Los nuevos desafíos de las argentinas en el exterior

02/07/2020 | argentinas en el exterior - Argentinas en el Exterior - internacionales - Internacionales - Ligas Internacionales - Primera Iberdrola - Racing - Reto Iberdrola - Seleccion Argentina | Por 

Informe especial Sol Amato y Romina Sacher

La velocidad de la pandemia va censando en Europa y España empieza a retomar su actividad. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió, hace algunas semanas, dar por finalizada la temporada de la Primera Iberdrola y la Reto Iberdrola. Sin embargo, se estima que ambas Ligas volverían a mediados de septiembre para comenzar una nueva edición.

LIGA IBERDROLA

Mientras se define la fecha de reinicio, el mercado de pases se mueve y muchas de las jugadoras nacionales dejan atrás sus clubes para arrancar nuevos retos. Tales son los casos de Aldana Cometti, Marianela Szymanowski, Vanesa Santana, Mariela Coronel y Belén Potassa.

Ruth Bravo y Yael Oviedo seguirán en el Rayo Vallecano, mientras que Florencia Bonsegundo, en el Valencia; Estefanía Banini continuará en el Levante.

Considerado uno de los clubes más importantes de su trayectoria deportiva, Aldana Cometti  decidió no renovar contrato con el Sevilla para continuar su carrera en otro equipo de la Liga Iberdrola. La defensora se despidió públicamente a través de su cuenta oficial de Instagram y le agradeció a sus compañeras, al cuerpo técnico y al personal del Club. En sus dos temporadas en el conjunto andaluz disputó más de 60 partidos oficiales y llevó, ni más ni menos, la cinta de capitana. Fue un pilar fundamental  en la dupla central con la colombiana Isabella Echeverrii Restrepo.

Finalmente la noticia de su destino se reveló y la defensora argentina se sumará al Levante, compartiendo equipo con Estefania Banini. Así la presentó el equipo,

Vanesa Santana comunicó a través de sus redes sociales que dejó el EDF Logroño. Unos 15 dias después la mediocampista fue anunciada como incorporación del Sporting Huelva. “Un honor y un orgullo” aseguró la argentina en un mensaje que grabo para anunciar la llegada al equipo de la Primera Iberdrola.

“Veo un nivel muy grande, a nivel Sudamérica. Es un nivel cada vez más fuerte, tiene jugadoras de grandes potencias y yo creo que esta liga va a mucho más cada año y mejorando en todos los niveles”, declaró la mediocampista que después de dos temporadas en el Logroño, se sumó al Sporting Huelva para la temporada 20/21.

Marianela Szymanowski  abandonó el Real Betis tras dos años vistiendo la veridblanca.  En el Betis jugó 30 partidos en dos temporadas y anotó cuatro goles. La atacante tiene una gran trayectoria en el fútbol español- pasó por Alcobendas, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Valencia-.

El nuevo desafío de la centrocampista argentina es el Espanyol, equipo que viene de salvarse del descenso en la ultima temporada, pero que se encuentra en plena y profunda remodelación.

La RFEF resolvió finalizar la temporada de todas las categorías. De esta manera, quedó establecido que el campeón sea el Barcelona ya que terminó líder con 59 puntos y su escolta, Atlético de Madrid, se encontraba a 9 puntos de distancia. A su vez, se definió que no haya descensos, pero sí ascensos. El Valencia de Florencia Bonsegundo junto a Espanyol se vieron favorecidos por esta determinación porque ambos acabaron en el fondo de la tabla. Eibar y Santa Teresa subieron a la Primera Iberdrola.

RETO IBERDROLA

En la segunda división española el mercado también se mueve y muchas de las jugadoras argentinas dejan atrás sus clubes para arrancar nuevos proyectos y otras nuevas arriban a la categoría.

Mariela Coronel, es una de las jugadoras que decidió no renovar su vínculo con el Granada, La mediocampista disputó 59 encuentros en sus tres campañas en la entidad granadina y celebró 10 goles. La “Santi” es la quinta jugadora que se marcha del conjunto rojiblanco y fue anunciada como refuerzo del Villareal, también del Reto Iberdrola.

Mientras Coronel se despidió del Granada, la novedad para el equipo andaluz es la llegada de Milagros Menendez. Luego de despedirse de Racing con un video muy emotivo, la delantera de la Selección Argentina fue anunciada por el equipo de la segunda división española, dandole la bienvenida a la familia rojiblanca.

La delantera Belén Potassa también decidió no continuar en Fundación Albacete, equipo que se mantuvo entre las primeras posiciones casi todo el Torneo pero en los últimos cinco partidos solo sumó siete puntos –dos victorias, un empate y dos derrotas- y terminó fuera de los puestos de ascenso. Sin embargo, dio indicios de que su carrera continuará en España. La delantera arribó al Funda luego del Mundial de Francia: disputó 20 partidos y convirtió 11 goles. La decisión de no seguir fue acordada entre la futbolista y la dirigencia del Club.

El Deportivo Alavez anunció una gran renovación en la plantilla de sus Gloriosas es por eso que ha anunciado que Karen Spiazzi y Valentina Camara entre otras jugadoras no continuarán la próxima temporada en el club. Valentina Camára anunció su despedida a traves de las redes sociales.

Mientras que Amancay Urbani, es la tercera argentina del equipo, y la única que continua en el equipo para la próxima temporada. Karen Spiazzi fue anunciada como nueva jugadora del Getafe Femenino en la próxima temporada. El equipo milita en el Grupo V de la Primera Nacional, es un nuevo club sobre la base del Alhóndiga

Solana Pereyra , arquera de UAI Urquiza y de la Selección Argentina también tiene destino español, luego de despedirse del Furgón se confirmó el arribo a su nuevo equipo La Union Deportiva Tacuense. Con la llegada de Solana al UD Tacuense, sumamos un equipo mas de la segunda división española del que debemos estar atentos en esta nueva temporada.

La defensora cordobesa Gisele Montenegro renovó por una temporada más su vínculo en el Juan Grande Femenino. Luego de una primera temporada en el Zaragoza, la ex Belgrano paso al equipo canario en la temporada 19/20 y a través de sus redes sociales anunciaron la renovación para la nueva etapa.

Tras finalizar último en la zona sur del Reto Iberdrola, el Unión Deportiva Collerense añade dos fichajes de calidad para reforzar su plantilla: Adriana Sachs, central del seleccionado nacional y ex UAI Urquiza, y Belén Spenig, proveniente de Racing, se convirtieron en las nuevas incorporaciones de la institución de Mallorca de cara a la próxima temporada.

 Brasileirao Femenino

Con respecto a las jugadoras argentinas que militaban en Brasil, solo Agustina Barroso continuará la siguiente temporada en el Palmeiras.

Superliga de China

Soledad Jaimes cruzó el continente para jugar en la Superliga de China.  A principios de abril, fue presentada en el Changchun Dazhong Zhuoyue y jugará su segundo ciclo en ese país.

_

_

_

Si te gusta lo que hacemos y nos queres ayudar a sostenerlo, podés aportar invitándonos con un cafecito, para que podamos continuar desarrollando este espacio, haciendo click en el link de abajo.

¿NOS INVITÁS UN CAFECITO?