En la recta final

24/06/2020 | FIFA - Mundial 2023 | Por 

A solo horas de conocer la sede del Mundial 2023, surgen nuevas preguntas en torno al certamen más importante del fútbol femenino. ¿Quién será el anfitrión? ¿Cómo quedan las plazas para el primer torneo con 32 equipos?

El sprint final para quedarse con la de sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 tendrá como protagonistas a Colombia y al binomio Australia / Nueva Zelanda, luego de las recientes renuncias de las candidaturas de Brasil y Japón.

Los países de Sudamérica y Oceanía buscan hacer historia, al llevar el torneo más importante de fútbol femenino a sus respectivos continentes por primera vez en los 32 años de historia del certamen.

A pesar de la cercanía de la votación FIFA (será uno de los temas de la reunión del Consejo de la FIFA, que comenzará a las 15hs de Suiza /10am Arg), todavía no se distingue un claro favorito a quedarse con el gran premio.

Por un lado, la postulación australiana neozelandesa lidera la carga gracias a las evaluaciones realizadas por el órgano rector del fútbol, en la cual recibió las mejores calificaciones.

Del otro lado, Colombia no posee los mismos argumentos que su rival, al haber sido la candidatura peor valorada por la comisión liderada por Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. La postulación colombiana pareció perder terreno entre los votantes luego de que el informe técnico indicara falencias en materia de salud, seguridad y el área comercial, aspectos claves para garantizar el correcto desarrollo del Mundial.

El país sudamericano defendió su candidatura fundamentando la importancia que tendrá para el desarrollo del fútbol femenino en la región el albergar una competencia de esta magnitud.

Esta justificación parece haber causado el efecto deseado entre los votantes, ya que Colombia acaparó el apoyo necesario para emparejar el proceso de selección. Además de recibir el sufragio de sus colegas en CONMEBOL, el país cafetero contaría con el respaldo de UEFA, y superaría el apoyo percibido por Australia / Nueva Zelanda por parte de las confederaciones de Asia y de Oceanía. 

De esta forma, las decisiones de las autoridades de la CONCACAF y de la Confederación Africana serán determinantes a la hora de elegir la sede del primer mundial femenino con 32 países participantes.

De este último punto surgen nuevas preguntas, que siguen sin respuestas claras por parte de la FIFA. Tras haber anunciado la expansión de 24 a 32 equipos, el ente internacional inició un proceso de consulta con las confederaciones continentales para desarrollar una propuesta sobre la distribución de cupos, pero no ha informado nada todavía al respecto.

_

PLAZAS WWC Francia 2019
Cantidad: 23 plazas + HOST
UEFA 8 – Asia 5 – África 3
Concacaf 3,5 – Conmebol 2,5 – Oceanía 1

_

La elección de Colombia les daría mas aire a las selecciones de Conmebol, mientras que la de Australia y Nueza Zelanda liberaría dos lugares para Asia y Oceanía.

Si aumentan las plazas para Conmebol, Argentina sería uno de los más beneficiados: repetir el tercer lugar de la última Copa América le reportaría un pasaje directo al próximo Mundial, en vez de la obligación de jugar un repechaje frente al representante de la CONCACAF.

Además, las probabilidades de clasificación aumentarán considerablemente en el caso de que Colombia sea nombrada como la próxima sede. Al conseguir su pase directo, el equipo cafetero no se posicionaría como un rival directo a las ilusiones argentinas.

Si no queres perderte ni un detalle, aquí el link con el Orden del día del Consejo de la FIFA (la votación es el último punto y el anuncio de la sede será tras la reunión), por otro lado, en este link podes encontrar el procedimiento de votación.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?