Camino del oro

10/08/2019 | AFA - Conmebol - Primera "A" - Seleccion Argentina | Por 

Argentina se juega la posibilidad dorada ante Colombia en el último partido de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La selección nacional ya consiguió su primera medalla pero va por la gloria desde las 22.30 horas.

Por Nico Valado

Yael Oviedo aprieta el puño. Acaba de convertir el 3-0 de la selección albiceleste sobre Paraguay en un partido dónde el viento sopló para el equipo argentino. El penal tempranero sobre Gabriela Chavez y la definición de Mariana Larroquette. El error de la arquera paraguaya ante el remate de larguísima distancia de Aldana Cometti y el rebote en el área que la misma Oviedo rompe la red. Todo antes del entretiempo. Argentina se acercaba a la final panamericana por primera vez en su historia.

Una hora después el resultado era el mismo y la selección nacional era medallista. La otra semifinal parecía de trámite sencillo para Colombia. Costa Rica vendió carísima la derrota. Leicy Santos y Natalia Gaitán habían puesto el 2-0 sobre la media hora de la primera mitad. Diana Ospina puso el 3-1 en el complemento tras el descuento de Carol Sanchez. La misma Sanchez y Paula Salas empataron sobre el final del tiempo reglamentario. Catalina Usme terminó de inclinar la balanza a favor de la selección sudamericana ya en el tiempo del alargue para así conseguir la segunda final panamericana consecutiva para las cafeteras.

Argentina y Colombia tienen en su pasado reciente un partido que resultó clave para lo que fue el 2019 de ambas selecciones. 16 de abril de 2018. Estadio La Portada de La Serena. Colombia se va 1-0 al entretiempo. El partido terminará 3-1 a favor de la albiceleste. Argentina, gracias a este resultado, ganó la posibilidad de disputar el Repechaje mundialista lo cual terminó resultando en la histórica participación nacional en Francia 2019. Colombia, de esta manera, veía trunca la posibilidad de participar por tercera Copa del Mundo consecutiva.

Esta generación dorada cafetera llega a la final de Lima 2019 con la posibilidad de obtener por primera vez la presea dorada en una competencia continental. Hoy, Colombia, se encuentra por encima de Argentina en el Ranking FIFA Femenino gracias a los buenos resultados conseguidos en los últimos años. La mayoría de las jugadoras participan en su Liga Profesional, 4 de ellas en Europa (3 en España y 1 en Italia) mientras que la arquera Catalina Perez lo hace en el fútbol estadounidense. 8 jugadoras que disputaron la semifinal ante Costa Rica disputaron aquel partido en Chile. Argentina, entre el partido de La Serena y la semifinal panamericana, repitió 7 nombres. Sin dudas, que el encuentro de esta noche pinta distinto a aquel. Desde los números, Argentina es el mejor equipo del torneo. 3 victorias y 1 empate. Colombia llega con igual cantidad de triunfos y empates en cuatro partidos disputados. Es una final. La primera de Argentina desde los Juegos ODESUR de 2014. Está el Oro y la Gloria en juego. Ojalá, para el conjunto nacional, termine con el puño apretado de triunfo.