AFA, Argentinas en el Exterior, Copa América, Copa Libertadores, Entrevistas, internacionales, Ligas del Interior, Primera "A", Primera "B", Seleccion Argentina

El viernes en Conexión Abierta, dialogamos con Ricardo Pinela, Presidente de la Comisión de Fútbol Femenino de AFA, luego del cierre de la temporada 2017/2018. La temporada, la selección y el calendario internacional fueron algunos de los puntos tocados en más de 40 minutos de charla con la máxima autoridad del futbol femenino de AFA. 

En primer lugar, Pinela se refirió a la extensión de la competencia “la temporada fue larga porque tuvimos muchos compromisos internacionales con las selecciones. El problema fue cómo programó CONMEBOL los torneos internacionales. Esto obligó a parar el campeonato para que los clubes, que tenían jugadoras en la Selección, no perdieran competitividad en el torneo local”.  

Respecto del nivel de la competencia, el Presidente considera que ha mejorado en esta temporada “fue muy buena la competitividad porque no se dieron resultados con tanta diferencia como en torneos anteriores. Se nota que hay clubes que están trabajando muy bien y que están tratando de emparejarse con los cuatro que permanentemente están arriba”, aseguró.  “El torneo fue largo pero sirvió para poder organizar. Ahora vamos a empezar en septiembre y terminamos en mayo o junio, teniendo en cuenta el compromiso de la selección para la clasificación al Mundial 2019, el compromiso de los Panamericanos y la Libertadores 2018”. 

Respecto del formato del torneo, Pinela adelantó que tendrá modificaciones “el torneo seguramente va a ser distinto, ya está medianamente planificado. El torneo que se armó para esta temporada era lo mejor que pudimos hacer. Ahora vamos a planificar lo que viene teniendo en cuenta las fechas FIFA. Se hace difícil planificar ya que, inicialmente, el repechaje para la Copa del Mundo y la Libertadores eran en la misma fecha. La semana que viene se va a trabajar en la planificación de todo el cronograma para poder tener determinado en qué fecha se va a jugar cada una de las alternativas del fútbol femenino”. 

El seleccionado mayor comenzó los entrenamientos este lunes, pensando en el repechaje, y tal como había anticipado Carlos Borrello en dialogo con este medio, Pinela confirmó que “la Selección ya comenzó a entrenar y no se detienen los entrenamientos hasta el repechaje. Está programada una gira por EEUU, Puerto Rico, y posiblemente Costa Rica, para disputar cuatro o cinco partidos con rivales CONCACAF. La idea es, después, empezar a trabajar con las selecciones para llegar bien preparados al 2019. De la gira van a participar las jugadoras del exterior”. 

En vistas de lo acontecido el domingo pasado, dentro la charla hubo un momento para despejar dudas respecto a lo sucedido con Estudiantes de La Plata, “hay medios que están confundidos. Creen que Estudiantes salió campeón del fútbol argentino y que la AFA no entregó la copa. La AFA entregó la Copa a Independiente, campeón de la Primera B, y a UAI Urquiza, campeón de la Primera A. Esto no fue un torneo, fue una disputa de encuentros que se armó para los equipos entre el 7º y el 14º lugar que se quedaban sin competencia hasta septiembre, para que las jugadoras tengan rodaje. En la Copa de Oro dice que el ganador será considerado campeón y en la de plata, ganador. No dice en el reglamento que se iba a entregar una copa de AFA.  También hubo un torneo reducido para el tercer ascenso a la A, pero no hubo una copa de AFA para el ganador. De la misma manera pasa cuando se juega un torneo para evitar el descenso”. 

El fútbol femenino como disciplina ha comenzado a tener mayores espacios y, tal vez, más notoriedad dentro de los medios tradicionales. A raíz de esto es que Ricardo Pinela dice “lo que me preocupa es el desconocimiento de los medios, que hicieron esto como si Estudiantes hubiese sido campeón del fútbol argentino. Eso me preocupa más que lo que hayan dicho. Me ha pasado de ser entrevistado para aclarar informaciones y que después ni siquiera se publiquen. Hay que criticar desde una posición de conocimiento y no sin saber lo que pasó”.

El desarrollo de las categorías juveniles también es uno de los objetivos de esta temporada y de esta gestión de AFA, es por ello, explicó Pinela que “se ha realizado una búsqueda de talentos, en una primera etapa con jugadoras federadas y ahora con jugadoras no federadas. Se ha interesado muchísimo el Presidente Claudio Tapia en el fútbol femenino”. 

Respecto de los cuerpos técnicos y los proyectos a futuro, el presidente confirmó que “Borello tuvo que armar todo desde cero para poder trabajar. Eso, sumado a las competencias que armó CONMEBOL, imposibilita realizar un trabajo concreto”, pero aseguró que “en febrero va a haber dos integrantes más en el CT para trabajar con las selecciones Sub17 y Sub20”. 

A modo de balance, Pinela afirmó “estoy muy conforme con lo que se ha hecho este año y seguramente vamos a seguir creciendo, la comisión de Fútbol femenino de AFA está pensando fuertemente en el interior del país y vamos a buscar la forma que se integre a la Copa Libertadores.  Ademas se van a incorporar al reglamento las sanciones correspondientes para casos de no presentación de los equipos y se van a aplicar para que el torneo sea respetado”. 

Compartir