FIFA aprueba la ayuda económica para el fútbol femenino

30/07/2020 | AFA - FIFA | Por 

El órgano rector del fútbol internacional presentó la tercera etapa de su plan de apoyo COVID-19, en la que invertirá 500.000 dólares para cubrir los gastos de crecimiento y protección de la disciplina en cada una de las 211 federaciones miembro.

Por Lucio Orlando.

Al igual que el resto de los deportes alrededor del mundo, el fútbol femenino sufrió catastróficas pérdidas a causa de la pandemia del coronavirus que pusieron un freno al fantástico ola de crecimiento que atravesó en los últimos años. Con falta de oportunidades de financiamiento, las diferentes ligas que conforman el cuadro global de la disciplina deberían empezar a replantearse algunas cuestiones estructurales que parecían al alcance de la mano.

Sin embargo, FIFA pretende mitigar los daños recibidos y evitar un estancamiento en el desarrollo de la rama femenina. Por esta razón, el ente internacional aprobó la tercera fase de su “Plan de Apoyo COVID-19” en el que dispondrá de un fondo de 1.500 millones de dólares para la distribuir entre sus 211 federaciones que la componen. 

Además contará con la posibilidad de pedir préstamos con sin tasa de interés de hasta el 35% de sus ingresos anuales auditados. Esta cifra variará entre un piso de 500.000 y un máximo de 5 millones de dólares.

Dentro de esta nueva fase del salvataje económico del deporte, también se realizará una inversión en el fútbol femenino: cada uno de los integrantes del órgano rector recibirá una suma equivalente a USD 500.000. Este pago será exclusivo para asegurar el crecimiento, protección y garantía de las condiciones mínimas para la reanudación de esta disciplina, en acuerdo a los efectos de la pandemia.

La subvención será entregada a partir de julio del 2020, pero la FIFA tendrá la posibilidad de demorar el pago en el caso de que las federaciones miembro no presenten la solicitud de este a tiempo.

Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes. Deseo agradecer a mis colegas del Bureau del Consejo que aprobaran la decisión de seguir adelante con esta importante iniciativa en beneficio de todas las federaciones miembro y confederaciones”, declaró Gianni Infantino, presidente de FIFA, en el comunicado que informa la aprobación de este plan. 

Al mismo tiempo, esta nueva etapa de la versión futbolera del “Plan Marshall” establece a la Comisión de Desarrollo cómo el departamento encargado de supervisar y velar por el cumplimiento de los derechos y obligaciones estipulados.

De esta forma, la entidad continúa avanzando con un plan que presentó como primer paso la transferencia de todos los fondos FIFA Forward, programa de asistencia integral e individualizada para el desarrollo del fútbol, para gastos operativos a las federaciones miembros. 

La segunda fase de este consistió en proveer de oportunidades a las federaciones de convertir sus partidas de FIFA Forward en fondos operativos para combatir la crisis económica, invirtiendo el 50% de los fondos transferidos en el fútbol femenino.

Uruguay fue uno de los primeros en anunciar el destino final de este apoyo al deporte femenino: la agrupación deportiva charrúa redireccionará esta inversión hacia la transmisión por televisión de los encuentros correspondientes a la próxima temporada de su campeonato.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?