AFA, Argentinas en el Exterior, Boca, Lanus, Primera "A"

por Clara Rodriguez Merlo

“1, 2, 3, ¡Boca!”.  Un grito de guerra se escucha desde la mitad de la cancha. Lo gritan 11 “Gladiadoras”, lo sienten miles de jugadoras. La batalla comienza y el rival no es solo un equipo de fútbol. Los prejuicios y la inequidad son oponentes que Boca supo vencer, y ésta es la victoria más importante de sus últimos años.

 

El 18 de febrero el secretario general del Club Atlético Boca Juniors, Cristian Gribaudo anunció que el equipo femenino de fútbol 11 jugaría en el Estadio Alberto J. Armando, la mítica Bombonera. Las Xeneizes enfrentarían a Lanús un día después del Día Internacional de La Mujer, reivindicando así la igualdad de derechos en el ámbito deportivo.

Sábado 9 de marzo del 2019. 10:50 hs..  El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia declara: “Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de Primera para que el profesionalismo y el desarrollo del Fútbol Femenino sea para siempre”.

106 años tiene la Casa Madre del fútbol Argentino, hace 27 organiza los Torneos de Primera División del Fútbol Femenino de manera amateur. En esos 27 años hubo equipos que se sumaron a los torneos regidos por AFA y muchos otros dejaron de formar parte, para hoy llegar a ser 36 planteles divididos en 2 categorías. pocos de ellos juegan habitualmente en sus canchas principales. En esos 27 años, Boca ganó 23 títulos convirtiéndose en el equipo más ganador de la disciplina y el primer equipo argentino en conseguir un tercer puesto en la Copa Libertadores de América.

Sábado 9 de marzo del 2019, 18:50 hs. Se abren las puertas de La Bombonera, la tribuna Sur comienza a vestirse de azul y amarillo, las familias, la hinchada y los medios esperan en las gradas.

Ellas esperan en el túnel. Esperan en sus casas, en sus trabajos, en otras canchas. Hace 27 años vienen esperando. En Buenos Aires, y a lo largo de todo el país. Todas sueñan un mismo sueño. Tener ropa para entrenar, tener sus propios vestuarios, algún medio de transporte para llegar a los partidos,  jugar en su Estadio Principal. Terminar con la desigualdad.

El mismo día en que el presidente del Fútbol Argentino anunció la profesionalización del Fútbol Femenino en Argentina, la camiseta de Boca, aparece en el césped de La Bombonera, sólo que por ésta vez no la usa Diego Armando Maradona, ni Juan Román Riquelme, ni Carlos Tevez . La espera terminó. Hoy, por primera vez en los ojos del mundo, la camiseta de Boca es defendida por Las Gladiadoras, mientras que desde las tribunas se escucha “Vamos, vamos las pibas”.

 

Compartir