“Estoy muy cerca de Racing”

22/08/2019 | AFA - FIFA - Futbol Femenino Profesional - Mundial 2019 - Primera "A" - Racing | Por 

Aseguró Milagros Menéndez, delantera de la Selección Argentina en su visita a los estudios de Radio La Red. Repasá en esta nota la gran charla con la delantera mundialista y medallista panamericana.

¿Cómo fue evolucionando su carrera?
“Me lo vivo preguntando. Creo que pasaron un montón de cosas en todos estos cuatro años que estoy acá en Buenos Aires. Se me acaba de venir a la cabeza cuando estaba entrenando en un plaza y me mandan un mensaje para irme a probar a Buenos Aires y de ahí, me cambió la vida totalmente”.

¿Cómo / Qué pasó?
Todavía no caigo. Esa es la realidad. Por ejemplo fui a ver a Racing y había gente que me conocía ¿Entendés?

¿Hincha de qué club?
Yo soy hincha de Alvarado de Mar del Plata. Soy una enfermita de Alvarado y hoy debutamos. En la B nacional estamos, ascendimos.
De Racing tengo mi mejor amiga en Mar del Plata, qué es la hija de mi técnico allá, que de chiquita, cuando íbamos a la secundaria, me llevaba siempre al estadio, cuando iba Racing en el verano. Siempre tuve una buena parte por Racing. Me gusto mucho.
Acá, Florencia Romero me hizo conocer el Cilindro, que justo ayer fui con ella y le digo “Te acordas Flor?” y me dice “Si, yo te hice conocer el cilindro”. Pero nada. Racing es un club que quiero mucho y es muy grande.

¿Le preguntaste a Romero cómo es jugar en el Cilindro?
Si. Me dice “¿Te imaginas algún día, vos jugando acá?”

¿Qué es lo que diferencia tu historia y todos los logros que conseguiste, de otras jugadoras que vienen del interior buscando un espacio donde desarrollarse? (Punto quiebre)
Yo creo que desde que llegué a UAI, me tome las cosas enserio. Bajé 12 kilos desde que llegue y ahí no es nada de joda. La UAI siempre fue muy profesional en el sentido de las jugadoras. Capaz vez las redes sociales de otras jugadoras que no son nada que ver a la de las jugadoras de la UAI. Se cuidan mucho en las comidas; los entrenamientos son muy buenos también. Quiero mucho a la UAI y estoy muy agradecida con ellos.
Pero creo que es tomarse las cosas en serio, desde el día uno.

¿Cómo fue el cambio en el estilo de juego entre el Mundial y los Juegos Panamericanos de Lima 2019?
Si, la verdad es que la realidad es una y es que no le podemos jugar, de igual a igual, a Inglaterra ni a Japón. Pero bueno, yo creo que hicimos un buen Mundial igual. Obviamente nos tenemos que tirar atrás y sino nos llegan cómo quieren y nos llenan la canasta de goles. Es así. Pero no pasó y estamos muy orgullosas de lo que hicimos en el Mundial.

¿Cuál es la historia detrás de la pelea con la jugadora escocesa?
¿Viste la foto con la escocesa que estamos enfrentadas? Cuestión que yo apenas hablo español, y mucho menos inglés, y estábamos ahí, en la cancha, y le hago cuerpo a una compañera de ella y la tiro. Y viene, con todo viene, y me empiezo a putear. Después en el partido me agarraba la camiseta, onda diciéndome que yo y ella vamos a hablar. Yo le entendía que si quería cambiar la camiseta y ella me decía fucking algo. Yo pensando qué me quería cambiar la camiseta y ella nada qué ver.

¿Como fue la experiencia de los Juegos Panamericanos Lima 2019?
Si, te juro que se me viene a la cabeza la jugada del gol de cabeza todo el tiempo, todo el fuking día. Es increíble. Pero feliz, tuve un año inolvidable. No me puedo quejar y ojala lo termine de la mejor manera, también.

El tema Panamericano, sabíamos qué a los rivales contra los que nos enfrentamos le podíamos jugar de igual a igual porque Argentina estaba para jugarle. Nuevo equipo y no nos conocíamos mucho. Sabíamos qué había todas jugadoras nuevas y qué no había jugando mucho tiempo con ellas. Pero creo que el grupo que tuvimos fue lo que más nos dio fuerzas para demostrar nuestro buen juego. Creo que hicimos parecer qué hace un montón qué nos conocíamos jugando.

¿Te sorprendió haber quedado en la lista de convocadas al Mundial?
No me esperaba viajar al Mundial. Si bien yo soy una persona que nunca deja de luchar por lo que quiere, no quede en la lista de Australia y junte muchas fuerzas para poder quedar en la lista de Estados Unidos, a las tres semanas siguientes. Ahi, hice una muy buena gira y Carlos -Borrello- me dijo que “estoy muy contento con vos”. “Seguí trabajando”, me dijo. Eso me levanto un monton el animo y trate de entrenar bien en Ezeiza. Cuando dan la list y veo que quedo, se me pasaron por la cabeza miles de cosas. Fue algo hermoso. Cuando estaba allá, en Francia, no caía lo qué estaba pasando. Entrar a la cancha del PSG, ese césped, el himno, todo.

La agenda del seleccionado nacional y un respiro del fútbol.

Estoy entrenando en un club y no me quise tomar vacaciones después de los Panamericanos y quise seguir entrenando porque sabía que se venía las fechas FIFA. Perdés una semana y a mi me cuesta mucho volver a arrancar y por eso me dije qué no iba a parar. Así que nada, preparandonos de la mejor manera para las fechas FIFA que vienen.

¿Se notó la ausencia de Sole Jaimes en los Panamericanos?
Es una excelente jugadora y mejor, aún, persona. Si se noto pero demostramos que se puede con el corazón qué le metimos todas.

Con la ausencia de Jaimes, Larroquette brilló y se convirtió en goleadora del torneo…
Larro hizo un buen Panamericano. Encima, una periodista, en la rueda de prensa, le da con un caño. Me dice: “Si hubiera metido el penal, hubiera sido otra cosa ¿no? ¿Ahora qué le van a decir a su compañera Mariana Larroquette?”. ¿Qué le podemos decir a la que viene siendo la goleadora del torneo? Un penal lo erra Messi, ¿no lo va a poder errar ella?.

¿Qué va a ser de tu futuro?
Tengo propuestas de afuera también. Hoy lo que más cerca tengo es Racing pero no tengo nada confirmado todavía. Si bien es lo más fuerte de lo que me han ofrecido, no tengo nada confirmado, sinceramente. Hay una propuesta de un equipo de europa y Jaimes me insiste para que vaya a Brasil.

¿Qué priorizas para tomar tu decisión?
Estoy viendo todavía. Si bien la propuesta que tengo de Brasil es buena, es muy similar a lo que me ofrece un equipo de aca. Por eso estoy viendo todavía.

¿En qué momento te diste cuenta que tu vida deportiva iba a cambiar?
La verdad es que no se porque todavía no caigo de todo lo que me esta pasando. Creo que después del Mundial, me di cuenta pero hace dos semanas qué me está cayendo la ficha de lo que hice. Iba a Mar del Plata y la gente me reconocía. Haya siempre me decían chancho, ropero, camión, cualquier cosa cuadrada y ahora me reconocen por lo que hice en la selección.