“Dije me retiro después del mundial y acá estamos”

27/08/2019 | AFA - FIFA - Futbol Femenino Profesional - Mundial 2019 - Mundial 2023 - Primera "A" - San Lorenzo | Por 

Afirmó Vanina Correa, luego de firmar su contrato profesional con San Lorenzo. La arquera y capitana de la Selección Argentina, converso con con El Femenino por Radio La Red.

Teniendo en cuenta la importancia y repercusión que tuvo ¿Cómo viviste esta semana donde se confirmó tú fichaje?
Veníamos charlando este tiempo y mi idea principal era quedarme en Rosario. Pero, entre charla y charla, dije que quería probar y estar en San Lorenzo. Lo hable con mi familia y decidí firmar contrato con San Lorenzo.

¿Qué fue lo que terminó dando vuelta la balanza a favor de San Lorenzo?
La verdad es que quiero jugar ahí. Yo he jugado en Boca y en Banfield y siempre pensé en jugar en ese club pero no se daba. Ahora que me vinieron a buscar, me gusto la idea de estar ahí. Si bien mi presente, hoy, es otro por el tema de los chicos, les había dicho qué no desde un principio. Pero hablando con mi familia, y analizando bien todo, dije que quería estar. Tengo ganas de estar. Por eso decidí por San Lorenzo.

¿Qué sentiste al firmar tu primer contrato profesional?
Estoy super contenta de lo que se está dando en el fútbol femenino de hoy. Eso es lo lindo de los momentos que te da este deporte. Y más ahora, años después de estar en la “nada”, cómo siempre dije. Hoy en día, teniendo un contrato profesional, sabes qué vas a jugar a un gran nivel cómo lo tiene el Torneo de AFA.

¿Pensas que tu contratación con San Lorenzo tiene que ver con tus actuaciones en el mundial?
Lo del Mundial fue una vidriera. Tuve propuestas para irme afuera, también. Pero es cómo te digo, tengo que analizar todo porque no estoy sola en esto. Si lo hubiese estado, quizás hubiese elegido irme al exterior. Igual, lo del Mundial no solo se dio para mi, sino para todas porque todas hicimos un gran torneo Mundial. Pero yo decidí quedarme acá y tuve la propuesta de Central y San Lorenzo. Después de pensarlo, decidí irme a jugar a San Lorenzo.

Si tomamos en cuenta las competencias de este año (Mundial y Panamericanos de Lima) y tu desempeño en estas ¿Esta temporada 2019 es el punto más alto de tu carrera?
Quizás, cómo me encuentra este año es cómo una jugadora más grande, más madura. Al ser más grande, son diferentes las cosas, disfrutando los momentos que te da el fútbol y que lo vivís en la cancha sin presiones.De lo que estaba pasando dije que estaba parada en el partido contra Japón, disfrutando lo que hacían mis compañeras. Es cómo yo hoy vivo el fútbol y es posible que esto, a un nivel personal, es lo que haga que se me están dando las cosas.

¿Ya armaste tu logística de cómo vas a vivir en Buenos Aires? ¿Pudiste hablar con algunas de tus nuevas compañeras?
Tuve contacto con Rocío Correa y con Eli Medina también. Con todas no tuve la oportunidad de hablar. Todavía no tengo definido donde me voy a quedar porque las negociaciones de contrato cerraron hace un par de días. Todavía no tengo nada definido de cómo me voy a organizar pero próximamente días estaremos hablando para definir cuando voy a ir.

¿Cómo fue obtener la primera medalla en fútbol femenino de Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima 2019?
Fue increíble. Ya con llegar a la final, sabiendo que teníamos asegurada una medalla. Nos fuimos del país con la única idea siendo de conseguir una medalla cualquiera. No importaba cual era. Por ahí, nos dolió un poquito perder la final por penales porque habíamos hecho un gran partido. Pero es cómo les dije a las chicas: La medalla que nos colgamos es, ni más ni menos, la medalla de plata. Qué disfruten de tenerlo sin sufrir por perder un partido porque en el momento no te das cuenta de lo que conseguiste. Hoy en día, si podemos darnos cuenta de lo que hicimos.

¿Qué expectativas tenés de este nuevo torneo profesional?
Yo creo que este torneo va a arrancar bien y qué se van a ir dando muchísimas cosas más. En cuanto a lo personal, te puedo decir que tengo muchas ganas de arrancar, de jugar, estar ahí y terminar en lo más alto de la tabla con San Lorenzo.

Siendo un equipo diferente al que jugó el Mundial, ¿Cómo viste el rendimiento del equipo durante los Panamericanos?
Si bien venimos con el proyecto desde hace tiempo, era un equipo nuevo el que estaba jugando. Nos costó un poquito acomodarnos, conocernos porque no tuvimos tanto tiempo de jugar juntas. La defensa era la única que venía junta desde el Mundial. Tuvimos que acomodar cosas y, seguramente, hay que seguir acomodando cosas en el equipo para llegar bien al próximo Mundial. Por eso seguimos jugando fechas FIFA y, seguramente, también lo haremos el año que viene para no hacer un parate cómo se ha hecho durante años y después juntar a todas para una competencia a último momento.

¿A qué se debe el alto rendimiento argentino en los torneos internacionales?
Las ganas que tenemos todas de qué nos conozcan a nosotras y lo qué hacemos. Venimos de años de prácticamente no tener competencias pero pudimos demostrar en la Copa América qué teníamos hambre de ganar. Quizás no ganamos un campeonato, ni la Copa América ni otras cosas pero yo creo que con el sacrificio que venimos haciendo, hoy en día, tiene sus frutos.

¿Te ves en el 2023 jugando al fútbol?
No se. Yo dije después del Mundial me retiro y cuando lo plantee me dijeron que estaba loca y qué no lo haga. También lo hable con mi profe y él me dijo que me veía muy bien físicamente y que el me va a ser sincero a la hora avisarme en el momento de no verme tan bien. Todavía tengo algunas cosas qué tengo que mejorar y, seguramente, ahora me ponga con él a trabajarlas.

¿Cómo te imaginas tu carrera después de retirarse cómo jugadora?
Tengo proyectos de hacer un curso para ser entrenadoras de arqueras qué es lo único que conozco. Así que si, seguramente voy a seguir ligada al fútbol femenino.

¿Cómo crees qué la semi profesionalización del fútbol argentino va a impactar en la selección argentina?
Yo dije en su momento que este fútbol tiene que ser profesional y empezar a traer a las chicas que están afuera porque se va a armar un torneo más competitivo. Vinieron jugadoras del interior y seguramente van a irse sumando más chicas y eso es lo que le hace falta al torneo de AFA: Que sea más competitivo, que no haya tanta diferencia entre los clubes y esto, de a poquito, se va a ir dando.

¿Cómo se prepararon y cuales son tus expectativas para el debut de la selección, del jueves, contra Brasil?
Estamos todas metidas en ese partido. Todas lo queremos jugar pero, a su vez, sabemos qué va a ser difícil porque es Brasil. Nosotras tenemos nuestro juego y lo vamos a hacer. Para eso nos preparamos y creo que va a ser un muy lindo partido.

¿Presentación del plantel de San Lorenzo?
No lo sé todavía eso. Yo me voy el lunes a Brasil y todavía no pude hablar de estos temas que seguro ellos ya lo saben. Pero, seguramente, algún evento va a haber.

¿Algo en particular te gustaría?
No. eso de salir en todos lados todavía me da vergüenza. Pero estaría bueno para las chicas de hacer una presentación formal del plantel.

¿En el estadio o la tv?
No lo sé todavía.