“Defensores asume todo para que la UBA juegue en AFA”

05/08/2019 | AFA - Defensores de Belgrano - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" - UBA | Por 

Aseguró Marcelo Achile, presidente de la Primera Nacional y de Defensores de Belgrano, en diálogo con El Femenino por Radio La Red, donde dejó en claro los puntos del convenio entre la UBA y Defensores de Belgrano para continuar en la Primera División del Fútbol Femenino Profesional de AFA.

“Bueno, como saben la UBA estaba invitada en la estructura de AFA. Ademas es una asociación civil sin fines de lucro y bueno, para el fútbol profesional femenino trajo aparejado determinadas circunstancias que también tiene la administración de un club”.

“Defensores de Belgrano tiene una relación especial y particular con la UBA. Ya desde el vamos, por un tema de cercanía. Ahí entrenan todas las divisiones juveniles de Defensores y permanentemente tenemos un vínculo que lo único que lo separa es la Avenida Lugones. Estamos muy cerquita. Esto trajo aparejado tratar de buscar… de encontrar la posibilidad para que la UBA, las chicas y todo lo que se genera en el entorno al femenino la UBA tenga una continuidad”.

“Los compromisos ahora son de Defensores: los contratos los hace Defensores. Si hay algún problema, lo asume Defensores. Nosotros tenemos un convenio con la UBA de dos instituciones que comparten un montón de cuestiones y hasta el barrio. Asume Defensores toda la parte que tiene que ver con AFA”.

“Las jugadoras ya venían jugando en el estadio Juan Pascuale. A veces cuando esta medio raro el pasto, van a Cardales por una cuestión climática mas que nada pero eran parte. Por eso te digo, hay una historia previa de Defensores y la UBA de compartir un montón de cosas, incluso en el tema educación. Defensores asume todo. Defensores presenta las notas, contratos y nosotros, como club, daremos lugar a las jugadoras que son de la UBA, el cuerpo técnico, es el que viene trabajando.

“En el club no hubo ningún tipo de oposición respecto de esta decisión. A pesar de que se dio todo muy rápido, al contrario. Estamos con expectativas y contentos de esta posibilidad”.

“Mas que un salvavidas fue una posibilidad de afianzar una relación y un convenio que ya existía. Nosotros tenemos una historia común con la UBA. Trabajamos un montón de temas sociales y educativos que se dan por el contexto geográfico en el que estamos ahí. Pero evidentemente, fue una posibilidad para encontrar y que continúe el desarrollo que se lo han ganado porque ¿a quién no le hubiese dado pena que no puedan seguir jugando las chicas y el cuerpo técnico? Realmente estaban en una situación de angustia y por suerte se pudo encontrar. Yo creo que es algo bueno y de lo que todos tenemos que estar contentos de que una plaza tan importante de jugadoras de la UBA pueda seguir en la actividad, asumiendo el profesionalismo.

“Estamos muy contentos. Si le queres llamar salvavidas, está bien. Yo creo que le dimos continuidad a dos instituciones que tienen mucho que ver con la parte social y educativa y eso es muy bueno. Si yo no lo conociera al rector de la UBA, Barbieri, a su mujer y todo sería difícil. Yo como presidente del Club me lo puse al hombro”.

“Realmente, estaba escuchando la previa de ustedes, que se va a complicar algunos y que eso lo analizan, eso es real. Hay muchos que lo ven con preocupación porque es una responsabilidad grande. Estoy seguro de que, si no nos conociéramos tanto con a la gente de la UBA y todo, hubiese sido más difícil de cooperar el uno con el otro”.

Fútbol femenino como requisito en la Licencia de Clubes de Primera Nacional


“Creo que el tema de licencia de clubes es muy bueno para ir construyendo un camino. En la Primera Nacional también vamos a tener licencia y vamos a tener un montón de requisitos que tiene que ver con un montón de estas cosas. Primero, hay clubes que participan de la Primera Nacional y no tienen estadio. Entonces primero hay que exigir que tengan estadio, que el campo de juego este en condiciones, asumir el profesionalismo que tiene que tener la categoría que es la Primera Nacional, viene despues de la Superliga, por eso también el cambio de nombre. Vas a tener que cumplir con una sumatoria de puntos: si tenes fútbol femenino, futsal, un campo, el estadio… Vas a necesitar un promedio de puntos para participar. Obviamente, con tiempo en el futuro y no saliendo a las corridas de que tenga que armar un montón de cosas que hay un montón de clubes que no lo tienen armados y con la complejidad de clubes del interior que tenes que abordar y hacer entender de cómo debería ser. Pero vamos camino a eso”.