#ElFemeninoTBT: La última copa Xeneize

18/11/2020 | AFA - Boca - historias de futbol femenino | Por 

¿Sabias que la ultima vez que Boca se coronó campeón en el futbol femenino argentino también lo consiguió en un torneo de transición?

Si bien para gran parte de la esfera futbolera resulta raro el término Torneo de Transición, el fútbol femenino argentino está acostumbrado a estas prácticas. Con el sorteo del próximo certamen puente tras el parate por la pandemia a realizarse en las próximas horas, la disciplina local se prepara para afrontar una temporada atípica, pero que ya debieron afrontar tan solo cinco años atrás.

En 2015, y alejándonos de los aislamientos preventivos, los protocolos sanitarios u otras medidas que hoy abarcan un escenario central en el escaparate del fútbol internacional, el deporte femenino entraba en una nueva era de competencias: Mientras UAI Urquiza se encontraba en camino a Medellín para disputar la Copa Libertadores Femenina por primera vez en su historia, desde la AFA planteó la idea de un torneo que le permita al resto de los clubes tener la oportunidad de seguir sumando minutos y experiencia dentro del terreno de juego.

Con esta idea en mente, el ente rector reunió a 17 equipos que componían el primer y segundo escalón de la pirámide futbolística para crear la Supercopa Argentina Femenina 2015. Así se organizó un torneo extraordinario que reunía a clubes que estaban disputando sus primeros minutos entre jugadoras de primer nivel (Nueva Chicago y Defensores Unidos) frente a equipos que estaban acostumbrados a pelear por títulos y competir en el ámbito continental (River, San Lorenzo y UAI Urquiza).

Sin embargo, uno de los grandes candidatos a quedarse con el título era el Boca Juniors de Marcela Lesich: a pesar de estar atravesando una extraña era de sequía de títulos bajo el mando de la legendaria entrenadora, el conjunto Xeneize se había ganado el respeto de todos al haber cosechado absolutamente todos los logros y trofeos en el plano nacional.

Tras la ausencia y posterior eliminación en primera ronda de unas Guerreras que se encontraban en Medellín por sus compromisos continentales, el camino a la final para las Gladiadoras se volvió mucho más fácil. Goleadas en las eliminatorias frente a Luján (7-2), Huracán (8-2) y Villa San Carlos (4-0) le aseguran su pasaje al partido clave sin sufrir demasiados sobresaltos durante su trayecto.

La figura de Yael Oviedo fue una que se fue haciendo cada vez más grande con el paso de las fechas: la actual futbolista de la Universidad de Chile fue la gran protagonista de un plantel que se encontraba a 90’ de una gloria esquiva luego de marcar 6 goles entre los tres enfrentamientos disputados previos.

Y como era de esperar, Oviedo volvió a brillar con una de sus actuaciones más importantes de su carrera. A pesar de que el Xeneize cayó en desventaja en los primeros minutos frente a San Lorenzo, último campeón de la Primera A 2015, la delantera apareció para marcar un nuevo doblete que dio vuelta el marcador y le otorgó una nueva estrella a Boca Juniors.

Cortando una racha de dos años sin ningún título nuevo en sus vitrinas, el Xeneize capitalizó en las oportunidades que fueron surgiendo para poner un broche de oro a una de las grandes dinastías que vio el fútbol femenino argentino. La subsiguiente marcha de Marcela Lesich llegó para poner punto final a una etapa triunfal, en la que su equipo cosechó los últimos siete trofeos para un equipo que no logro subirse al escalón más alto del podio desde esta última consagración.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés colaborar con nosotros para que podamos continuar desarrollando este espacio, que intenta comunicar las novedades del mundo del futbol femenino.

Aguante El Femenino