AFA, Argentinas en el Exterior, Copa Libertadores, Entrevistas, inam, Primera "A", Sin categoría

Primero fue una utopía, después un deseo, mas tarde fue un hashtag, a comienzo de año un pedido oficial, y el 18 de febrero una realidad. Las Gladiadoras, el equipo de fútbol femenino de Boca Juniors, disputarán el 9 de marzo un partido en la Bombonera como preliminar del partido de la Superliga, Boca vs San Lorenzo.

El lunes 18 de febrero, en el Salon Filiberto, se convocó a los medios para lo que era -a priori- el media day y presentación oficial del plantel de Fútbol Femenino. Luego de las fotos, Christian Gribaudo, secretario general de Boca Juniors, tomo el micrófono y realizó el anuncio oficial, convirtiendo el hashtag en bandera #GladiadorasenlaBombonera. 

Este encuentro significará la primera vez que el equipo femenino dispute un partido como preliminar del partido de masculino, pero no es el primer partido de femenino que se disputa en el estadio principal. Quienes recorren las historia xeneize, recuerdan vívidamente antecedentes de partidos de fútbol femenino en la Bombonera. A propósito de un video que se compartió en la cuenta de twitter Boca Fútbol Femenino, Sergio Lodise, historiador del club de la Ribera, confirma” la imagen de ese video es de 1997, frente a Juventud Unidad de San Miguel, pero igualmente no es el primer partido, sino que fue en 1996“.

Lucila Sandoval de las Pioneras por su lado, afirma que cuando ella era quien cuidaba el arco de Independiente, disputó partidos en la Bombonera, en el año 1996.  Rosana Gómez, ex jugadora de Boca y actual DT de Rosario Central, apeló también a su memoria y a sus contactos “en el 1996 se jugaron dos partidos frente a Independiente, uno ganó Boca 2 a 1, y el otro fue 1 a 0. El gol del 1 a 0 fue de penal y lo hizo María Roble, alias “Pico”, quien recibía su alias porque sus rulos eran parecidos a los de Walter Pico, goleador Xeneize. 

Lorena Jaimerena, del INAM y ex jugadora Xeneize, recuerda que Boca “les cedió la posibilidad de jugar, pero no era un preliminar como ahora, les daba el horario de las 11, que salia en vivo televisado por el canal Siempre Mujer. El estadio estaba prácticamente vacío, solo estaban los familiares, era muy raro ver el estadio así“. 

Recorrer un poco los antecedentes nos hace entender tal vez un poco mas, las sensaciones de las actuales integrantes del plantel, quienes no esconden su emoción y compartieron sus sensaciones ante este gran momento por vivir. 

“Desde que estoy en Boca veo que están luchando y pidiendo ésto, tenemos que aprovecharlo, jugar un lindo partido para mostrar que podemos jugar igual o mejor que los hombres. Para mi, ya es un sueño estar en éste club, todavía no puedo creer que puedo llegar a jugar en la bombonera. Esta conquista se logró por el trabajo que hacen todos los que están alrededor nuestro, que quieren lo mejor para nosotras y para la disciplina. Si hoy nosotras podemos disfrutar ésto, es gracias a todos ellos y al esfuerzo que hacemos para entrenar y seguir adelante sólo por amor al deporte y al fútbol” añora Carolina Troncoso. 

Ante la pregunta de como esperan ese día, el sentimiento es compartido, “Intento no imaginarme ese día, sigo entrenando y esperando a que llegue, supongo que unos dias antes no voy a poder dormir jaja” asegura la oriunda de La Plata, que además augura buen fútbol y un gran espectáculo,“yo creo que todavía piensan que las mujeres tiramos la pelota para arriba y corremos atrás, se van a encontrar con buen fútbol, con idea de juego, se van a sorprender”

Eliana Stabile, que tuvo un espectacular 2018 juego de lograr con la selección Argentina la clasificación al mundial y ademas ser campeona de la Copa Libertadores con el Atletico Huila, no esconde su ansiedad “Ya quiero que llegue el 9 para poder jugarlo, con mucha ansiedad y felicidad. Lo esperamos por mucho tiempo y ahora hay que disfrutarlo”

Al igual que Eliana , Fabiana Vallejos, regreso al país y al equipo para esta temporada, “es una alegría, un sueño y una satisfacción muy grande. La idea es que más equipos se sumen a esto, que no solamente sea Boca el que permita jugar en el estadio. Es un sueño para muchas chicas que vienen peleando hace años. También el tema de que el fútbol femenino se profesionalice. No sé a qué alturas estamos pero con estas cosas sabemos que se van a seguir dando peleas y nos da más fuerzas para seguir. Sabemos que ese partido va a ser una fiesta. Desde que nos informaron que vamos a jugar en la cancha, se nos erizó la piel y soñamos con ese día. Queremos disfrutarlo y compartirlo con la gente que queremos. Significa una pelea de muchos años saber que vamos a pisar un estadio tan lindo como el de Boca. Ojalá que esto siga creciendo, que continúe. Para mi es una alegría inmensa tener ese privilegio de estar en la Bombonera. Amo mucho el fútbol femenino, desde muy chica soñaba con esto, que nos respeten y tengamos el lugar que nos merecemos, sin compararnos con nadie”.

El sentimiento es compartido con Yamila Rodriguez,  la delantera de Misiones agradece estar en el equipo para vivir esto, “no lo puedo creer. Agradezco a Dios, que se pudo dar esta oportunidad. Siempre estuvimos luchando para que se de esto, estamos muy contentas. Yo, que soy hincha, voy a poder cumplir mi sueño. Estoy agradecida por todo lo que se nos está dando al fútbol femenino. Espero con ansias ese día”

Las históricas, las recién llegadas, las que ya no están, y las que darían todo por estarlo, comparten el sentimiento de orgullo. Algunas pocas privilegiadas, tendrán una oportunidad histórica, como tuvieron el año pasado tanto Racing e Independiente de jugar en el Cilindro de Avellaneda, y Rosario Central y Estudiantes de la Plata en el Gigante de Arroyito. 

Esperamos al 9 de marzo, para que se repita y se replique, y así lograr que muchas mas Gladiadoras que puedan vivir este sueño. 

Compartir