La Ley Micaela se aplicará en los clubes de Córdoba

13/08/2020 | AFA - Liga Cordobesa - Ligas del Interior | Por 

Por unanimidad, la legislatura provincial aprobó el proyecto que establece la capacitación obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres para todo el personal de entidades deportivas dentro del territorio.

Por Lucio Orlando.

Durante la tarde de ayer se produjo un hecho histórico en cuanto a materia de género en el ámbito del deporte: conforme a lo establecido por la Ley Micaela, la Legislatura de Córdoba aprobó la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para autoridades e individuos que componen las entidades deportivas provinciales.

Con apoyo absoluto de los bloques en una nueva sesión virtual del poder legislativo, la nueva Ley N° 30.829 convierte a Córdoba en la primera provincia de nuestro país en adoptar la aplicación de la Ley Nacional N° 27.499 dentro del ambiente deportivo constituido por los mismos clubes de la jurisdicción.

El proyecto fue presentado por la legisladora Nadia Fernández, siendo tratado por las comisiones de Equidad y Lucha contra la Violencia de Género, la de Deportes y Recreación y la de Legislación General. También contó con la participación de individuos relacionados con las disciplinas femeninas.

Al mismo tiempo, la nueva ley designa al Ministerio de la Mujer de la provincia como responsable de la aplicación de las normativas, estableciendo un plazo máximo de 180 días desde que entre en vigencia para garantizar el inicio de las capacitaciones dentro de los clubes.

“Ayer fue muy emocionante para todas las trabajadoras, hinchas y dirigentas que habitamos los clubes. La sanción de la Ley Micaela en Córdoba nos llena de orgullo”, explica Daniela Diaz, primer entrenadora mujer del plantel femenino de Belgrano de Córdoba, luego de conocer los resultados de una sesión legislativa que “estuvimos siguiendo en vivo, cómo si fuese un partido”.

Además, la ex jugadora campeona con Boca y UAI Urquiza destacó la labor de legisladores y de los colaboradores para armar el proyecto durante la pandemia que representa “un paso importante para ayudar a erradicar la violencia que sufrimos las mujeres en el deporte”.

Por su parte, el colectivo de Futboleras Organizadas de Córdoba utilizó sus canales oficiales para comunicar la importancia que tiene la aprobación de la ley: “Apostamos a este proyecto porque no se pueden construir espacios deportivos libres de violencias machistas sin la formación adecuada que nos permita detectarlas y generar acciones para su erradicación y prevención”.

View this post on Instagram

Celebramos un nuevo y gran triunfo para quienes amamos el deporte y a nuestros clubes! Con el acompañamiento de todos los bloques, la 14° sesión virtual dejó como resultado la aprobación de la Ley 30.829, que “establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27499 (Ley Micaela) para la totalidad de las autoridades y del personal que se desempeñe en las entidades deportivas de la Provincia de Córdoba". La norma determina como radio de acción a “aquellas instituciones constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades”. Además, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba.” Con la aplicación de esta Ley, las entidades deberán “garantizar la implementación de las capacitaciones en la forma y contenidos que determine la autoridad de aplicación, debiendo iniciarse las mismas dentro de un plazo no mayor a los ciento ochenta (180) días de su entrada en vigencia”. Apostamos a este proyecto porque no se pueden construir espacios deportivos libres de violencias machistas sin la formación adecuada que nos permita detectarlas y generar acciones para su erradicación y prevención. Agradecemos la iniciativa de la Legisladora Nadia Fernández, el apoyo de la Legisladora Carolina Basualdo, Miguel Majul y todas las legisladoras y legisladores que acompañaron con su participación activa. A Claudia Martinez y el Ministerio de la Mujer por comprender en su totalidad, en su profundidad y en su urgencia nuestro reclamo. Aquí está el resultado del trabajo conjunto en una de las acciones que estamos llevando adelante para erradicar la violencia y la desigual de género en el deporte. Allá por marzo nos preguntábamos hasta dónde podíamos llegar cuando partíamos de la puerta de la Liga donde no quisieron siquiera recibirnos una nota. Aquí empezamos a ver la respuesta, estamos juntas, organizadas, somos muchisimxs y tenemos todo por ganar. ¡Seguiremos marcando la cancha hasta que el fútbol sea como lo soñamos!

A post shared by Futboleras Organizadas Cba (@futbolerasorganizadascba) on

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿NOS INVITÁS UN CAFECITO?