Estas son las condiciones

03/03/2020 | AFA - Conmebol - Copa Libertadores - FIFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" | Por 

Con el objetivo de fomentar el desarrollo del fútbol femenino, CONMEBOL presentó el nuevo Reglamento de Licencias de Clubes de la disciplina.

Por Lucio Orlando.

A pesar de que el proceso profesionalizante del fútbol femenino en Sudamérica ya sea una realidad, todavía existe un enorme bache en cuanto al progreso y fomento de la disciplina. Si bien Argentina, Brasil, Colombia y Chile cuentan con ligas o clubes que dieron los primeros pasos para alcanzar la profesionalización de sus deportistas, estos países todavía carecen de elementos básicos y necesarios para el desarrollo íntegro de la actividad. 

Por esta razón, CONMEBOL anunció el lanzamiento de un nuevo reglamento que tiene cómo énfasis el crecimiento de la disciplina en el continente. Con el renovado Sistema de Licencias de Clubes de Fútbol Femenino, el ente organizador establecerá ciertas pautas necesarias para fomentar el deporte femenino en aquellas instituciones deportivas que deseen obtener una concesión que habilite la participación de estos en las competencias continentales.

Trabajando junto a las asociaciones miembro y a los clubes que disputaron las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores Femenina, CONMEBOL determinó criterios claves para lograr su objetivo: Deportivo, de Infraestructura, administrativos, financieros y judiciales.

Estos nuevas cláusulas implementadas tendrán condiciones mínimas que se aplicarán en la presente temporada: Los 16 clubes que participen de la nueva edición de la Copa Libertadores, a celebrarse en Chile, deberán cumplir con estas condiciones para obtener la licencia continental. 

Al mismo tiempo, estas mismas tendrán características graduales que irán ajustando y perfeccionando los cinco criterios mencionados para seguir con el desarrollo del fútbol femenino.

Algunas de las pautas más importantes de este nuevo proyecto aprobado por CONMEBOL son:

Criterios Deportivos 

La meta de estas condiciones es fomentar la inversión de las entidades en la promoción de la disciplina, apoyando el desarrollo futbolística del primer equipo y categorías inferiores.

  1. Dos cupos del cuerpo técnico deben estar ocupados por mujeres. 
  2. A partir del 2021, los directores técnicos deberán obtener la licencia de entrenador “B”. En la temporada siguiente será obligatorio que estos hayan conseguido la licencia “A”.
  3. Los clubes deberán contar con un equipo juvenil que participe en competencias organizadas a nivel nacional o regional desde el 2021.
  4. Utilizando la misma fecha limite que los dos puntos previos, las jugadoras deberán contar con seguro médico que se extienda durante toda la temporada. Al año siguiente, el plantel juvenil deberá estar cubierto con la misma condición.
  5. Los cuerpos técnicos estarán compuestos por un asistente, preparador físico, entrenador de arqueros, médico y fisioterapeutas que cumplan y hayan obtenido los permisos y licencias necesarias para ejercer su profesión.

Criterios de infraestructura

Los planteles que compongan las diferentes categorías de los clubes aplicantes a la licencia deberán contar con las infraestructuras necesarias para el desarrollo integral de sus futbolistas, aprobando las condiciones mínimas de seguridad de las mismas.

  1. Los campos de entrenamiento o canchas auxiliares deberán estar cómo propiedad legal del club o bajo un acuerdo contractual entre el propietario oficial y el ente deportivo.
  2. Los terrenos de juego deberán cumplir con las dimensiones mínimas estipuladas (90 x 45 mts) y no extenderse más del máximo establecido (120 x 90 mts.).
  3. A su vez, estos deberán contar con vestuarios separados para los dos equipos y árbitros, banco de suplentes y un fácil acceso para los espectadores.
  4. Desde el 2022, los clubes deberán contar con un espacio físico que cumpla la función de administrativa para el fútbol femenino.

Criterios Administrativos

Buscando que los clubes posean una gestión profesional, tengan planes comerciales y de comunicación del fútbol femenino y que cuenten con el personal capacitado para realizar estas tareas, los criterios administrativos estipulan:

  1. Necesidad de designar a un individuo cómo Responsable de Gestión del Fútbol Femenino.
  2. Su función estará relacionada con la creación y administración de un presupuesto para la disciplina, calendarizar las sesiones de entrenamientos y trabajar junto al departamento de marketing para implementar un plan de mercadeo y comunicación que fortalezca las relaciones comerciales con los actuales sponsors y atraiga nuevas empresas patrocinadoras.


_

_

_

Si leíste hasta acá…

Es porque sos un entusiasta del fútbol femenino como nosotrxs. El Femenino nació en el 2016 como una respuesta a la gran demanda de información que la disciplina requería. Porque queremos seguir por esta vía, te dejamos este link para que sepas como podes colaborar para mantener nuestro espacio.
Colaborá con El Femenino