Cine y fútbol femenino en casa

28/03/2020 | FIFA - Mundial 2019 - Primera "A" | Por 

El aislamiento social preventivo y obligatorio viene para largo. Con el fútbol femenino como premisa, te tratemos películas y documentales que podes aprovechar para ver en estos días en cuarentena.

Algunas tienen un par de años, por lo que tal vez algunas lineas de pensamiento tengan la coyuntura o los prejuicios de la época. Otras en cambio son esa mirada tan necesaria para vencerlos y a fin de cuentas disfrutar del deporte. Podes verlas en las plataformas on demand, otras te dejamos los links.

Campeonas por igual (1999)

Actúan las Gemelas Olsen. Son dos hermanas gemelas descubren que intercambiar sus lugares no es tan sencillo como imaginaban. Samantha es una amante del deporte mientras que Emma está interesada en el mundo de la moda y no comparte ninguno de los intereses de su hermana. Su padre decide entonces incluirla en el equipo de fútbol que él mismo entrena.

Quiero ser como Beckham (2002)

Sinopsis: Jesminder (Parminder Kaur Nagra) es una chica de 18 años que vive con su familia hindú en Londres. Sus padres quieren que sea la perfecta esposa india, pero ella solo quiere jugar al fútbol. Un día en el parque, Jules una chica de su edad,se fija en ella y le invita a unirse al equipo femenino local. A Jesminder le surgen de la noche a la mañana una serie de oportunidades y problemas que tambalearán su mundo. Tiene ante sus ojos la oportunidad de llevar a su equipo a las finales y disfrutar con lo que realmente le gusta y se le da bien, pero entrará en conflicto con su familia y su comunidad por lo que utilizará varias estrategias para poder hacer realidad sus deseos.

Gracie (2007)

Sinopsis: Ambientada en 1978, narra la historia de Gracie (Carly Schroeder), una adolescente que está fuertemente unida a su hermano, el cual es el mejor jugador del equipo de fútbol. Este muere en un accidente de trafico tras perder el partido más importante. Gracie decide honrar su muerte entrenándose para entrar en el equipo de fútbol masculino pese a los impedimentos iniciales por parte de su padre y del equipo, y al mismo tiempo re-descubre la gran pasión que siente por el fútbol.

Curiosidades: está basada en sucesos de la propia familia Shue, y más concretamente en la actriz Elizabeth Shue, la auténtica Gracie. A su vez Elizabeth Shue interpreta a la madre de Gracie, es decir a su madre, en la película.

Hoy partido a las tres (2017)

Las Indomables aguardan con ansiedad el comienzo de un torneo de fútbol femenino barrial. Durante la espera todo tipo de acontecimientos suceden, amor, conflictos, política y hasta una lluvia, acechan a la pasión por la que están ahí: Jugar al fútbol cueste lo que cueste.

Alex y yo (2018)

La adolescente Reagan Wills sueña con jugar al fútbol como Alex Morgan, su héroe. Un póster de la estrella de fútbol cobra vida mágicamente en el dormitorio de Reagan, y Alex ayuda a Reagan a aprender el valor de la determinación.

DOCUMENTALES

Ademas te dejamos tres documentales para que también conozcas un poco mas de la historia del fútbol femenino, en la voz de sus protagonistas.

Mujeres con pelotas (2013)

Documental sobre el fútbol femenino en la Argentina. Las protagonistas del film avanzan y toman su derecho a jugar al fútbol, transformando este hecho en un acto heroico.

Nos llaman guerreras (2018)

La Vinotinto Femenina, en manos de su capitana Deyna Castellanos, se clasifica al Mundial de Jordania. Paralelamente, se enfrentan a otros retos, situaciones de pobreza y discriminación en el entorno de un deporte machista. Impulsadas por una insaciable determinación de superarse, sin importar que la presión para el equipo sea cada vez mayor, todo se reduce en alcanzar un sueño: ganar el primer Mundial para Venezuela.

Tírala alta (2018)

Película documental basada en hechos reales. Narra la historia del equipo infantil femenino del AEM Lleida, una plantilla de chicas futbolistas que logro alzarse con la victoria de una liga integramente masculina.

Copa del Mundo 2019 FIFA TV (2019)

Película documental sobre la historia de la Copa del Mundo femenina a través de los ojos y los testimonios de sus protagonistas.