“Hay que encontrar un balance entre el pelotazo y el pase por abajo”.

27/11/2019 | Futbol Femenino Profesional - independiente - Primera "A" - Racing - Sin categoría | Por 

El domingo luego de la victoria de Racing sobre Independiente en el primer Clasico de Avellaneda en la era profesional, en #ElFemeninoxRadioLaRed conversamos con Luciana Bacci, defensora de la Academia.

Después de haber ganado el clásico contra Independiente por 2 a 0, ¿hubo festejo?
Solo hubo en la cancha y con la hinchada. Obviamente es el clásico. Hay que ganarlo y por eso estamos muy contentas. Pero no hay que salirnos de nuestro objetivo porque ya se nos viene otro partido. Hay que seguir enfocadas en lo que queremos, qué es entrar en la Zona Campeonato y no solo ganarle a Independiente. Todavía hay que seguir.

Marcelo Spinelli, director técnico de Racing, declaró que hace varias fechas vienen trabajando un estilo de juego que no se traspasaba a los resultados ¿Se sacaron la presión de no poder conseguir lo que querían con este último triunfo?

Por supuesto. Yo creo que todas las jugadoras del plantel venían sintiendo esa presión de alguna forma parecida. Racing es un equipo que desde los amistosos está tratando de salir jugando, qué quiere tocar, porque al Tano no le gustan los pelotazos. A pesar de haber perdido contra San Lorenzo, esto fue algo que lo pudimos demostrar en ese partido. Me parece que tuvimos un muy buen juego pero no se nos dio por el gol en el último minuto, que fue un simple descuido y mucha mala suerte. El triunfo siempre sirve porque es lo que vamos a buscar todos los fines de semana. Pudimos salir jugando en varias oportunidades pero todavía tenemos que trabajar algunas cosas de la salida que de a poco se está formando la idea.

Quieren salir jugando pero el gol viene de una pelota dividida que peina Spening y le queda Milagros Menendez…

Nosotras vemos que el pelotazo no debe ser algo solo para sacarse la pelota de encima, sino que esas pelotas por arriba tienen que estar dirigidas a las delanteras u otras compañeras. El sábado tuvimos a Spening y a Menéndez qué sabemos qué son grandes jugadoras, que pueden aguantar la pelota y que se están empezando a conocer. De vez en cuando una pelota por arriba hay que sacar porque a un equipo que siempre juega con por el suelo lo identifican y paran. Hay que encontrar un balance entre el pelotazo y el pase por abajo.

¿Cómo te hace sentir la decisión del club de disputar este partido en el Tita Mattiussi y la de AFA de elegir el mismo horario en el que se disputaba la final de la Copa Libertadores?

En tema del horario es algo que se viene repitiendo por parte de la organización. Vemos que el fútbol femenino se quiere tomar desde el lado de la visualización pero después nos ponen horarios cómo el de Platense que, en esta última fecha, le tocó jugar el viernes a las cinco de la tarde. Todas estas cuestiones nos hacen parecer que no se lo están tomando muy enserio. Igual, yo creo que de estas cosas hay que aprender y no hay que quedarse callado. No nos puede seguir pasando lo mismo.

En cuanto al Cilindro, nosotras lo estuvimos pidiendo y era algo que la hinchada quería. Nos merecíamos jugar en el estadio porque es un paso más para lograr la igualdad pero, al final de todo, no se dio. Vamos a tener que seguir dialogando con la dirigencia que siempre estuvieron cerca para ver qué necesitábamos. Tenemos que esperar y entender que, por más de que las cosas no deberían ser así, se tienen que dar ciertos resultados.

¿Qué otras cosas hay que mejorar en el fútbol femenino para que parezca que las organizaciones se están tomando las cosas enserio?

La firma de contratos. Se que hay compañeras de otros equipos que no están cobrando lo que tiene que ganar. Hay veces que AFA manda la plata pero no tiene un control de cada club y lo que este hace con el dinero. Es un compromiso a medias. Hay chicas de clubes más chicos, cómo El Porvenir o Defensores de Belgrano, que están teniendo muchos problemas para poder cobrar lo que les corresponde y por eso, AFA tiene que intervenir.

¿Ustedes están bien con el sueldo en Racing?

Si. La verdad es que nosotras no nos podemos quejar. Lamentablemente, no todas tenemos la posibilidad de cobrar por la firma de un contrato profesional pero eso no quita que Racing nos está pagando en tiempo y forma.

Con un récord irregular de cuatro triunfos, tres derrotas y un empate, parece haberse formado un grupo resiliente, ¿Cómo logran eso?¿Spinelli tiene algo qué ver?

Lo principal es que formamos un grupo muy unido. El Tano tiene que ver al momento de armar el equipo y empezar a tener en cuenta no solo el nivel técnico de la futbolista, sino que también el carácter de la misma.

A nosotras nos golpeó el empate frente a Excursionistas porque en los papeles tendríamos que haber ganado. Eso nos sirvió para despertarnos y decirnos qué tenemos que mejorar. Qué a pesar de tener muy buenas jugadoras, tenemos que conseguir unos resultados que no se nos estaban dando. Eso nos hizo más fuerte y ganarle a Independiente nos demostró que somos un equipo que no baja los brazos y que ante la adversidad, no se viene abajo.

¿Donde esperan terminar el torneo?
La Zona Campeonato es el objetivo. Creo que nos merecemos estar entre los 8 mejores del torneo y es algo que lo vamos a conseguir si seguimos jugando así.