Las otras americanas

18/06/2019 | AFA - Copa América - FIFA - Mundial 2019 - Primera "A" - Seleccion Argentina | Por 

Por Nico Valado desde París

Chile cayó ante la todopoderosa Estados Unidos en el Parque de los Príncipes por 3-0 y pudo haber sido más. El equipo transandino deberá imponerse ante Thailandia y esperar lo que suceda en los demás grupos para clasificar como mejor tercero.

Los alrededores del Estadio indican la llegada de un candidato. No se había visto tanto público en la previa de un partido en lo que iba del Mundial. La marea holandesa está más organizada que la parcialidad estadounidense. Más individuales, más separados, van llegando al Parc Des Princes para ver a su selección sortear el escollo chileno. Estados Unidos, cuando se para en la cancha, pareciera que ya está ganando 1-0.

Carli Lloyd hace historia. Eleva la zurda, rompe la calma del área chilena y manda al balón a dormir al fondo de la red. 6 partidos consecutivos marcando. Historia sostenida en una pierna y rematando con la zurda en un gesto técnico que abre los ojos de 45 mil personas en las tribunas. Julie Ertz cabecea en el área chica. Así de fácil, así de simple es para la superpotencia. 2-0. Partido liquidado.

De todas formas, Lloyd tendría dos nuevas citas importantes en el partido. Primero para el 3-0. Se eleva en el área y –como siguiendo el manual del cómo cabecear- impacta de cabeza, de pique al suelo y hace imposible que Endler saque esa pelota. Chistiane Endler adivina la punta dónde Lloyd patea el penal en el segundo tiempo. La pelota, de todas formas, sale un poco más allá del palo con destino al saque de arco. Lo único que le faltó sacar a la figura del partido en la segunda mitad.

Perder 3-0, recibir los goles y ser figura del partido. Tiane, la arquera del PSG, sacó todo en la segunda mitad. Cabezazos imposibles, mano a mano, tiros dentro del área que desvió con una sola mano y cortó cada centro sobre su área. La arquera chilena nos hacía acordar a la actuación de Vanina Correa el último viernes ante Inglaterra. Ahora es París y el rival es Estados Unidos. Endler demuestra por qué es una de las mejores arqueras del momento.

Schneider de Jamaica, Correa de Argentina y la mencionada Endler han tenido actuaciones magistrales en un puesto muchas veces bastardeado por la opinión pública. En tres derrotas de sus equipos, las arqueras han sido lo más destacado. Las tres arqueras americanas han tenido un penal en contra. A ninguna se le convirtieron. Quizás sea el nacimiento de un nuevo momento en un puesto tan sensible. Quizás sea de nuestro lado del Atlántico.

Chile perdió. Endler ganó. La selección trasandina deberá imponerse a Thailandia por una buena diferencia de goles para así mantener vivas sus aspiraciones de pasar a 8vos de final como uno de los mejores terceros. De todas formas, la victoria chilena fue clasificar a esta Copa del Mundo en la última Copa América ante 18 mil compatriotas en La Serena.  Con el partido terminado una multitud espera detrás de las vallas. Cantan el himno, gritan por su país. Parecen ser hinchas del candidato. No. Son chilenos y chilenas que esperan para agradecerle a su selección haber llegado hasta aquí.