AFA, Argentinas en el Exterior, internacionales, Primera "A", Seleccion Argentina

La colombiana Catalina Usme marcó el segundo tanto del partido y selló así el destino de la Selección Argentina en la competencia. Es 18 de julio de 2015 y las dirigidas por el Vasco Olarticoechea quedan eliminadas de los Juegos Panamericanos. Llegó el pitazo final y en ese momento un silencio de casi dos años.

El conjunto nacional no volvería a juntarse en un campo de juego en lo que restaba de ese año ni tampoco en el siguiente. En AFA habría elecciones a fin de 2015 y el resultado sería el recordado 38-38. Votaban 75 asambleístas. La Comisión Normalizadora llegó y se fue. Lanús saldría campeón de la Primera A por segunda vez en su historia, Boca Juniors ganaría dos campeonatos locales y una Copa Argentina. La Selección Mayor perdería la final de la Copa Centenario en Estados Unidos. La tercera en tres años. Se disputaron dos Copa Libertadores Femenina, una en Colombia y la otra en Uruguay. Ferroviaria (BRA) y Sportivo Limpeño (PAR) sus campeones. UAI Urquiza de
Argentina participó en las dos y consiguió un histórico tercer puesto.

Argentina cambió de presidente. Estados Unidos también. Francia lo propio. River Plate viajó a Japón a enfrentarse al Barcelona en la final del Mundial de Clubes. Las selecciones juveniles jugaron sudamericanos en Brasil y Venezuela. Ni la Sub 20 ni la Sub 17 pudieron conseguir pasajes mundialistas. Mientras tanto, Julio Olarticoechea entrenó la Selección Sub 23 con jugadores del ascenso local en una gira de tres partidos por India. Una Sub 20 de la cual debió ceder la conducción cuando Gerardo Martino renunció a la selección mayor. El Vasco debió ser piloto de tormenta de la Sub 23 que compitió en Río 2016. Volvió en primera ronda.

Estefania Banini se fue del Washington Spirit al Valencia. Jugó una temporada en la Liga Iberdrola y ahora vuelve a Estados Unidos. El Fútbol Femenino local tuvo tres campeones en su máxima categoría: San Lorenzo, UAI Urquiza y River Plate. Comenzó la disputa de la Primera B y ascendieron seis equipos. Puerto Nuevo e Independiente descendieron. En septiembre de 2016, la CONMEBOL lanzó su nuevo licenciamiento de clubes. Racing Club vuelve a tener equipo de fútbol femenino tras más de una década. La Selección siguió sin entrenarse. Tampoco tuvo entrenador.

Claudio Tapia se convirtió en el nuevo presidente de AFA y con su gestión llegó el primer cambio para la disciplina en Argentina. Ricardo Pinela fue nombrado como el nuevo presidente de la Comisión de Fútbol Femenino tras dos décadas de gestión de Salvador Stumbo. Nuestro país se convirtió, en el Congreso de CONMEBOL realizado en Chile, en la casa del Sudamericano Sub-17 Femenino a disputarse en 2018. Carlos Borrello firmó su contrato y vuelve a la Selección Mayor como entrenador principal desde el primero de julio. Ocupará una silla que estuvo vacía cerca de 24 meses. Dos años después del gol de Catalina Usme.

 

Compartir