FRAPPART, A LA FINAL

14/08/2019 | AFA - Eurocopa - FIFA - Internacionales - Ligas Internacionales - Mundial 2019 | Por 

El silbatazo inicial de la Supercopa Europea, programado para las 16:00, marcará un hecho histórico en el deporte: la francesa Stephanie Frappart será la encargada de impartir justicia entre el Chelsea y el Liverpool y, así, se convertirá en la primera mujer en arbitrar una final masculina de competición europea.

Entre las grandes figuras y leyendas que conforman los planteles y cuerpos técnicos de dos de los equipos históricos de Inglaterra cómo lo son el Liverpool y Chelsea, una mujer francesa de 35 años se destaca por sobre todos, atrayendo los flashes y preguntas de la prensa en las conferencias realizadas en el Estadio Vodafone de Estambul, Turquía.

“Tenemos que demostrarnos que técnica y físicamente somos como los hombres. No tengo miedo. Nada cambió, soy quizás un poco más famosa”, declara Stephanie Frappart, que, acompañada por sus asistentes Manuela Nicolosi y Michelle O’Neill, se convertirá en la primera mujer en dirigir una final masculina en una competición de carácter europeo al liderar la terna arbitral de la Supercopa del viejo continente.

Sin embargo, en las últimas temporadas, Frappart no ha sido ninguna extraña ante los mayores escenarios futbolísticos del mundo: Luego de haber iniciado su carrera arbitral en el 2010, FIFA rápidamente reconoció su talento y, con tan solo dos temporadas de experiencia, la designó para arbitrar el torneo europeo Sub-21 femenino.

Este primer paso internacional sería el primero de muchos en una magistral carrera profesional que culminaría en la cima del mundo futbolístico. En 2019, dirigiendo la final entre Estados Unidos y Holanda del Mundial de Fútbol Femenino en su propio suelo natal, se estableció cómo una de los mejores árbitros del mundo.

Pero a su vez, Frappart también lograba pavimentar su propio camino en el ámbito local, convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar en la segunda división francesa durante la temporada 2014.

Esta posición la mantendría por las siguientes 5 temporadas hasta que el colegio de árbitros, que designa las ternas para la Ligue 1, vino golpeando a su puerta. En un partido que enfrentó al Amiens SC y el Estrasburgo, Stephanie hizo su debut en la primera categoría de su país y volvió a marcar un nuevo hito, al convertirse en la primera mujer en liderar la terna arbitral en esta competición.

En junio, los directivos de la máxima división de fútbol en Francia anunciaron que la jueza de 35 años formará parte de forma permanente de la nómina arbitral de la Ligue 1.

¿QUÉ SE DIJERON EQUIPOS?

Sin perder el tiempo, los jugadores y figuras que componen los cuerpos técnicos de ambos equipos británicos salieron a dar su apoyo ante la designación de la experimentada árbitra francesa.  “El género es irrelevante”, declaró Virgil Van Dijk, central que viste la camiseta del Liverpool. “Si la calidad está, y sabemos qué está ahí por la cantidad de buenos partidos que tuvo, el género no importa. Solo hace falta ver su curriculum para darse cuenta de eso”, continuó el defensor que es considerado por sus pares cómo uno de los mejores del mundo en su posición.

Otro que no quería quedarse atrás fue Frankie Lampard. El legendario mediocampista de los Blues se encuentra ocupando la posición de Técnico del conjunto londinense y expresó su emoción a la hora de hablar del hito de Frappart: “Son grandes noticias y estoy agradecido de formar parte de este momento histórico en el fútbol”. Por el otro lado, Jürgen Klopp, técnico ganador de la Champions League con el Liverpool, festejó la decisión de designar a Stephanie diciendo que “fue una decisión inteligente de tener a una mujer tan importante y qué va a ser visto por millones de personas”.

Apoyo entre colegas

Laura Fortunato y Mariana De Almeida

“Estoy muy feliz de recibir esta noticia. Es un paso gigante del arbitraje femenino a nivel mundial. Ojalá que sea el puntapie inicial para que la mujer pueda impartir justicia en partidos masculinos de primera división. Con la trascendencia que esta teniendo el fútbol femenino en la actualidad esperamos que ocurra lo mismo con las arbitras. Con respecto al partido de hoy, le deseo el mayor de los éxitos y (como siempre lo hace) que deje al arbitraje femenino en lo mas alto”, auguró Maria Laura Fortunato, compañera de Stephanie en la reciente Copa del Mundo Femenina.

Por su parte, Mariana De Almeida, quien compartió ademas terna en el partido por la final desde el VAR, no pudo ocultar su felicidad. “Es una gran noticia. Es el reconocimiento al trabajo por parte de UEFA al equipo arbitral de la final del mundial, demostrando que todos los árbitros sean hombres o mujeres pueden estar a la altura de conducir un partido de fútbol con preparación y profesionalismo que se construye día a día. Estamos derribando barreras de género, es un gran avance cultural y social”, ademas la asistente internacional se refirió a la tarea que tendrá por delante su colega, “creo que el partido va a ser intenso y demandante para la terna arbitral, es una final…Pero tiene la capacidad para llevarlo adelante”.


Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/i5hebpnnpdl3/public_html/wp-content/themes/elfemenino/footer.php on line 1