Camino al cupo femenino en River

17/06/2020 | AFA - Futbol Femenino Profesional - futbol por la igualdad - Primera "A" - River | Por 

En la próxima reunión de la comisión directiva millonaria se aceptará el proyecto que promueve el mínimo obligatorio de 20% de mujeres en los cargos del club.

Por Lucio Orlando.

River Plate parece encaminado a dar un nuevo salto en la lucha por la igualdad de género en el ámbito deportivo: Luego de ultimar detalles ayer por la tarde, la escuadra de Núñez convocará a una reunión de su Comisión Directiva para aprobar el proyecto de cupo mínimo del 20% de mujeres en sus órganos gobernantes.

La propuesta fue impulsada por Rodolfo D’Onofrio junto con la Comisión de Mujeres del club. Esta misma será implementada a partir de las próximas elecciones presidenciales del club, agendadas para el último trimestre del 2021.

De esta forma, el 20% obligatorio del cupo femenino se instalará en las oficinas del Monumental una vez que termine el segundo término del actual presidente millonario. Además, este porcentaje representa una cifra aproximada de mujeres socias que integran el padrón del club (17.6%).

“Sabemos que el cupo más que una solución es un camino y creemos que además funcionará como un impulso para que los temas de género tengan mayor relevancia en toda la vida institucional del club”, declaró D’Onofrio sobre la iniciativa.

En este sentido, la implementación de esta regla significa un drástico aumento en las posiciones de poder del club: El equipo Millonario pasaría de contar a con 2 vocales suplentes y con 13 representantes a tener mujeres en 5 puestos de vocales titulares, 3 vocales suplentes, 30 asambleístas titulares y ocho suplentes.

River se suma a San Lorenzo y a Rosario Central cómo uno de los pocos clubes de renombre en haber establecido estas normativas a la hora de conformar sus oficinas directivas: En el Ciclón esta obligación rige desde las últimas elecciones en donde se nombró a Marcelo Tinelli cómo nuevo presidente del club, mientras que en el conjunto Canalla se fijó en 2018.

“Este es un trabajo que venimos generando desde el minuto cero en que la Comisión de Mujeres fue creada en River”, comenta Diana Paterno, una de las dos vocales suplentes que actualmente ocupan un cargo en el barrio de Núñez. “Siempre pensamos que era necesario establecer un cupo porque si no lo hacíamos no nos iban a tener en cuenta”, continuó.

LEER MAS: EL MODELO AZULGRANE

“Esto se logró gracias a las mujeres que componen los distintos espacios políticos del club para establecer este objetivo en común para luego ser canalizado a través de la Comisión de Mujeres, explicó Diana Paterno, vocal suplente de River Plate.

En cuanto al proyecto, Paterno destacó la labor de las mujeres que componen los distintos espacios políticos del club para establecer este objetivo en común para luego ser canalizado a través de la Comisión de Mujeres y que arribe a los escritorios de las máximas autoridades de la institución.

Una vez notificado de la iniciativa, la participación de D’Onofrio fue clave para guiar el proyecto hacia su consolidación y aprobación: “El presidente, desde el inicio de la planificación, nos dio su apoyo y nos guió en el proceso en cuestiones institucionales propias del club”, explicó la vocal.

A su vez, reconoció que el envión ganado por el plan de cupos en los últimos días la sorprendió ya que “no esperaba que se vaya a aprobar durante la cuarentena”

Por su parte, Bárbara Barisch, integrante de la agrupación “River Feminista”, también habló con El Femenino para expresar su felicidad por el desarrollo del proyecto: “Estamos muy contentas de que River vaya a implementar el cupo femenino. La realidad es que se pudo lograr gracias al gran trabajo de la Comisión de Mujeres y las socias del club. El cupo era uno de los objetivos de River Feminista, así que estamos felices por su confirmación en nuestro club”.

Sin embargo, también destacó la necesidad de precauciones por parte de los grupos a la hora de cumplir con las premisas del plan de cupos femeninos. “vamos a estar atentas de que efectivamente se cumpla con el cupo. Las compañeras de San Lorenzo Feminista enviaron una carta a las autoridades por falta de cumplimiento de cupo en una de las listas, y no queremos que esto pase en River”, explicó.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?