AFA, Boca, internacionales, Primera "A", Primera "B", Sin categoría

La Conmebol presentó esta semana una nueva reglamentación en su sistema de Licenciamiento de Clubes que, además de otros requerimientos, implica la obligatoriedad de contar con un equipo de Fútbol Femenino y una división juvenil femenina para poder participar de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores en sus ediciones 2018 y 2019 respectivamente.

Se abre un nuevo panorama de desarrollo en el fútbol femenino sudamericano y por ende en Argentina. Las mencionadas exigencias implican que los clubes deberán contar con un equipo integrado por futbolistas mujeres, proporcionar el apoyo técnico, la infraestructura adecuada –entrenamiento y competición– como así también una categoría juvenil de la disciplina.

“El solicitante deberá tener un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo. Además deberá tener por lo menos una categoría juvenil femenina o asociarse a un club que posea la misma. En ambos casos el solicitante deberá proveer de soporte técnico y toda la equipamiento e infraestructura (campo de juego para la disputa de partidos y de entrenamiento) necesarias para el desarrollo de ambos equipos en condiciones adecuadas. Finalmente, se exige que ambos equipos participen en competiciones nacionales y/o regionales autorizadas por la respectiva asociación miembro.” Este párrafo esta dentro del reglamento de Licencias de Clubes de la Conmebol. El reglamento completo aquí

De los 30 equipos que participan del campeonato de Primera División del Fútbol Argentino, solamente 13 cuentan con equipo femenino, compitiendo actualmente en AFA o ligas del interior dentro del Consejo Federal: Aldosivi, Atlético Tucumán, Belgrano, Boca Juniors, Colón, Estudiantes LP, Huracán, Independiente, River Plate, San Lorenzo, Sarmiento, Talleres y Unión.

Considerando que el torneo oficial de Fútbol Femenino de AFA comienza el próximo 15 de octubre con fecha de finalización en el mes de mayo de 2017, los clubes que al momento no cuenten con estructura de femenino podrán sumarse al nuevo torneo, recién en junio del 2017, para así cumplir con los requisitos necesarios para participar de las copas organizadas por la Conmebol en el 2018.

¿Que equipos deberán adecuarse a la normativa?

Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético de Rafaela, Banfield, Defensa y Justicia, Gimnasia y Esgrima, Lanús, Newell’s Old Boys, Quilmes, Racing Club, Rosario Central, Temperley, Tigre, Vélez Sarsfield, Godoy Cruz, Olimpo, Patronato y San Martín de San Juan, son los equipos que hoy participan del  Torneo de 30 y  deberán poner en practica un plan de desarrollo pues al momento no cuentan con equipo femenino dentro de su estructura.

La Copa Sudamericana cuenta con 6 cupos para equipos argentinos, del quinto al noveno en la tabla de posiciones del Campeonato de Primera División mas el Campeón de la Supercopa, mientras que la Copa Libertadores con 5 cupos para equipos argentinos. Del primero al cuarto del Torneo de Primera División más el campeón de la Copa Argentina.

Tomando el mapa de clasificados al momento para la Libertadores 2017, por ejemplo, ni Lanús ni Godoy Cruz podrían participar de la Competencia ya que ninguno de los dos cuenta con equipo femenino.

Si bien la reglamentación tendrá vigencia a partir del 2019, los equipos tendrán un año para adecuarse a esta normativa si desean participar de los campeonatos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Compartir