#ElFemeninoTBT: Los 20 goles de Argentina en Guatemala

05/11/2020 | AFA - Seleccion Argentina | Por 

Hace 20 años, venciendo en un cuadrangular a Nicaragua, Guatemala y El Salvador, la Selección Argentina se alzó con la Copa Guatemala “Cerveza Gallo” de mayo del 2000, convirtiendo 20 tantos en tres partidos.

Con el Mundial del 2003 en la mira, la contratación de Carlos Borrello a fines de 1998 marcó una nueva era en la historia de la selección femenina. Este renovado cuerpo técnico apuntaba a una reconstrucción total de la estructura nacional para poder alcanzar, por primera vez, un certamen esquivo para nuestra disciplina.

Tras dos años de amistosos contra combinados de todos los rincones del mundo, la plantilla liderada por Borrello recibió la invitación para el certamen internacional: Copa Guatemala “Cerveza Gallo” edición 2000.

La Copa duró una semana con un formato todos contra todos, con tres jornadas, consagrando al equipo con más puntos en su cuenta personal como el campeón. Argentina viajó con sólo 16 jugadoras en su delegación y compartió el cuadrangular junto al seleccionado local, El Salvador y Nicaragua.

20 goles y el arco en cero

Nicaragua fue el primer adversario apuntado para una selección nacional que no tuvo mayores problemas en imponer su estilo de juego. Fue un 9 a 0 a favor de las argentinas que dominaron desde el silbatazo inicial y cerraron la primera mitad con una ventaja de seis en el marcador. Con un Hat-Trick de Alejandra Jiménez, un doblete para Elizabeth Villanueva y los aportes goleadores de María Goncebate, Roxana Gómez, Valeria Castillo y Mariel Alfaro, Argentina comenzó con el pie derecho su participación en la competencia internacional. 

La segunda convocatoria tampoco presentó muchas dificultades ante el amplio poderío de nuestra delegación de fútbol femenino. Al igual que en el debut, Alejandra Jiménez lideró el camino ofensivo hacia el triunfo argentino, marcando cuatro tantos en el triunfo por 6-0 frente a El Salvador. Al mismo tiempo, Castillo y Alfaro sumaron su segunda anotación del certamen para englobar el copioso triunfo frente al plantel centroamericano.

Llegando al encuentro desenlace, Guatemala se presentaba como la última valla a superar para poder levantar el trofeo. Sin embargo, ni el equipo local le pudo hacer frente a las futbolistas albicelestes. Otra goleada, esta vez por 5 a 0, sentenció el título para la Argentina en tierras extranjeras. Con otra actuación válida de quedarse con la pelota del partido, Jiménez sumó otras tres anotaciones a su cuenta personal y se quedó con el trofeo a la máxima goleadora del certamen. 

Marisa Gerez recordó el torneo y las vivencias con la Selección en Guatemala: “Fue un torneo amistoso, como tantos otros que jugamos. Mucho no recuerdo de los partidos, pero si me acuerdo de la ropa que nos quedaba bastante grande.”

Igual, nada ni nadie nos sacaba la felicidad por viajar y jugar para la Selección. A pesar de la diferencia de goles, el partido frente a Guatemala estuvo muy lindo, ellas eran duras y venían fuerte, lo que lo hizo más entretenido. No recorrimos mucho pero me acuerdo que nos compramos unos cuantos cassettes, imagínate la época.

En la final sí hubo bastante gente, para nosotras era increíble porque estábamos acostumbradas a que no fuera mucha gente a vernos jugar, pero el público bien, por lo menos no nos puteaban. Nuestros viajes siempre fueron lindos, a pesar de algunas derrotas, duras algunas. Lo hacíamos lindos. En el 2000 estábamos bien entrenadas. Teníamos un gran equipo”, concluyó Mancu.

Del otro lado de la cancha, Argentina también gozó de brillantes actuaciones para cerrar su participación competitiva con un récord defensivo perfecto.

“Fue el primer torneo que viajé con la Selección. Yo entré en marzo del 2000 y en mayo tuvimos este torneo. Me tocó atajar porque Pato Harambore estaba lesionada y ya estaba por retirarse. Super inexperta pero ahí fui” , recordó Romina Ferro, que se llevó el trofeo a la valla menos vencida tras haber mantenido en cero los goles rivales a lo largo de los tres encuentros disputados.

Ante más de veinte mil personas en Estadio Mateo Flores de Guatemala 20 años atrás, la Selección Argentina en menos de una semana, goleó a Nicaragua, El Salvador y Guatemala, mantuvo el arco en cero y se coronó campeona de la Copa Gallo.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?