#FIFAWWC Carlos Borrello y Agustina Barroso Basualdo

18/06/2019 | AFA - FIFA - Mundial 2019 - Primera "A" - Seleccion Argentina | Por 

El entrenador y la defensora del conjunto nacional brindaron una conferencia de prensa en la previa del partido ante Escocia. Sin confirmar equipo, Borrello y Barroso se mostraron optimistas de cara al encuentro de mañana.

Carlos Borrello: Estamos haciendo todo lo posible para ganar, sabemos que es una gran posibilidad pasar a 8vos. Tenemos todas las armas para hacerlo. Vamos a hacer todo lo posible para ganar el partido, hacer historia y pasar.

Con respecto a Escocia sabemos que también son verticales, lanzan pelotas saltando líneas, tienen jugadoras muy importantes. Es un rival de cuidado. Con respecto a nosotros, el hecho de ir a buscar el partido significa otra cosa. Tratamos de manejar los dos primeros partidos de una forma, el tercero va a ser distinto.

No hay que especular. Hay que asegurar los tres puntos, esa es la idea que nosotros tenemos. Los resultados en los otros grupos se pueden dar de distintas formas.

Dije antes del Mundial que tenía ilusión. Hice mucho hincapié en el físico de las jugadoras. Un punto muy alto de las jugadoras fue el convencimiento que tuvieron. La responsabilidad. Nosotros tratamos de plantear los partidos dependiendo del rival. Tenemos que saber de dónde viene Argentina y dónde estamos. No tenemos que dejar lugar para la confusión.

Tenemos jugadoras que pueden hacer daño. Me apoyo en el equipo más que en ciertas jugadoras. Primero el equipo y después la parte individual. Lo que se logró es a base de un equipo y de un funcionamiento. Mucha gente me preguntaba qué esperaba. Con estas chicas voy a dónde sea. Faltará físico, faltará altura, faltara décadas de desarrollo pero se pudo suplir con mucho carácter y mucha pasión. Lo han demostrado en el campo de juego. Se nivela con mucho orden táctico. La pasión, la rebeldía, las ganas. Muchas estuvieron en el último Mundial Sub 20. Querían revancha en un Mundial de Mayores. Han sacado ese plus de adentro. Mañana van a dejar todo dentro de la cancha. Siempre les digo que hay tres resultados. Tenemos que irnos plenos, ojalá que sea con el resultado a favor.

Nuestra arma es el equipo. Nosotros tenemos que pensar el partido distinto a los primeros dos. Hay que jugársela y nosotros nos vamos jugar.

Han evolucionado desde lo individual y desde lo colectivo. Yo tomé como base empezar a analizar bien profundo los rivales y explicar a ellas dónde nos podían lastimar. Hacer planteos defensivos hace que las jugadoras que son delanteras quieran atacar. Hay que explicarles contra quién estamos jugando. No es lo mismo estar en el campo de juego que mirar las rivales por televisión. Algunas jugadoras han hecho sacrificios en pos del equipo, en pos de poder obtener un resultado.

Vanina (Correa) es una jugadora que dejó de jugar pero tenía todo el potencial. Se tomó un descanso. Siempre me pregunté por qué Correa no estaba en la Selección. Lo primero que hice cuando asumí fue llamarla. Sabía que tenía dos hijos, que no iba a ser fácil pero le dije que teníamos que ir juntos. Por suerte aceptó el desafío.

Veníamos con grandes expectativas. Yo usé la palabra ilusión, por supuesto que quedó reafirmado después del primer partido. Uno puede planificar todo y quien sabe no sale como uno quiere. Después del primer partido, el equipo fue fortaleciéndose más. La derrota duele porque queremos ganar siempre. Las chicas están fortalecidas con el objetivo de mañana. Mañana va  a ser una entrega total de las jugadoras. Personalmente estoy muy tranquilo. La confianza que ellas me trasmiten me deja tranquilo. Las chicas están muy bien.

A Escocia lo vi como un equipo muy bueno. Muchas veces se confunde porque es un equipo debutante. Es un rival a tenerlo en cuenta, no va a ser un equipo sencillo. Va a ser un partido difícil, trabado pero nosotros vamos por el triunfo.

Siempre fui un tipo balanceado. Te pegan y sabes que las reglas del juego son así. En este presente, uno trata de hacer lo mejor pero quien sabe ahora con una carga de experiencia importante que hay que utilizarla. Todo entrenador está expuesto a las críticas. Le pasa a todo el Mundo. Trato de disfrutar especialmente este Mundial. 

Agustina Barroso: Estamos trabajando para que se haga realidad poder pasar de ronda. Sabemos que los dos partidos anteriores fueron difíciles. El que viene también lo será, pero queremos hacer historia y pasar a 8vos.

Fueron dos partidos realmente muy físicos. El segundo lo sentimos más que el primero, más que nada por las características del  juego de Inglaterra. Ahora entra lo físico, la ansiedad y los nervios que puede generar este partido. Vamos a dejar todo como lo hicimos en los dos partidos anteriores. Van a ver a una Argentina mostrando lo que mostró hasta ahora. Dejando todo y también atacar.

Nosotras no queremos depender de nadie más, sino depender de nosotras mismas. Esa es la clave.

Creo que nadie firmaba este presente. Sabiendo la dificultad que era enfrentar este tipo de equipos, sabiendo la potencia y la posición en el ranking en el que están. Sabiendo nuestra realidad y cómo fue este proceso no nos imaginábamos estar en esta situación.

Hoy a Carlos le contaba que mucha gente, antes de venir, nos decía que intentemos no recibir muchos goles. Cambiamos la realidad, cambiamos la visión. Esto que está pasando es gracias a a la unión del grupo, a lo que hicimos en la cancha, y al trabajo del cuerpo técnico que nos mostró lo que podíamos hacer. Pasaron 14 meses desde la Copa América y todo lo que hemos hecho es una locura. El fútbol femenino está cambiando, no sólo desde la trasmisión, sino de los mensajes de la gente.

Es difícil porque no es un proceso sencillo y no va a cambiar de un año para el otro. Que los clubes entiendan que se necesita de inferiores para formar a las jugadoras y no llegar a la Selección sin formativas. Después corremos en desventajas de años para enfrentar potencias. Imagino un fútbol femenino profesional, sumar fútbol femenino a los colegios como una actividad ya incorporada. La Argentina tiene la estructura y el lugar para hacer crecerlo.

Carlos tiene la experiencia suficiente como para trasmitirnos la tranquilidad. La visión del DT es diferente a la de las jugadoras. Dónde nosotros vemos un imposible, nos muestra cómo hacerlo. Después de ganar un punto, ninguno de los partidos va a ser fácil pero confiamos en que podemos hacerlo.