FIFA anuncia su programa para el desarrollo del fútbol femenino

08/09/2020 | AFA - Conmebol - FIFA - internacionales - Internacionales - Ligas Internacionales | Por 

Partiendo de ocho ejes fundamentales, el nuevo plan de crecimiento de la disciplina propone proporcionar conocimientos especializados y apoyos económicos adicionales.

Por Lucio Orlando.

La FIFA continúa redoblando sus esfuerzos para garantizar el crecimiento de la disciplina femenina. A través de la medida anunciada durante la mañana de hoy, el ente rector internacional puso en marcha su nuevo “Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino” que se extenderá entre el 2020 y el 2023.

Este nuevo plan de fomento estará destinado a cada una de las 211 federaciones miembro del órgano deportivo que quieran aprovechar la oportunidad de solicitar recursos adicionales y conocimientos especializados para consolidar los proyectos de desarrollo del fútbol femenino en cada uno de los países aplicantes.

Proporcionando una ayuda económica para cubrir los gastos del eje elegido, el programa presentado por la FIFA gira en torno a ocho áreas fundamentales para poder alcanzar la meta planteada:

Estrategia de Fútbol Femenino

Busca garantizar que cada una de las federaciones miembro dispongan de un plan o estrategia destinado a promover el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino, estableciendo objetivos claros para potenciar la situación de la disciplina en todo el mundo.

Campaña de promoción del fútbol femenino

Diseñar un plan para dar visibilidad a las competiciones y programas en curso, sentando sus bases a la hora de organizar y coordinar eventos de fútbol base que promuevan la participación de niñas.

Desarrollo de ligas

Este programa propone apoyar a las naciones aplicantes mediante la organización de nuevas competencias o el refuerzo de las ya existentes. También abarca la capacitación de los entrenadores para generar un entorno seguro y estructurado de entrenamientos de jugadoras.

Licencias de clubes

Proyecto dirigido a aquellas ligas nacionales o continentales que no cuenten con un sistema de licencias de clubes establecida, cómo también a aquellos certámenes que deseen reforzar su estructura.

Formación de gestores y administradores

Ofrecerá capacitaciones a aquellos profesionales que trabajan directamente en el fútbol femenino. Los cursos se adaptarán a las necesidades de cada Federación y tendrán temáticas de liderazgo, comunicación, marketing y gestión

Becas de formación para entrenadoras

El programa ofrece becas a entrenadoras y a jugadoras que quieran dar un paso adelante en su carrera futbolística. 

Mentores para entrenadoras

Con la meta de aumentar la cantidad de entrenadoras cualificadas en el ámbito profesional, FIFA asignará un entrenador o mentor experto que la orientará durante este programa.  

Programa de liderazgo femenino en el fútbol

Finalmente, se brindará una plataforma de aprendizaje para mujeres que ya forman parte de las estructuras de las federaciones de fútbol, con el fin de que adquieran la experiencia necesaria para que progresen en su carrera.

“Para la FIFA sigue siendo prioritario ofrecer apoyo a sus federaciones miembro para que promuevan el fútbol femenino. El Programa de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA ofrecerá más apoyo y asistencia a las federaciones miembro para que puedan invertir en todos sus niveles”, declaró Fatma Samoura, Secretaria General del ente.

El lanzamiento de este nuevo programa es precedido por el anuncio del “Plan de Apoyo COVID 19” del mismo órgano deportivo. Allí, se propuso apoyar al crecimiento del fútbol femenino a través de una subvención de 500.000 dólares exclusiva para esta disciplina.

.

.

.

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿NOS INVITÁS UN CAFECITO?