Con escala en La Boca

17/12/2019 | AFA - Boca - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

Mayta Vásconez, futbolista del seleccionado ecuatoriano, será el nuevo refuerzo de Boca Juniors. La mediocampista, que anunció su arribo al conjunto de las Gladiadoras a través de sus redes sociales, buscará convertirse en la pieza faltante para que su nuevo club pueda romper una sequía de más de 6 años sin un título.

A pesar de ser las punteras en la fase inicial del primer torneo profesional femenino, Boca Juniors no se duerme en sus laureles y ya se encuentra metido en el mercado de pases, buscando nuevas alternativas para reforzar su talentoso plantel. Proveniente de Ecuador, María “Mayta” Vásconez será el primer refuerzo del equipo de las Gladiadoras que buscará consolidarse cómo las candidatas al título de cara a lo que serán los igualados enfrentamientos de la Zona Campeonato.

La incorporación de la jugadora de 29 años llega cómo apuesta para mantener viva la ilusión de romper una sequía de campeonatos que se extiende desde hace ya más de 6 temporadas. La última estrella conseguida por el conjunto de la ribera fue en el 2013, cuando Boca Juniors alzó el trofeo del Torneo Inicial tras quedar cómo punteras al cierre de las 15 fechas disputadas.

En este sentido, Vásconez es una jugadora con experiencia en ganar títulos y competir en los niveles más competitivos que tiene para ofrecer el fútbol femenino sudamericano: Luego de ser una de las pioneras en la creación y desarrollo de la disciplina femenina en el Deportivo Cuenca, Mayta colocó a su club en el escalón más alto en su país tras conseguir el título de la Super Liga ecuatoriana y alcanzar los cuartos de final en la Copa Libertadores Femenina durante la actual temporada.

En el plano internacional, la futbolista no tuvo la misma fortuna. Si bien hizo su debut internacional con la camiseta de su país a los 14 años y consiguió la clasificación al Mundial de Canadá en 2015, los resultados cosechados no fueron los Vásconez hubiese deseado, quedando afuera de la competencia mundialista en fase de grupos luego de perder los tres encuentros disputados en los que el seleccionado ecuatoriano solo anotó un gol.  

Mayta Vásconez disputó con el seleccionado ecuatoriano el Mundial 2015 en Canadá y la Copa América 2018.

La Copa América Femenina 2018 tampoco tuvo un buen desenlace para el combinado liderado por la futura Gladiadora. El triunfo le fue esquivo una vez más y debieron cerrar su participación en la fase de grupos luego de 4 derrotas consecutivas a manos de los combinados de Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Sin embargo, el impacto que tiene esta futbolista no se vio disminuido por los resultados ya que no solo lidera a su seleccionado dentro de la cancha, sino que también lo hace fuera de las mismas, pavimentando el camino a las próximas futbolistas ecuatorianas. En 2017, Mayta fundó la escuela de fútbol femenino más grande de su país que ya cuenta con más de 150 futbolistas entre los 4 a 16 años.

A su vez, la futbolista no es extraña a desenvolverse fuera de las canchas de su país, defendiendo los colores de clubes internacionales. Además de ser invitada a formar parte de las pruebas de ingreso del FC Barcelona, Mayta conformó la plantilla del Sant Andreu, disputando el torneo de la segunda división española.

Si bien la futbolista ya se encuentra entrenando junto a sus compañeras en las instalaciones de Casa Amarilla, Vásconez deberá esperar hasta el cierre de la primera fase clasificatoria, momento en que se abre el libro de pases del Torneo de Primera División, para incorporarse formalmente al plantel de las Gladiadoras.