Guía para la Challenge Cup

26/06/2020 | internacionales - Ligas Internacionales - NWSL | Por 

A solo un día de convertirse en la primera liga profesional de deporte de contacto en retornar a las prácticas competitivas, El Femenino te cuenta todo lo que tenes que saber para seguir el retorno de la National Women’s Soccer League de Estados Unidos.

Por Lucio Orlando.

En un país donde predominan los gigantes deportivos de la talla de la NBA, NFL y MLB, la National Women’s Soccer League se posiciona cómo la pionera en un retorno seguro de sus atletas a la cancha. Con ocho equipos anotados para participar en un certamen que nació en respuesta a la pandemia del coronavirus, el fútbol femenino norteamericano volverá a poner la pelota en juego el próximo sábado 27 de junio.

Challenge Cup

Debido a la pandemia del coronavirus, la Challenge Cup nace cómo una alternativa a la establecida temporada regular del fútbol femenino profesional de Estados Unidos. El certamen será de carácter único y especial, compuesto por ocho de los nueve equipos que componen la NWSL tras la baja del Orlando Pride.

¿Por dónde verla?

Para espectadores nativos de Estados Unidos y Canadá, la competencia podrá observarse a través de las pantallas de CBS. En el caso del público internacional, la liga transmitirá los encuentros vía streaming, utilizando su canal oficial en la plataforma Twitch.

Formato y extensión

Los ocho equipos confirmados iniciaran su camino por la Challenge Cup en una fase clasificatoria, que se extenderá entre el sábado 27 de junio y el 13 de julio. Durante esta ronda, cada uno de los equipos disputará cuatro partidos para poder determinar el orden final en el que se organizaron las llaves de la postemporada.

En los cuartos de final, que se realizará entre el 17 y 18 de julio, el equipo mejor clasificado se enfrentará al último de la tabla, el 2° se medirá contra el 7°, el 3° versus el 6° y el 4° jugará contra el 5°.

Los ganadores de esta fase tendrán la oportunidad de disputar la final al medirse en las semifinales programadas para el miércoles 22. Finalmente, el partido por el título se celebrará el viernes 26.

Estadios

El certamen contará con la particularidad de que se disputará en su totalidad en el estado de Utah. Utilizando la “Villa NWSL”, proporcionada por el dueño de la franquicia Utah Royals FC, las futbolistas e integrantes del cuerpo técnico de los equipos participantes conformarán un “burbuja” segura para el desarrollo de la competencia.

Es necesario aclarar que los partidos se disputaran sin público en las gradas.

Zions Bank Stadium

La casa de las Real Monarchs, una afiliación del Real Salt Lake de la Major League Soccer masculina, será el estadio priorizado para los partidos de la fase inicial y llave de cuartos de final del torneo femenino. El estadio se inauguró en 2018 luego de dos años de construcción y cuenta con capacidad para albergar hasta 5.000 espectadores bajo condiciones normales.

Vino Tinto Stadium

El Real Salt Lake comparte las instalaciones del Rio Tinto Stadium junto al conjunto de Utah Royals FC, de la NWSL. Esta cancha, de una capacidad de 20.213 personas, estará reservada exclusivamente para los encuentros de semifinal y final de la Challenge Cup.

Franquicias ausentes

Orlando Pride

Antes de pasar a la lista de equipos que conformarán el torneo, es notable destacar la ausencia de una de las franquicias más reconocidas de Estados Unidos: El Orlando Pride.

A pesar de contar con jugadoras de renombre como Marta o Alex Morgan para pelear por el título, el equipo de la Florida debió darse de baja del certamen luego de que seis de sus jugadoras y cuatro integrantes del cuerpo técnico dieran positivo en los test de coronavirus.

La causa de esta cadena de contagios sería una salida que realizaron algunas futbolistas a un bar cercano a las instalaciones del club.

Equipos presentes

Chicago Red Stars

El equipo de la Ciudad de los Vientos cuenta con el talento necesario para sorprender a más de uno en esta Challenge Cup. Siendo lideradas por la arquera Alyssa Naeher, la volante Morgan Brian y las defensoras Julie Ertz y Tierna Davidson, ganadoras del Mundial de Francia 2019, el equipo buscará conseguir su primer título desde su creación en 2006 tras haber quedado cómo subcampeonas 2011, 2012 y 2019.

Fixture

  •  27/6 – 23:00 (Horario Arg) – Chicago Red Stars vs Washington Spirit.
  • 01/7 – 13:30 – Portland Thorns FC vs Chicago Red Stars.
  • 05/7 – 13:30 – North Carolina Courage vs Chicago Red Stars.
  • 12/7 – 23:00 – Chicago Red Stars vs Utah Royals FC.

Houston Dash

Desde su fundación en 2014, el Houston Dash se encuentra atrapado entre las posiciones del fondo de la tabla de la NWSL y sin poder tener la chance de jugar en la postemporada. Por esta razón, su desempeño en este nuevo certamen será fundamental para poder empezar a trazar proyecciones en torno a una plantilla joven y con potencial.

Fixture

  • 30/6 – 13:30 – Houston Dash vs Utah Royals FC.
  • 04/7 – 23:00 – Houston Dash vs OL Reign.
  • 08/7 – 23:00 – Sky Blue FC vs Houston Dash.
  • 12/7 – 13:30 – Washington Spirit vs Houston Dash.

