AFA, Almagro, Atlanta, Boca, Camioneros, Copa Libertadores, defensores del chaco, Deportivo Morón, El Porvenir, Estudiantes LP, Excursionistas, Huracan, independiente, internacionales, Lima Foot Ball Club, Liniers, Luján, News, platense, Primera "A", Primera "B", Puerto Nuevo, River, San Lorenzo, Sociedad Hebraica, UAI Urquiza, UBA, Villa San Carlos

Comienza el 2017 para El Femenino y es un buen momento para conocer el cuadro de situación de los clubes con un equipo de Fútbol Femenino. ¿Sabés cuantos clubes tienen la disciplina en su institución?

En septiembre de 2016, CONMEBOL sorprendía al fútbol sudamericano al agregar en su Reglamento de Licencias de Clubes un inciso que requería a las instituciones un primer equipo y una categoría juvenil femenina. De lo contrario, los mismos no podrían disputar ni la Copa Libertadores en su rama masculina cómo así tampoco la Copa Sudamericana. Entonces nos preguntamos: ¿Cómo repercutiría en los clubes argentinos si se aplicara este año y no en 2019 como está planificado? Hoy lo respondemos a fondo.

Situación 2017

En el fútbol argentino existen los clubes directamente afiliados a AFA y los indirectamente afiliados (a través del Consejo Federal) quienes confluyen en la Primera División además de la Primera B Nacional. Esto no sucede en los torneos de Fútbol Femenino de la casa madre del fútbol nacional.

En el Torneo de 30 equipos de la máxima categoría masculina hay 21 de ellos que son directamente afiliados. Sólo 6 de los clubes de la élite del fútbol argentino cumplen con la disposición de CONMEBOL publicada en septiembre último: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Independiente y Huracán. Todos ellos compiten en la Primera A del Fútbol Femenino de AFA.

Los 15 restantes cuentan con situaciones variopintas. Colón y Unión de Santa Fé tienen su equipo femenino pero no disputan los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino. Lanús, último campeón de la Primera División y clasificado a la Copa Libertadores, no podría ser parte del certamen internacional si la disposición de CONMEBOL se aplicara hoy y no en 2019 . Racing Club, Gimnasia LP, Defensa y Justicia además de Arsenal correrían la misma suerte que el Granate pero en la disputa de la Copa Sudamericana. Huracán e Independiente, al tener equipos participantes, no presentarían inconvenientes para participar en la mencionada competencia.

Además, Ñewell’s Old Boys de Rosario, Tigre, Quilmes, Banfield, Rosario Central, Temperley, Sarmiento de Junín y Velez tampoco cuentan con un plantel de fútbol femenino en su institución.

¿Y el Ascenso?

En la Primera B Nacional participan 10 equipos de la Zona Metropolitana de Buenos Aires. Ninguno de ellos cuenta con equipo femenino ni división juvenil. Almagro participó en el Torneo 2016 de la Primera B pero no llegó a completar las 26 fechas de la competencia. Ferro Carril Oeste y Nueva Chicago compitieron por última vez en el 2015. El conjunto de Caballito en el Torneo de AFA y el de Mataderos en la única edición de la Copa Argentina. Argentinos Juniors, Chacarita, Villa Dálmine, All Boys, Brown de Adrogué, Los Andes y Flandria completan la decena de equipos que participan en la segunda categoría del fútbol masculino.

La Primera B Metropolitana se iguala con la Primera División en cantidad de equipos. UAI Urquiza (último campeón y representante argentino en la Copa Libertadores Femenina 2015 y 16) es el tercer equipo más campeón de AFA. Atlanta, Platense y Villa San Carlos (último campeón de la Primera B) también participan en la Primera A. Deportivo Morón y Excursionistas se encuentran peleando en los primeros puestos de la Primera B del Fútbol Femenino.

El Porvenir y Luján –clubes de la Primera C masculina- participan en la Primera A y Primera B del Femenino respectivamente. Puerto Nuevo y Liniers, instituciones que militan en la última categoría, participan en la segunda división de los torneos femeninos organizados por AFA en su temporada 2016/17.

El mapa de equipos

Entonces de los 21 equipos que participan en los Torneos Femeninos: 6 tienen su similar en la Primera División masculina, 6 en la Primera B Metropolitana, 2 en la Primera C y 2 en la Primera D. Por su parte, son 16 de los afiliados de forma directa a AFA que tienen su conjunto femenino mientras que 70 no lo hacen.

Además, 3 de ellos vienen desde el Consejo Federal: Camioneros, Defensores del Chaco y Lima Foot Ball Club (todos en la Primera B del Femenino). Por último tanto la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Sociedad Hebraica son invitados por AFA a participar desde hace varios años.

El Futuro

La disciplina sigue creciendo a nivel tanto global como local, y los clubes -en consecuencia- van abriendo sus puertas. Comunicaciones y Fénix, por citar un ejemplo, realizaron convocatorias de jugadoras a fines de 2016. Cuando finalicen los Torneos edición 2016/17 de la Primera A y la Primera B, las instituciones que estén interesadas podrán sumarse a una nueva temporada de los torneos de AFA.

Mientras tanto, el avance del fútbol femenino entró en una tendencia de crecimiento irreversible. La CONMEBOL se hizo eco y dispuso que a partir de 2019 los clubes que aspiren participar en sus competiciones continentales deberán contar con un equipo femenino y una división juvenil. AFA ese encuentra en las puertas de aprobar su nuevo estatuto mientras que su par brasileño apuesta fuerte por el Femenino. El tiempo seguirá transcurriendo y la expectativa se incrementará acorde las agujas sigan pasando.

 

#ElDato Atlético Nacional de Medellín, River Plate y San Lorenzo de Almagro, los últimos 3 campeones la Copa Libertadores, tienen equipo de Fútbol Femenino.

Más información: La Confederación Brasileña de Fútbol obligará a todos sus clubes a tener fútbol femenino (El Universal)

Compartir