Cómo si fuese la primera vez

27/12/2019 | AFA - Argentino de Merlo - Primera C - San Miguel - Tigre - Vélez Sarsfield | Por 

Al cabo de las primeras 13 jornadas del torneo inaugural de la Primera C, pocas sorpresas se dieron en una competencia que parece estar encaminada a un desenlace poco imprevisto: Al igual que sus pares en el nivel superior, 4 equipos dominan el certamen, dirigidos a una lucha por los únicos dos puestos de ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

Equipos con infraestructura de primer nivel, planteles que se sumaron a último momento y combinados de barrios privados. Esa es la diversidad que presenta, entre los 16 equipos que lo componen, la primera edición del certamen de Primera C de AFA.

Sin embargo, las diferencias en herramientas y espacios para entrenar parecen no tener mucho efecto en las primeras jornadas disputadas. Entre los equipos de primer nivel, cómo lo son Tigre y Vélez Sarsfield, se lograron colar equipos que en un principio no aparecían en los pronósticos iniciales para pelear el ascenso a la segunda división de fútbol femenino.

Por esa razón, el trabajo que están realizando Argentino de Merlo, San Miguel, como también lo realizado por Ituzaingó, para mantenerse a la par de los grandes referentes de la división ha sido para destacar.

Al igual que en el resumen de la Primera B, El Femenino entrevistó a las principales referentes de los mejores equipos de la competencia para que den su punto de vista sobre los desafíos que debieron sortear por el camino y los que se avecinan en el horizonte cercano:

Tigre -Verónica Peralta-

Al alcanzar el receso de verano, las de Victoria se encuentran dominando a la competencia de camino a lo que sería un tan predecible ascenso a la segunda categoría del fútbol femenino. Consiguiendo 37 de las 39 unidades en disputa, las futbolistas de Tigre aprovecharon esta primera fase de competencia para dejar en claro que su verdadero lugar está en las divisiones de arriba y que este nivel es solo uno de transición.  

Liderando la carga del mejor equipo de la C se encuentra Verónica Peralta que, con sus 11 goles en 13 encuentros, se ubica en el 3° peldaño en la tabla de goleadoras. “Tuvimos una etapa muy buena y lo mejor fue que lo pudimos demostrar con los resultados”, explica la infalible delantera del conjunto dirigido por Raúl Maiola.

A pesar del excelente presente de Tigre, la delantera no quiere adelantarse a aquellos que ya las proclaman como candidatas al ascenso y título de la categoría: “La ilusión del ascenso siempre está, pero este torneo es largo y hay que ir paso a paso”.

“Nuestra meta es el ascenso y lucharemos para lograrlo”, declaró Peralta explicando que, para alcanzarlo, su equipo deberá mantener el mismo nivel de “compañerismo, paciencia y garra” que viene demostrando en las primeras fechas del certamen.

Argentino de Merlo -Natalia Martínez-

Antes de iniciar su participación el este certamen, Julián Rubio, una de las mitades que conforman la dupla técnica del conjunto, reconoció que, a pesar de las limitaciones que mantenían en cuanto al armado del plantel, Argentino de Merlo estaba en condiciones de sorprender a más de uno y colarse entre los líderes del certamen.

Esa fe por parte del cuerpo técnico en cada una de las futbolistas se vio recompensada a través de los resultados obtenidos que ubican al plantel en el segundo puesto de la tabla. 10 triunfos, dos empates y solo una derrota es el récord que en la actualidad mantiene la sorpresa de la competencia que sueña, a través de los goles de su potente ataque, adjudicarse uno de los pasajes para disputar el torneo de la B la temporada que viene.

Para eso, Argentino deberá seguir abasteciendo de oportunidades para qué Natalia Martínez cambie por goles que alimenten la ilusión. Junto a Brenda Castillo, la delantera conforma una de las líneas ofensivas más eficaces en toda la competencia, habiendo anotado goles 7 goles en todos los enfrentamientos disputados.

