AFA, FIFA, Mundial 2019, Primera "A", Seleccion Argentina

El entrenador de Argentina y la número 8 nacional conversaron en conferencia de prensa en la previa del partido frente a Inglaterra. El conjunto nacional se mostró confiado de cara al encuentro por la Fecha 2 del Grupo D

Carlos Borello: Con respecto al sistema estamos viendo. Es un secreto nuestro y las chicas las estamos cuidando pero están bien. Es distinto Japón a Inglaterra, sabiendo que las dos son potencias y eso lo tenemos muy claro. Sabemos dónde estamos parados nosotros. Los sistemas de juego son distintos. Inglaterra es un equipo mucho más vertical y estuvimos trabajando mucho en la pelota parada.

Este es el principio del camino. Venir a un Mundial y obtener puntos tras no haberlo hecho en las dos veces anteriores hace que todos los que están alrededor nuestro se entusiasmen y podamos conseguir más apoyo. Hace un año nosotros competimos en la Copa América con 15 días de entrenamiento. Tomamos lo hecho ante Japón como un logro importante, con los pies en la tierra y sabiendo contra quién nos enfrentamos.

Creo que todo lo que podamos sumar es importante. Un punto, tres puntos. Todo lo que podamos sumar es importante. Tenemos nuestras armas, nuestro carácter.

(Con respecto a Argentina en la Copa América) Es un solo equipo pero dividido en dos. Nosotros desde nuestra humilde posición vamos a apoyar al equipo masculino. Ojalá los dos conjuntos puedan tener buenos rendimientos y resultados.

Cuando empezamos a entrenar en 2017 encontramos todo vacío. No había ni divisiones juveniles ni selección mayor. Nos pudimos reunir 15 días antes de jugar la Copa América. Todo el continente había crecido.

El equipo fue madurando dentro y fuera de la cancha. Eso es lo importante. Hay mucha cocina, interactuamos mucho con las jugadoras. El tiempo te da el asentamiento. La madurez para poder tomar posiciones. Fuimos en crecimiento, despacito. Con pasos cortos pero firmes y yendo para adelante. 

El Mundial 2007 frente a Inglaterra lo recuerdo perfectamente. Habíamos llegado como campeonas de américa. No tuvimos el roce internacional que necesitábamos para llegar al Mundial. Esta dirigencia me escuchó y tuvimos el roce internacional necesario para llegar de la mejor manera al Mundial.

Nosotros hablamos de rivalidad futbolística. No de rivalidad política. Acá estamos hablando de un partido de fútbol. Nada más que eso.

Estamos enfocados en el funcionamiento colectivo que tiene Inglaterra. El fútbol es estrategia. Tenemos que neutralizar al rival en conjunto. Inglaterra es mucho más vertical que Japón, sabemos que el tema aéreo es muy importante. Creemos que podemos lastimarlos.

Ruth Bravo: Recibimos muchos mensajes de aliento, es un punto que vale oro. Volvimos a hacer historia con esta camiseta y es el puntapié inicial para seguir trabajando.

No somos muy conscientes de la movilización que tuvo el partido frente a Japón. Son cosas lindas que te quedan y ojalá nos puedan seguir acompañando este sueño.

El aliento va a ir para la Selección Argentina. No le ponemos género ni deporte, cada vez que juega la selección argentina estaremos apoyando todos.

Tuvimos mucho tiempo sin participación en torneos. No habíamos podido completar ninguna Fecha FIFA y era triste. Llegamos a la Copa América con muchísima ilusión y después del primer partido empezamos a creer. Después del repechaje se abrió el camino para tener lo que nosotras necesitábamos. Las Fechas FIFA son muy importantes para prepararnos. Estamos agradecidas de toda a la preparación. El grupo está muy unido y estamos todas peleando por lo mismo.

Sabíamos que iban a estar Las Pioneras. Es un partido muy importante para ellas y para nosotras. Sin su lucha y sin que nos hayan abierto el camino, así como nosotras se lo estamos abriendo a las próximas generaciones, no podríamos estar aquí. Ojalá podamos repetir el resultado.

Compartir