Del comienzo al primer suspendido

02/12/2020 | AFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

Con el cierre inconcluso de la jornada inaugural para el Torneo Transición 2020, resumimos los goles de la fecha, las grandes figuras y los números destacados de la reactivación de la máxima categoría de AFA.

Por Lucio Orlando.

De la emoción del retorno…

Dejando atrás más de ocho meses de espera y aislamiento preventivo, el fútbol femenino tuvo su retorno triunfal a los terrenos de juego. Con una jornada marcada por la ansiedad de la reactivación competitiva y los emotivos homenajes por el fallecimiento de Diego Maradona, 16 equipos inauguraron su participación en el Torneo Transición Rexona 2020.

Las plantillas de UAI Urquiza y Platense fueron las designadas para poner a rodar la pelota por primera vez desde la prematura finalización del torneo anterior. Tras un primer tiempo dominado por un ida y vuelta continuo entre los rivales, fueron las Guerreras las que pudieron estabilizar el juego y establecer su estilo ofensivo. Yohana Masagli, por duplicado, Catalina Ongaro, Romina Núñez y Daiana Falfan marcaron el camino para el primer triunfo por 5 a 2 frente a la entidad Calamar.

En simultáneo al encuentro en el predio de Ezeiza de las UAI Urquiza, River y Lanús también empezaban a sumar sus primeros minutos de la temporada. En este caso, el marcador no presentó duda alguna de que equipo fue superior: las millonarias tomaron la ventaja en los primeros minutos del encuentro y nunca más miraron hacia atrás, sentenciando el trámite con un contundente 6 a 0 sobre las Granates.

Con aportes goleadores de tres futbolistas distintos, Racing Club también se prendió junto a River a la punta del Grupo D. Lourdes Martínez, Milagros Otazu y Paloma Portela fueron las encargadas de liderar el ataque académico con un triunfo por 3 a 0 frente a Villa San Carlos.

El turno vespertino, Boca Juniors, último líder del certamen suspendido, recibió la visita de Excursionistas. El encuentro, que se jugó bajo el marco de la “Zona A”, favoreció a un equipo local que ganó por 4 a 0 y demostró estar al mismo nivel con el que cerró su participación en el Torneo Rexona 2019/20.

Durante la tarde del domingo, Independiente – El Porvenir y Rosario Central – Defensores de Belgrano llenaron la agenda deportiva. Por el lado de las Diablas, el renovado plantel de Avellaneda superó un desafío accesible en esta primera fecha, superando al club de Gerli por 3 a 0.

Al mismo tiempo, las Canallas de Roxana Vallejos se aprovecharon de un Defensores de Belgrano que no pudo completar su puesta a punto antes del inicio del certamen. Mientras que Lara López se apuntó un doblete personal, Erica Lonigro, Daiana Gómez y Verónica Acuña completaron la planilla de la goleada por 5 a 1. 

Finalmente, el estadio de Ferro actuó de escenario neutral para el emocionante empate entre el SAT y Huracán. Sin poder sacarse diferencias a lo largo de los 90’, los equipos tuvieron que conformarse con un punto para cada bando al finalizar el partido con un marcador de 3 a 3.

… A la amargura del primer suspendido

Foto Camila Ramenzoni

La vuelta oficial también estuvo marcada por un momento insólito en el que iba a ser el último partido de la fecha. Con las futbolistas de San Lorenzo y Estudiantes preparadas para tomar el terreno de juego, las luces del estadio de Ferro se apagaron por completo y el encuentro se suspendió.

Si bien uno de los requerimientos para que los partidos puedan disputarse de noche es contar con la presencia de un grupo electrógeno para asegurar la iluminación, mas si consideramos que se trataba de una doble jornada y con trasmisión de TV, según trascendió la suspensión se debió a una falla en una de las fases del sistema de iluminación del estadio, que ya había presentado algunos problemas en el partido previo, aunque al momento no hubo una comunicación oficial respecto del motivo que derivó en suspensión del encuentro.

Ante la falta de una información oficial el colectivo Futbolistas Unidas Argentinas se dirigió a sus canales oficiales para publicar su descargo de los hechos

Hasta el momento, el partido no cuenta con una fecha de reprogramación.

Los números de la fecha

35 – Fue el total de goles que se marcaron a lo largo de esta primera fecha del Torneo Transición Rexona 2020. Esto nos da un elevado promedio de 4.3 anotaciones por encuentro disputado. 

1 – Pelota es la que se llevó a su casa Lucía Martelli luego de cerrar una de las actuaciones destacadas de la jornada. La delantera Millonaria fue la gran figura del triunfo de su equipo al marcar el primer Hat-Trick de la campaña.

26 – Los partidos consecutivos son los que lleva Boca Juniors sin conocer la derrota. La racha positiva se extiende desde el 24 del año pasado, día en que las Gladiadoras cayeron por 2 a 1 frente a UAI Urquiza por la cuarta fecha de la Zona Campeonato 2018/19.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino