Etapa final en el Nacional de Selecciones

03/09/2019 | AFA - Liga Cañadense - Liga Cordobesa - Liga Paranaense - Liga Tucumana - Ligas del Interior | Por 

El Torneo Nacional Femenino de Selecciones de Ligas 2019 está entrando en su última etapa y se definirán a los representantes de cada una de las ocho regiones en las que se dividen al país que participarán de la fase final de la competencia.

A pesar de no contar con una fecha y sede definida para disputar la última etapa de un torneo de escala nacional, el Consejo Federal de la Asociación de Fútbol Argentino se encuentra ultimando los detalles sobre las competencias regionales que están cerca de culminar y de decidir qué selecciones representarán a cada una de las zonas en esta última etapa competitiva.

Lo curioso de esta competencia es que no tiene una estructura unificada en cuanto a la forma de desarrollar los diferentes torneos regionales y depende, exclusivamente, de la cantidad de equipos que forman parte de cada una de ellas. Las eliminatorias de las zonas pueden estar estructuradas en forma de liga, con partidos de ida y vuelta o únicos, enfrentamientos eliminatorios o a través de triangulares / cuadrangulares cuyos ganadores clasificaron a la fase final.

Este es el presente de las 8 regiones que componen esta competencia nacional:

Región Norte

La Liga Salteña se impuso en el triangular (completado por las Ligas Salteña y Güemense) disputado por los derechos a representar la provincia en el torneo regional. Allí, se medirán contra la Liga Jujeña, que se alzó cómo ganadora de su propio cuadrangular, y la Liga de Tucumán que clasificó de forma directa a este último filtro competitivo y que todavía carece de fecha confirmada.

Región Centro

Solo están confirmados los representantes de La Rioja (Liga Riojana) y Santiago del Estero (Liga Quimilense) para disputar el torneo regional ya que han conseguido su pasaje a esta fase de forma directa.

Por el otro lado, faltan confirman quienes serán las delegaciones de las provincias de Catamarca y Córdoba que participarán de esta etapa del torneo. La definición de esta última solo depende del partido de vuelta entre las Ligas de Río Cuarto, que se quedó con el partido de ida por 1 a 0, y la de Punilla. 

Región Cuyo

La Liga Sanluisina superó por un resultado global de 3-2 a la Liga Villamercedina y así respondió a la única incógnita que se presentaba en esta región ya que los representantes de Mendoza (Liga Mendocina) y San Juan (Liga Sanjuanina) obtuvieron su pasaje a la fase siguiente de forma directa.

Región Litoral Norte

Esperando los resultados de los torneos provinciales de Corrientes, Chaco y Formosa, la Liga Obereña es la única confirmada para formar parte de la fase regional. Las misioneras se impusieron 4 a 2 en los penales ante sus pares de la Liga Posadeña tras igualar en el resultado global en 3 goles para cada una.

Región Litoral sur

La Liga Paranaense, por parte de Entre Ríos, y la Liga Santafesina, de Santa Fe, se enfrentarán en la fase final del torneo regional para determinar quién será el representante en la etapa de escala nacional de la competencia. El enfrentamiento de ida se disputará el 21 de septiembre en territorio entrerriano, mientras que la vuelta se llevará a cabo la semana siguiente, el 28 de septiembre, en Santa Fe.

Región Bonaerense Pampeana Sur

Las Ligas de Olavarría y Tandil no tuvieron muchas dificultades en superar a sus rivales en las Ligas de los Partidos de la Costa y Trenque Lauquen y lograron clasificar a la final regional.

Región Bonaerense Pampeana Norte

La competencia regional más compleja del torneo de Selección de Ligas continúa su rumbo a consagrar a un campeón y representante entre los 11 equipos que la conforman. Solo dos fechas faltan para la definición de la fase regular en la cual los clubes participantes han sido divididos en dos grupos de cuatro integrantes y uno con tres.

San Nicolás y La Plata lideran con tres triunfos cada uno la primera subdivisión de esta fase competitiva mientras que las Ligas de Chivilcoy y Bragado encabezan las zonas restantes.

Región Patagónica

No hay mucho misterio en la última división de las regiones ya que el equipo ganador de la Liga del Valle Chubut logrará la clasificación directa a la fase final.