Mara Gómez nueva integrante del plantel de Villa San Carlos

20/01/2020 | AFA - Futbol Femenino Profesional - Primera "A" - Villa San Carlos | Por 

Un nuevo capítulo se suma a la que ya es una histórica temporada para el fútbol femenino nacional con la profesionalización de la disciplina: La delantera se convertiría en la primera futbolista trans en competir en el Torneo Femenino de Primera División de la AFA luego de incorporarse al plantel de Villa San Carlos.

La jugadora de 22 años puede transformarse en el flamante refuerzo de un equipo que no se encuentra atravesando su mejor momento deportivo. De los 10 encuentros disputados en el Torneo Rexona, la entidad de Berisso marcha última en el certamen, tras haber sumado solo un punto al empatar en 2 goles contra el SAT por la 11° jornada competitiva.
Mara buscará replicar el mismo éxito y efectividad enfrente de los arcos rivales que demostró a lo largo de su paso por Asociación Iris y AFI Las Malvinas de la Liga Amateur Platense. Con ese último equipo, la platense se consagró bicampeona del Torneo Clausura y Apertura 2019, tras haber siendo la máxima artillera del certamen con 15 y 18 tantos, respectivamente.
Estas actuaciones le valieron la convocatoria al seleccionado Platense de Fútbol Femenino en el que disputó un amistoso contra Deportivo Curtidores. También, formó parte del plantel de Cambaceres, donde disputó torneos fuera de la AFA; y UOCRA, que se desempeña en la Liga de Chascomús.
Así, Villa San Carlos sumaría a la delantera a un ataque carenciado de opciones y que se encuentra entre los menos efectivos del Torneo Profesional. Con solo 7 goles en 10 partidos disputados, las Villanas necesitarán más poder ofensivo si es que quieren revertir la racha de malos resultados que las colocan entre las principales candidatas a hacerse con uno de los puestos de descenso en la siguiente fase de la competencia.
Sin embargo, Mara Gómez no podrá incorporarse oficialmente al plantel dirigido por Juan Cruz Vitale hasta que no finalice la fase clasificatoria. A partir del 15 de marzo, el libro de pases AFA abrirá para hacer oficiales las incorporaciones de las nuevas futbolistas a sus respectivos equipos.
A su vez, Villa San Carlos anunció que la joven futbolista “no firmará ningún tipo de contrato con la institución” ya que el club cuenta con el mínimo de 8 jugadoras profesionales en su plantel.

Fuentes de AFA afirman que el pedido de inscripción a la lista de buena fe de la jugadora todavía no arribó y qué entonces no pueden afirmar nada sobre un tema que para ellos no existe. En el caso de que se concretara el fichaje, la institución que controla la disciplina en el país anunció que seguirán los lineamientos de FIFA, realizando los correspondientes análisis de testosterona. (Fuente: La Nación).
Este sería el primer “pero” que aparece en el camino de Mara Gómez hacia el Torneo de la máxima categoría del fútbol femenino, ya que se debe comprobar a través de análisis que los niveles de testosterona en sangre esten por debajo de los 10 nanomoles por litro de sangre durante todo el año previo a la competencia, según establece el Comité Olímpico Internacional y, por consiguiente, la FIFA.
“No sabemos la situación específica de Mara, pero no vale la pena profundizar este razonamiento, ya que es a todas luces discriminador”, aseguró Adrián Helien, a quien consultamos sobre el caso de Mara.

Opinión: “La revolución del género llegó al fútbol”

En Berisso se encuentran confiados de que la delantera pueda competir en el Torneo Rexona ya que comunicaron que cuentan con los estudios necesarios para garantizar que Mara respeta los niveles de testosterona en sangre impuestos por los organismos deportivos internacionales.
Otro de los factores que brinda seguridad a los directivos de Villa San Carlos es el precedente de futbolistas trans en competiciones organizadas por AFA: En el campeonato de Primera B, ataja Michelle Ribarola en Deportivo Armenio; mientras que, a lo largo de la temporada pasada, la Liga Salteña (afiliada a la AFA) tuvo cinco futbolistas trans que participaron del certamen.
Los casos que preceden al de Mara Gómez también se pueden encontrar en la Liga de Gualeguaychú, también afiliada al ente nacional de fútbol, en la cual dos futbolistas pudieron disputar la competencia tras haber llegado a un acuerdo con los clubes. Este es el caso de Romina Barrios y Melanie Sánchez que formaron parte de los clubes Unión del Suburbio y Atlético Sur respectivamente durante la temporada 2019.
Por último y tal vez el factor más importante a considerar en este tipo de cuestiones, es la existencia de la Ley de Igualdad de Género promulgada el 24 de mayo de 2012. La normativa N° 26.743 establece, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo con su identidad de género autopercibida.
Teniendo en cuenta estos puntos, la comisión directiva de Villa San Carlos apunta a la incorporación de Mara Gómez de cara a la segunda fase del Torneo Rexona en la que la delantera tendrá la oportunidad de competir y ayudar a su club a escapar de la temida zona de descensos.