Las niñas piden pista

15/08/2020 | AFA - Futbol Femenino Profesional - futbol por la igualdad - Primera "A" - River - Seleccion Argentina | Por 

Si bien las dificultades que afronta el desarrollo de la disciplina no son novedad, la creciente demanda y el acercamiento por parte de jóvenes mujeres y niñas para jugar al fútbol generó la formación de nuevos proyectos pensando en el acceso a la practica de la disciplina en edad temprana.

Por Lucio Orlando.

Integrantes de la escuelita Angel Labruna de River Plate

Si bien el crecimiento que atravesó el fútbol femenino nacional en los últimos años es inmensurable, todavía quedan algunas cuentas pendientes en torno a la disciplina. La consolidación y extensión del proceso de profesionalizacion, junto con la lucha por igualdad de condiciones infraestructurales, asoman cómo los próximos objetivos a conquistar.

Sin embargo, existe una problemática que se extiende más allá de los planteles que, hoy en día, componen las competencias organizadas por la AFA. Un obstáculo que superar que requiere hacer profundas modificaciones en la estructura de esta actividad y que tanto numerosos futbolistas, cómo integrantes de cuerpos técnicos, han destacado cómo una prioridad: la necesidad de invertir y configurar las bases de las categorías menores del fútbol femenino argentino.

______________________________________________________________________________

¿La base esta ?

______________________________________________________________________________

Con incontable cantidad de ligas, clubes y otras asociaciones que integran las competencias deportivas masculinas, el proceso formativo femenino ha quedado relegado a espacios reducidos o inexistentes. Todo esto no hace más que suprimir la creciente demanda por parte de niñas que buscan seguir su pasión y limitar las posibilidades de estas de alcanzar su verdadero potencial al saltar una etapa crítica de su crecimiento. 

A pesar de esto, cada vez son más las pequeñas escuelitas y agrupaciones de enseñanza deportiva que apuestan a ir contra la corriente. Tomando la determinación de adoptar como propia la rama femenina del fútbol, estos nuevos clubes suponen una base fundamental para que todas las mujeres y niñas tengan acceso al disfrute de su pasión por meter un gol o gambetear algún rival.

“La iniciativa nació hace unos años gracias al proyecto que armó una mujer en la comisión directiva del club. La actividad siempre tuvo un objetivo recreativo, fuera del foco competitivo”, explica Florencia Cinalli, entrenadora de fútbol femenino del Club Oeste. 

Teniendo en cuenta estos valores de juego, el club de Caballito ofrece una alternativa diferente a lo que se puede encontrar entre las grandes escuelas de fútbol femenino: “Si bien seguimos aprendiendo a adaptarnos a enseñar a distancia, nuestro objetivo sigue siendo el mismo. Hacemos juegos, conversamos y tratamos de hacer ejercicios con pelota de acuerdo con la disponibilidad de espacios de cada una de nuestras chicas”, continúa una de las partes del binomio técnico que utiliza la plataforma de Zoom para coordinar sus entrenamientos programados para los sábados a la mañana (10:00 a 11:00 corresponde al grupo de 4 a 8 años, mientras que la hora siguiente es el turno de 9 a 13 años).

Futbol Queens

Este club no fue el único que tuvo que adecuarse a las difíciles circunstancias que impone el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio: situado en el corazón de Villa Crespo, la escuelita Futbol Queens también debió mover sus prácticas hacia una plataforma digital para poder mantenerse en contacto con más de sus 100 alumnas.

Con un grupo etario que parte desde los 5 hasta los 17 años, la entidad se mantiene activa mediante el uso de las nuevas tecnologías, coordinando entrenamientos para cada uno de los tres grupos diferenciados que poseen y así poder volver de la mejor forma a competir de sus torneos autogestionados. 

“Desde que empezó la cuarentena estamos enviándoles ejercicios permanentemente a todas las nenas que integran todas las categorías de las formativas de Racing. Empezamos a realizar encuentros por Zoom, contemplando las dificultades de conexión que puede tener alguna que otra nena”, confiere Estefanía “Pepi” Piazza. La integrante del plantel profesional acomapaña las categorías formativas de la Academia que participaron del Torneo de Desarrollo de Conmebol y a la Rererva. “Es importante que las nenas que quedaron a la expectativa en el medio de la pandemia sepan que pueden encontrar espacios para empezar a encausar la curiosidad que les despierta el fútbol”.

Dentro de los clubes más grandes de nuestra ciudad, denota la labor de River Plate. La institución de Núñez mantiene uno de los semilleros de talento más grandes de la disciplina mediante la Escuela de Futbol “Ángel Labruna”, actuando cómo el “hogar” de más de 1.000 deportistas en la actualidad.

______________________________________________________________________________

Las provincias en ventaja

______________________________________________________________________________

Al mismo tiempo, hay que destacar que este movimiento de instalar escuelitas de fútbol femenino no es exclusivo de la capital de nuestro país. En 2015, el club Talleres – Círculo Italiano de Córdoba tomó la iniciativa de crear un espacio donde niños y niñas puedan desarrollarse y disfrutar de jugar al fútbol.

“Cuando fundamos el club, nuestro objetivo principal era brindar a los chicos una educación, disciplina y contención a través del deporte. Enseñando cómo vivir una vida saludable y llena de sueños por alcanzar”, comenta Carlos Vega, director técnico de la escuadra negra, azul y blanca. “En estos cinco años pasaron profes, jugadores, goles, pero lo que nunca cambiaron fueron los valores que les queremos dejar a nuestros alumnos”.

Contando con un total de 70 chiques en su escuelita, el club cordobés logró consolidar un plan virtual para traspasar sus prácticas al Zoom. Entrenando los martes y jueves, de 18:30 a 20:00, mantiene firme esta relación con cada una de sus jugadoras.

Finalmente, el Club Deportivo Estudiantes de Mendoza también aprovechó este movimiento para establecer sus cimientos a mediados del 2018. Tan solo una temporada y media después, la entidad ya cuenta con más de treinta futbolistas distribuidos entre sus niveles formativos y con un plantel de primera categoría compuesto por 23 jugadoras federadas y 12 libres.

Todos estos proyectos, distribuidos a lo largo y ancho del país, son evidencia de que los paradigmas que giran en torno al fútbol están cambiando. Con cada vez más espacios exclusivos para la disciplina femenina, se deja en claro el compromiso por parte de los clubes para ayudar en el crecimiento de la disciplina.

______________________________________________________________________________

En sintonía con este informe, desde El Femenino lanzamos un nuevo espacio en nuestra web. Creando un directorio en el que se podrán encontrar las escuelitas de fútbol para mujeres, ordenado por comunas/zonas/provincias, nuestras plataformas digitales buscan hacer énfasis en la importancia del desarrollo social y deportivo mediante la consolidación y fácil acceso a esta información.

______________________________________________________________________________

-PRIMER DIRECTORIO DE ESCUELITAS DE FÚTBOL FEMENINO-

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?