AFA, Argentinas en el Exterior, Copa América, Copa Libertadores, FIFA, internacionales, Liga Aguila Femenina, Primera "A", UAI Urquiza

El calendario sudamericano del fútbol femenino ya tiene fecha y lugar para su máxima cita continental de clubes. La Copa Libertadores Femenina será la última cita grande el 2018 para las competiciones organizadas por la CONMEBOL. 

Dos palabras y cuatro dígitos claves en el buscador: Manaus noviembre 2018. Los primeros resultados, lejos de ser sobre la competición continental, son sobre el clima. Clima histórico en Amazonia. El tiempo para noviembre. Un poco más atrás vienen los paquetes de viajes (charlamos por privado) y después sí: La Copa Libertadores Femenina 2018 se jugará en Manaus entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre.

Esta ciudad, ubicada en el norte de Brasil, promedia una máxima de 32 grados para los días de disputa de la cita internacional. ¿La mínima? 24. Lejos del invierno argentino -en distancia y tiempo- el calor será un factor determinante a la hora de disputar los partidos. Manaus es uno de los centros económicos del norte brasilero y se encuentra ubicado, atención, en el centro de la selva tropical mais grande do mundo: El Amazonas.

El club local, Esporte Clube Iranduba Da Amazonia, es el amplio dominador de la zona en lo que refiere a Fútbol Femenino. Fundado en 2011 se ha consagrado primero del torneo regional en cada participación que tuvo. En el Brasileirao Femenino, en cambio, las ubicaciones han ido en crecimiento hasta lograr posicionarse entre los cuatro mejores equipos del país. Su mejor campaña fue en el 2017 cuando finalizaron 4tas del certamen nacional. En esa ocasión, el Iranduba cayó frente al Santos de Soledad Jaimes. El conjunto blanquinegro terminaría consagrándose con la argentina cómo goleadora del certamen.

Actualmente el conjunto apodado Hulk (por el verde de su camiseta) ya está clasificado para la segunda fase del Brasileirao. Hace una semana se impuso 5-0 sobre São Francisco (conjunto de Bahía) en el Estadio Arena da Amazônia. Con capacidad para 44 mil personas, el recinto fue sede del Mundial Brasil 2014 y de los Juegos Olímpicos Río 2016 a pesar de estar a más de 4000 kilómetros de la cidade maravilhosa. El Arena da Amazônia será, según fuentes locales, sede de la Copa Libertadores Femenina 2018. Allí hace de local Iranduba y promedia la presencia de 4 mil espectadores por partido.

Los otros dos estadios de la zona que, medios brasileros, dan cómo casas de la máxima competencia continental son: Estadio Ismael Benigno (Colina) con capacidad para 10 mil personas y el Estadio Carlos Zamith con lugar para 5 mil espectadores. Ambos aparecen en el video promocional de la candidatura de Manaus como sede de la Copa Libertadores Femenina en su retorno a Brasil tras 4 años de ausencias.

Además de Iranduba, el país local estará representado por Audax, (último campeón de la Copa Libertadores) quien hoy está fuera de la clasificación a la próxima fase del Brasileirao y por el Santos, último campeón del torneo nacional, quien hoy se encuentra liderando el Grupo 2 con 7 puntos de ventajas sobre Flamengo, su perseguidor inmediato.

Brasil estará representado con tres equipos de primer nivel en la próxima edición del certamen internacional. El país es potencia –y dominador- del fútbol femenino continental. 7 veces (sobre 8) campeón de Copa América, la última en Chile 2018. Sus divisiones juveniles Sub 20 y Sub 17 se quedaron con los sudamericanos disputados este año. Además, han ganado las últimas 5 Copa Libertadores en fila. Iranduba, de local en el Arena Da Amazonia, buscará mantener la hegemonía brasilera y en el living de su casa. Lo cierto es que la cuenta regresiva empezó acompañando a las tres palabras del buscador: Manaus noviembre 2018.

Compartir