North Carolina Courage

No hay equipo más favorito a quedarse con la extraordinaria Challenge Cup que el Courage. Ganador de las últimos tres Escudos NWSL (Entregado al equipo mejor clasificado durante la temporada regular) y siendo bicampeones reinantes de los playoffs, el equipo del sur de Estados Unidos está empezando a entrar en las consideraciones de la primer gran dinastía de la disciplina.

Además, tendrá el honor de inaugurar la competencia al enfrentarse al Portland Thorns FC en el primer partido de la copa el 27 de junio a las 13:30.

Fixture

  • 27/6 – 13:30 – North Carolina Courage vs Portland Thorns FC.
  • 01/7 – 23:00 – Washington Spirit vs North Carolina Courage.
  • 05/7 – 13:30 – North Carolina Courage vs Chicago Red Stars.
  • 13/7 – 23:00 – Sky Blue FC vs North Carolina Courage.

OL Reign

El OL Group, empresa a cargo del Olympique de Lyon masculino y femenino, desembarco en el continente americano y se convirtió en accionista mayoritario del entonces llamado Seattle Reign, desencadenando un rediseño profundo del club.

En cuanto a su historia, la franquicia cuenta con dos Escudos de la liga al ser el mejor conjunto de la fase regular, pero todavía no pudo traspasar ese éxito a los playoffs. El equipo todavía se encuentra en la búsqueda de su primer trofeo de la liga más importante de fútbol femenino en el continente.

Lamentablemente, el plantel contará con la baja de Megan Rapinoe, delantera ganadora del premio The Best 2019, luego de que esta expresara su preocupación por la pandemia.

Fixture

  • 30/6 – 23:00 – OL Reign vs Sky Blue FC.
  • 04/7 – 23:00 – Houston Dash vs OL Reign.
  • 08/7 – 13:30 – Utah Royals FC vs OL Reign.
  • 13/7 – 13:30 – OL Reign vs Portland Thorns FC.

Portland Thorns FC

Con las incorporaciones de Sophia Smith y Morgan Weaver, la primera y segunda selección global del último Draft, las esperanzas del Portland Thorns recaen en la habilidad y talento de jugadoras inexpertas en un nivel profesional. Habiendo levantado el trofeo máximo por última vez en 2017, los dirigentes de la franquicia del estado de Oregón confían en el desarrollo de sus nuevas estrellas para una reconstrucción rápida y efectiva de la plantilla.

Fixture

  • 7/6 – 13:30 – North Carolina Courage vs Portland Thorns FC.
  • 01/7 – 13:30 – Portland Thorns FC vs Chicago Red Stars.
  • 05/7 – 23:00 – Portland Thorns FC vs Washington Spirit.
  • 13/7 – 13:30 – OL Reign vs Portland Thorns FC.

Sky Blue FC

Otra franquicia del fondo del barril en los que es el orden jerárquico en la NWSL. El Sky Blue FC irrumpió en la escena del fútbol femenino del país con una temporada debut de ensueño, en donde se hizo con el trofeo máximo tras clasificar a los playoffs en la 4 ubicación. Sin embargo, desde ese momento el equipo de New Jersey solo logro repetir la magia de clasificar a los playoffs en una sola oportunidad en nueve temporadas.

Sin Carli Lloyd, que se lo pierde por una lesión en su rodilla, el Sky Blue tendrá la difícil tarea de dejar una buena impresión en la Challenge Cup mientras que una de sus jugadores estrella lo mira por televisión.

Fixture

  • 30/6 – 23:00 – OL Reign vs Sky Blue FC.
  • 04/7 – 13:30 – Utah Royals FC vs Sky Blue FC.
  • 08/7 – 23:00 – Sky Blue FC vs Houston Dash.
  • 13/7 – 23:00 – Sky Blue FC vs North Carolina Courage.

Utah Royals FC

Otra de las jugadoras que tomó la determinación de saltarse la competencia es la delantera Christine Press, futbolista estrella del conjunto local en la Challenge Cup. Al igual que Rapinoe y Tobin Heath, la futbolista internacional con Estados Unidos citó a su preocupación por el coronavirus cómo causa de su ausencia.

Ante esto, la plantilla del Utah Royals FC estará aún más carente de talento y la tendrá difícil a la hora de no repetir los mismos resultados cosechados en sus dos temporadas en la NWSL: Un 5 y 6 puesto en 2018 y ‘19 dejaron afuera al plantel de hacer daño en la postemporada. 

Fixture

  • 30/6 – 13:30 – Houston Dash vs Utah Royals FC.
  • 04/7 – 13:30 – Utah Royals FC vs Sky Blue FC.
  • 08/7 – 13:30 – Utah Royals FC vs OL Reign.
  • 12/7 – 23:00 – Chicago Red Stars vs Utah Royals FC.

Washington Spirit

De la mano de Estefanía Banini y su aporte goleador, el club de la capital norteamericana alcanzó lo que hasta el momento es su única aparición en la final de los playoffs. Sin embargo, no tuvieron suerte en los penales y el sueño de levantar el trofeo quedó truncado ante, el ahora disuelto, Western New York Flash. 

Luego de quedarse a un paso del título, el Spirit no pudo replicar el mismo nivel demostrado en esa mágica temporada, quedando fuera de los playoffs en las próximas tres ediciones competitivas.

Fixture

  • 27/6 – 23:00 – Chicago Red Stars vs Washington Spirit.
  • 01/7 – 23:00 – Washington Spirit vs North Carolina Courage.
  • 05/7 – 23:00 – Portland Thorns FC vs Washington Spirit.
  • 12/7 – 13:30 – Washington Spirit vs Houston Dash.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿Nos invitás un cafecito☕️?