“Me preguntaron si quería jugar y me mandé”

22/08/2020 | AFA - Entrevistas - Estudiantes LP - futbol por la igualdad - Primera "A" | Por 

Con solo diez años, Bianca Jeannoteguy es una de las grandes promesas de Estudiantes de la Plata, se destacó en la academia del Barcelona y sueña con jugar para la Selección Argentina.

El proceso de creación y desarrollo de nuevos espacios donde las niñas pueden jugar al fútbol desde edades más tempranas ya comenzó a dejar su influencia positiva en la próxima generación de superestrellas. Este es el caso de Bianca Jeannoteguy que, con tan solo diez años, llamó la atención de los gigantes del deporte al tener actuaciones destacadas en la Academia internacional del Barcelona.

“Supongo que en el jardín un día me preguntaron si quería jugar y me mandé” dice Bianca mientras trata, sin tener mucho éxito, de acordarse del momento preciso en que inició su historia de amor con el fútbol. “En la primaria seguía jugando, pero solo en los cumpleaños”, continúa explicando.

A pesar de esas raras pero divertidas ocasiones en donde terminaba corriendo la pelota junto con sus compañeros de grado, Bianca comenzó quemando redes con las manos, anotándose para jugar al Handball. Recién a sus 8 años se enteraría de la existencia de la escuelita de fútbol femenino de Estudiantes de La Plata, semillero de una cantidad enorme de talentos en formación. 

“Al principio estábamos con Roxana -Vallejos- y solo había 6 o 7 chicas. Recién al otro año empezaron a venir más chicas”, recuerda Bianca sobre la entidad platense que hoy cuenta con más de 60 chicas distribuidas entre los diferentes planteles menores.

Aun cuando Bianca daba el salto a un nuevo club, los campos de entrenamiento del Country de City Bell no eran terrenos extraños para una familia en donde la pasión por el fútbol corre profunda: Claudio, el tío de mismo apellido que Bianca, jugó en la primera categoría de Estudiantes de la Plata durante dos temporadas, consiguiendo levantar el título Nacional del ‘83, mientras que su primo ocupa un lugar en el actual plantel de reserva.

Este amor por el deporte fue fundamental para que la joven promesa pincharrata se anime a participar de las prácticas organizadas por la Academia del Barcelona durante el febrero pasado en nuestro país. Allí, Jeannoteguy debió mostrar su talento con la pelota controlada para que sus compañeros varones le empiecen a pasar la pelota.

______________________________________________________________________________

“Su primer club fue el Argentino Juvenil que también aprendió mucho y siempre recordamos con mucho cariño, tenia 6 años. Se fogueo mucho jugando con nenas más grandes y eso la ayudo a seguir avanzando”, afirma con emoción Andrea, su mamá, una fiel acompañante de Bianca en cada paso que da en su deseos de ser fubolista.

______________________________________________________________________________

“En la academia me enseñaron un montón. Cada día practicamos una posición diferente y nos hacían jugar en todos lados”, cuenta sobre los diferentes ejercicios que realizó en su camino a quedarse con uno de los premios entregados a los cinco mejores valores de las jornadas.

“Me tocó de defensora, arquera y mediocampista también, pero yo soy delantera”, sentencia sobre su lugar y rol favorito en la cancha, mientras explica los pequeños detalles en la posición que aprendió, como tener en cuenta la posición de los defensores y mediocampistas en cancha para “que sea más fácil meter goles”.

______________________________________________________________________________

Estudiantes tomó nota de la gran actuación de Bianca y la celebró en sus redes sociales

Más allá de los juegos y ejercicios que realiza en las prácticas, Bianca también es una hábil seguidora del deporte femenino, siempre y cuando la escuela lo permita: “No pude ver muchos partidos del Mundial porque justo jugaban cuando me iba al colegio. Podía ver sólo el principio o los primeros veinte minutos”, explica sobre las dificultades que presentaba la diferencia horaria que la obligaban a ver los goles por YouTube cuando volvía a su hogar.

______________________________________________________________________________

La pandemia no pudo mantenerla estática, además de compartir vivos en Instagram junto a las jugadoras de la Primera Division de Estudiantes, comenzó a grabar videos con sus trucos para compartirlos en las redes.

______________________________________________________________________________

En cuanto al seguimiento de jugadoras en específico, la joven delantera tiene una predilección por aquellas profesionales que ocupan el mismo rol que ella en el terreno de juego. “Me gusta mucho cómo juega Larroquette”, dice sobre las razones que diferencian a la ex UAI Urquiza por sobre el resto de las chicas de la Selección y de Estudiantes.

Tratando de imitar las gambetas y anotaciones de la ahora futbolista del Lyn Fotball Damer de Noruega, Bianca también tratará de seguir los mismos pasos que llevaron a Mariana a vestir la celeste y blanca. “Sería algo muy importante para mí jugar para la Selección Argentina. Es algo que me gustaría un montón y algo que sueño con hacerlo”, concluye.

.

.

.

.

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿NOS INVITÁS UN CAFECITO?