberbio, hizo que la canarinha no extrañe a Marta.

Se siente en el aire un clima de gran partido en la previa. Será el aire de los Alpes que se levantan a la espalda del estadio ubicado en Grenoble o, quizás, el gran colorido que desplegaron parcialidades brasileras y jamaiquinas desde bien temprano en la tarde francesa. El grito ensordecedor a la salida de los equipos fue sólo el presagio de lo que estábamos a punto de vivir.

Un minuto de juego. Brasil ataca. 10 jugadoras en campo de Jamaica, el pelotazo largo que sale desde la defensa centroamericana y Khadija Shaw que echa a correr. Bárbara, la arquera sudamericana, recorrió treinta metros desde su área para interceptar el balón y desactivar el peligro. Los dos equipos comenzaron el partido mostrando sus cartas. Brasil fue más que su rival en el área contraria y allí construyó su victoria. Cristiane, de cabeza, abrió la cuenta para que el partido empiece a teñirse de verdeamarelo.

Sin embargo, la primera mitad estaría plagada de emociones. Shaw chocó contra la figura de Bárbara una y otra vez. Del otro lado, la joven Sydney Schneider se agigantaba bajo los tres palos desactivando el peligro rival en la forma que viniese. Tapando mano a mano, cortando los centros sobre el área e incluso tapándole un penal a Andressa sobre el final de la primera mitad. La arquera de 19 años hizo su presentación mundialista con la promesa de que volveremos a escuchar hablar de ella en el futuro.

Ph: Camila Ramenzoni

La dinámica e intensidad que vivimos en el primer tiempo pareció aplacarse con la ida de los equipos al vestuario. Brasil, experimentado en mundiales, supo llevar las riendas del encuentro y golpear en los momentos justos para empezar construir su goleada. Cristiane, Cristiane, Cristian3. Todo fue de la goleadora. Capturando desde el piso un centro al segundo palo o enviando al balón a dormir a la red tras una pegada magistral de tiro libre. Jamaica se fue desinflando a pesar de los minutos.

Cuando el fútbol se apaga, aparecen las tribunas en este Mundial Femenino Francia 2019. La gente realizó un espectáculo a la altura de lo vivido en el campo de juego durante los 90 minutos. Jamaiquinos, brasileros, locales curiosos y franceses de otras ciudades ocuparon 17 mil localidades sobre 20 mil disponibles. Cada ataque de los equipos resultaba ensordecedor a medida que se iban acercando al área rival. ¿Los goles? Un grito brasilero indetenible como la marcha del equipo de Vadao.

Ahora, el campeón de la Copa América, deberá enfrentarse con Australia e Italia en la continuidad del Grupo C. Aussies y Azurras protagonizaron otro emocionante encuentro en el primer turno. Sobre el final del partido, la selección italiana supo quedarse con el triunfo sobre la hora tras volver a competir en una cita global tras una ausencia –prolongada- de 20 años. Sin dudas, a priori, este será uno de los grupos más complicados tras la sorprendente victoria italiana. Brasil, ya sin el aire de montaña de Grenoble, deberá enfrentarse a dos conjuntos dispuestos a pelearle la posibilidad de avanzar de ronda en esta Copa del Mundo Francia 2019.

Compartir