La delantera forma una dupla letal con su compañera Brenda Castillo, habiendo anotado 19 de los 37 goles de su equipo en el torneo.

“Las sensaciones que me deja este presente son hermosas. No sólo por ser una de las goleadoras del torneo, sino que se debe a todo lo transcurrido con el equipo: Me siento feliz de aportar desde el lugar que me toca y haciéndolo de la mejor manera posible”, explica Martínez sobre la excelente situación en la que ella y su equipo se encuentran atravesando.

Pero, a pesar de todos los goles marcados, la futbolista de Merlo recalca el compañerismo que hay en el plantel cómo factor fundamental para alcanzar la posición en la que hoy dejaron al conjunto de Merlo fue necesaria: “Tengo la suerte de estar en un equipo donde todas empujamos hacia el mismo lugar y vamos para adelante. La energía que hay tanto dentro y fuera de la cancha es excelente”.

Vélez Sarsfield -Erika Trejo-

“Las principales virtudes de este equipo son la unión y el compromiso de cada una de las jugadoras con Vélez, es un grupo muy fuerte, inteligente y aguerrido”.

Esas son las características que destaca Erika Trejo de su Vélez Sarsfield que se encuentra navegando las aguas de la C sin mayores dificultades. Compartiendo temporalmente la medalla de plata junto a sus rivales de Merlo, las Fortineras están dejando una excelente impresión luego de dar el salto de torneos reducidos a competiciones de AFA. 

Con sus 4 goles en la campaña, Trejo es una de las goleadoras de un plantel de Vélez Sarsfield que sueña con el ascenso.

“No es casualidad que, de 13 fechas, ganamos 10, empatamos 2 y sólo perdimos 1”, señala la delantera sobre el trabajo realizado tratando de consolidar a un grupo de futbolistas relativamente nuevo que “no sólo logro encontrar una idea de juego, la supo mantener y mejorar a lo largo de cada partido”

Esa misma intensidad en el trabajo táctico será clave para que el conjunto de Liniers pueda extender su buena racha y mantener el ritmo con sus principales rivales luego de la reanudación de la competencia. “Todos soñamos con el ascenso, pero sabemos que falta mucho para eso”, comenta Trejo sobre las aspiraciones de su equipo, pero sabe qué todavía resta mucho por disputar, destacando que el equipo “debe seguir jugando cada partido como si fuera una final si es que quiere cerrar el torneo con un broche de oro”.

San Miguel -Cintia Flamenco-

Cerrando el selecto grupo de equipos que lideran el certamen del tercer nivel de fútbol femenino se encuentra San Miguel que, con 28 puntos en el bolsillo, se encuentra 5 unidades por arriba de su rival más cercano en la tabla de posiciones. Para alcanzar este escalón, fue necesario un esfuerzo descomunal por cada una de las jugadoras que conforman el plantel liderado dentro de la cancha por Cintia Flamenco, caudilla de la línea defensiva de las Verdiblancas.   

“Venimos trabajando hace un año ya para qué se nos dieran las cosas como esperábamos. Estar en los primeros puestos y completar esta parte del torneo lo mejor posible se logró a través del sacrificio y esfuerzo del plantel y cuerpo técnico”, destacó la central que encabeza una línea defensiva que fue vencida solo 9 veces en los 13 partidos disputados.

A su vez, Flamenco atribuye este excelente arranque de campaña al trabajo que el plantel realiza cada uno de los entrenamientos con los integrantes del cuerpo técnico. “Tomamos cada meta con mucha responsabilidad y dedicación, tratando de acatar cada concepto dado por director técnico en los entrenamientos y después aplicarlo lo mejor posible en los partidos”, sostiene.  

“Sería maravilloso ser uno de los equipos ascendidos, pero por el momento nos enfocamos en tratar de jugar partido a partido tratando de lograr la mayor cantidad de puntos posibles y desplegar un buen juego”, concluye la defensora.