Crece la Libertadores Femenina

01/08/2019 | AFA - Conmebol - Copa Libertadores - Futbol Femenino Profesional - internacionales - Primera "A" - UAI Urquiza | Por 

La Conmebol confirmó que la 11° edición de la Copa Libertadores Femenina contará, por primera vez, con 16 equipos. El certamen continental se desarrollará del 11 al 27 de octubre en Ecuador.

Con las noticias de la expansión de la Copa Mundial de Fútbol Femenina de 24 a 32 equipos, la CONMEBOL no se quería quedarse atrás, anunciando la ampliación de la cantidad de equipos que participaran en la 11° edición de la Copa Libertadores Femenina.

La competencia, que se disputará en Ecuador, del 11 al 27 de octubre de 2019, pasará de estar comprendida por 12 conjuntos clasificados a 16. Estos equipos serán los campeones de cada una de las 10 asociaciones que comprenden la CONMEBOL, el actual campeón de la competencia, un conjunto invitado del país anfitrión y cuatro representantes adicionales de las federaciones de Brasil, Chile, Colombia y Paraguay que han obtenido un campeón hasta la edición 2018.

El cambio de formato también trae una nueva estructura del torneo: Los equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos, en donde el primer y segundo equipo clasificado en la tabla lograrán el pase a los cuartos de final de la Libertadores.

Los cabezas de serie de cada uno de estos serán el Atlético Huila (actual campeón de la competencia), el campeón de Ecuador y dos equipos a definir.

Los once equipos que ya están confirmados para participar de la competición son:

– UAI Urquiza (Campeón Torneo Argentino 2018/19).
– Corinthians (Ganador Campeonato Brasileño 2018).
– Ferroviaria (reemplazante de Flamengo*)
– Santiago Morning (Ganador Campeonato Nacional de Chile 2018).
– Colo Colo (vencieron 2 a 1 a Palestino).
– Atlético Huila (Campeón Libertadores Femenina 2018).
– Cerro Porteño (Ganador Campeonato Paraguayo 2018)
– Libertad Limpeño (Subcampeón del Torneo Paraguayo 2018)
– Municipalidad de Majes (Ganador Copa Perú 2018).
– Peñarol (Campeón Campeonato Uruguayo 2018).
– Estudiantes de Caracas- (Campeón de la Superliga de Venezuela)

Los equipos que faltan sellar su pasaporte a la competencia son dos conjuntos de Colombia, mas los dos ecuatorianos, ademas de un representante de la federación de Bolivia.

También se determinó que, de los ocho integrantes, que conforman cada uno de los cuerpos técnicos de los equipos participantes, dos deberán ser mujeres.

El caso de Brasil

* Rio Preto era el segundo clasificado a la Libertadores Femenina por Brasil, pero se disolvió, su lugar lo debía ocupar Flamengo, también se bajó ya que debe participar del Mundial Militar. La sección femenina de Flamengo es en conjunto con la Marina de Brasil, por eso el equipo se llama Flamengo/Marinha. Llevan el escudo de la marina en el centro de la camiseta y deben “ceder” las jugadoras al Mundial Militar.

Además, CONMEBOL anunció los premios que repartirá de acuerdo con la posición final de los equipos en la competencia. El ganador de la Libertadores se llevará 85.000 dólares, mientras que el segundo y tercer puesto se quedarán con un premio en metálico de 50.000 y 30.000 dólares, respectivamente.