El Clásico encabeza el regreso de la Liga Iberdrola

16/09/2020 | Argentinas en el Exterior - internacionales - Internacionales - Ligas Internacionales - Primera Iberdrola | Por 

El enfrentamiento entre el Barcelona y el nuevo proyecto del Real Madrid estrenará la temporada 2020/21 de la primera división del fútbol femenino español.

Por Lucio Orlando.

Con la aprobación de un protocolo sanitario confiable y el consenso absoluto de los clubes para adelantar las fechas de reactivación competitiva, la Liga Iberdrola realizó su sorteo del calendario. La ceremonia, organizada por la Real Federación Española de Fútbol, emparejó al Barcelona y al Real Madrid para disputar El Clásico en una jornada inaugural que representa la vuelta al campo de juego tras siete meses de inactividad.

Este enfrentamiento entre los eternos rivales será la primera ocasión oficial en que se enfrenten. Esto se debe a que esta temporada marcará el debut para el conjunto merengue en la disciplina femenina, luego de que la entidad madrileña llegó a un acuerdo para absorber la plantilla conformada por el CD Tacón.

En el caso del Barcelona, el club catalán buscará repetir los mismos resultados obtenidos a lo largo de una campaña previa que se vio acortada por la pandemia. Las Culés fueron nombradas cómo las reinas del certamen ante la imposibilidad de disputar las últimas ocho fechas. En su camino al 5° título, ganaron 19 y empataron 2 en 21 encuentros disputados, sumando nueve puntos más que el su escolta.

En cuanto a las futbolistas argentinas que militan en la Liga Iberdrola, Estefanía Banini y Aldana Cometti vestirán la camiseta del Levante al cruzarse contra el EDF Logroño, Florencia Bonsegundo hará lo mismo con el Valencia al jugar frente al Huelva de Vanesa Santana, y el Espanyol de Marianela Szymanowski y Vanina Correa se enfrentará versus al Atlético de Madrid.

Finalmente, la larga lista de abanderadas nacionales en el país ibérico también queda conformada por Ruth Bravo y Yael Oviedo, ambas jugadoras del Rayo Vallecano. En su caso, la jornada inicial las emparejó contra el Real Sociedad.

En el sorteo del fixture participaron Amanda Sampedro (Atlético de Madrid), Alexia Putellas (Barcelona), Ivana Andrés (Real Madrid) y Mariasun Quiñones (Real Sociedad). Es pertinente recalcar que el calendario es asimétrico, por lo que los partidos de la ronda de ida no corresponden al orden de la segunda vuelta.

La RFEF también resaltó la necesidad de tener un escenario secundario en el caso de que la pandemia imposibilite llevar los encuentros. Por esta razón, el ente deportivo estableció que, si al alcanzar el 30 de junio no se hubieran disputado al menos el 50% de los partidos, la liga se dará por nula y no habría campeón, ascensos ni equipos que pierdan la categoría. 

En el acontecimiento de que la suspensión llegue una vez superada esta marca, la clasificación final se resolverá con un sistema de coeficientes (promedio de puntos por partido).

El fixture completo correspondiente a la jornada inaugural de la Liga Iberdrola quedó conformado de la siguiente forma:

  • Athletic Club – Deportivo
  • Granadilla Tenerife – Madrid CFF
  • Real Sociedad – Rayo Vallecano
  • Sporting de Huelva – Valencia
  • Espanyol – Atlético de Madrid
  • EDF Logroño – Levante
  • Real Madrid – Barcelona
  • Eibar – Betis
  • Santa Teresa – Sevilla

.

.

.

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿NOS INVITÁS UN CAFECITO?