Más dudas que certezas

04/05/2020 | Argentinas en el Exterior - internacionales - Internacionales - Liga Iberdrola - Ligas Internacionales | Por 

Si bien la RFEF anunció su deseo de dar por finalizada la Liga Iberdrola, clubes y responsables alzaron la voz para promover el retorno a la actividad una vez que se pueda asegurar el bienestar de los planteles. Con tan solo ocho fechas pendientes y con los planes de reanudación del fútbol masculino cómo ejemplo a seguir, las dos partes tendrán que acordar si se declara campeón al Barcelona, o si el equipo culé deberá alzarse con el título dentro del terreno de juego junto con la vuelta a las canchas.

Por Lucio Orlando.

Al estar arribando a la marca de los dos meses desde su suspensión a razón de la pandemia causada por el coronavirus, el futuro de la Liga Iberdrola continúa en el aire. En un escenario similar al que cubrió gran parte de la presente temporada de la máxima categoría del país ibérico sobre el convenio colectivo, la Real Federación Española de Fútbol no parece estar en la misma sintonía que los delegados y dirigentes pertenecientes a los 16 clubes que conforman la liga a la hora de negociar sobre el posible desenlace del certamen femenino.

Desde el ente organizador de la disciplina se ha dejado entrever una postura firme sobre la prematura finalización de las competencias femeninas. Esta resolución se desviará de las decisiones tomadas para el retorno a la actividad de la contraparte masculina que no solo tiene previsto el retorno a los entrenamientos pautado para los próximos días, sino que también proyecta la reanudación de La Liga para mediados de junio.

El motivo de esta divergencia en las medidas sobre los dos espectros del fútbol español se debe, según fuentes oficiales de la RFEF, a que no todos los equipos que componen la Liga Iberdrola cuentan con la infraestructura necesaria para cumplir con el protocolo sanitario.

Numerosas plantillas de la primera división utilizan instalaciones municipales de las ciudades en donde radican para llevar a cabo sus entrenamientos, mientras que otros planteles comparten espacios con los equipos masculinos. Esta cuestión estructural conforma un entorno complejo que dificulta la seguridad de las futbolistas e integrantes del cuerpo técnico que participen en estas actividades.

Siguiendo esta línea de fundamentos, la conclusión del torneo femenino estaría seguida por el nombramiento del Barcelona cómo nuevo campeón de la Iberdrola. Las blaugranas alcanzaron la vigesimoprimera fecha del certamen cómo líderes absolutas en la tabla tras cosechar 59 unidades, producto de un récord de 19 victorias y solo dos empates. 

Al mismo tiempo, la Federación Española se encuentra discutiendo sobre la posibilidad de modificaciones en cuanto a la estructura de la competencia de cara a la siguiente temporada:  El primer plan contempla la opción de incorporar a los líderes de las dos conferencias de la segunda categoría -Reto Iberdrola-, alcanzando los 18 equipos en la liga, y anular los descensos hasta la campaña 2020/21.

Este último punto también se repite en el segundo proyecto de la organización deportiva. Sin embargo, la diferencia estará en qué serán cuatro los equipos que darán el salto a una máxima división que estará dividida en dos grupos de 10 clubes cada uno. 

A razón de esta nueva idea que anda circulando, Pedro Malabia, responsable del fútbol femenino de La Liga, salió a expresar su deseo de que la RFEF no implemente la división en grupos de la Iberdrola ya que “mataría la evolución del producto y de la competición”.

En cuanto al posible retorno de los planteles a las competencias, el también director general de la Asociación de Clubes de Futbol Femenino se refirió al procedimiento que se aplicara a la disciplina masculina: Todavía no sabemos cuál sería el protocolo y requerimientos para poder volver, por lo que es imposible valorar si se podría cumplir, ya que aunque hay muchos clubes vinculados a La Liga, hay otros muchos que no lo están. Tendríamos que analizar si todos pueden responder a un protocolo. Creo que es algo en lo que podemos trabajar antes de tomar una decisión”.

Las primeras horas de mañana serán críticas para una pronta resolución sobre el futuro de la Liga Iberdrola ya que la RFEF mantendrá una reunión virtual junto con los dirigentes de los equipos de la disciplina. Si bien el destino de la competencia parece sellado, los clubes también deberán discutir sobre una posible remuneración económica tras perder los ingresos de retransmisión de Mediapro.

Esta asamblea marcará la primera ocasión en donde miembros de ambas partes se reúnen para discutir la problemática que envuelve desde hace meses al fútbol femenino español. A pesar de eso, la decisión final recae sobre el ente organizador al ser el dueño de los derechos de la competencia.

Tras discutir los posibles planes de acción, los dirigentes se volverán a reunir el miércoles por la tarde con el objetivo de consolidar una opción viable antes del viernes 8 de mayo, día límite y fijado por una comisión delegada.

_

_

_

Si leíste hasta acá…

Es porque sos un entusiasta del fútbol femenino como nosotrxs. El Femenino nació en el 2016 como una respuesta a la gran demanda de información que la disciplina requería. Porque queremos seguir por esta vía, te dejamos este link para que sepas como podes colaborar para mantener nuestro espacio.
Colaborá con El Femenino