Mundial 2023: cuatro a la final

14/12/2019 | AFA - Equipos - FIFA - Futbol Femenino Profesional - Mundial 2023 - Seleccion Argentina - Sin categoría | Por 

La puja por ser sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 es cosa de cuatro. Descartada Argentina (entre otros países) como organizadora del certamen mundial, Australia y Nueva Zelanda juntos, Brasil, Colombia y Japón son las federaciones que continúan en carrera.

REIMS, FRANCE – JUNE 24: Megan Rapinoe of the USA celebrates with her team mates after scoring her sides first goal from the penalty spot during the 2019 FIFA Women’s World Cup France Round Of 16 match between Spain and USA at Stade Auguste Delaune on June 24, 2019 in Reims, France. (Photo by Robert Cianflone/Getty Images)

La FIFA implementará un procedimiento de evaluación que incluye visitas de inspección a las federaciones miembro previstas para enero y febrero de 2020. Una vez finalizado el informe de evaluación, se publicará en FIFA.com y todas las candidaturas que cumplan con los requisitos se presentarán al Consejo de la FIFA, que seleccionará al anfitrión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en su sesión de junio de 2020.

Tras el furor del certamen en Francia, la Copa del Mundo 2023 será la primera edición del torneo femenino más importante del mundo con 32 selecciones.

“Francia 2019 fue sin duda un punto de inflexión para el fútbol femenino, y ahora, es responsabilidad de la FIFA tomar medidas concretas para seguir impulsando el increíble crecimiento de este deporte. Puesto que la Copa del Mundo está generando un interés sin precedentes entre las federaciones miembro, queremos garantizar que el proceso de selección del anfitrión se realice correctamente, de manera objetiva, ética y transparente. Cuando el Consejo de la FIFA designe al anfitrión, no cabrá ninguna duda de los motivos que han llevado a esta decisión”, apuntó el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Evaluación:
El expediente de candidatura cubre un amplio abanico de temas importantes para la evaluación de la FIFA, como la visión del torneo y los parámetros principales, la infraestructura, los servicios, los aspectos comerciales y de derechos humanos, así como la sustentabilidad.

La FIFA ha desarrollado un modelo de evaluación sólido para el proceso de presentación de candidaturas que comprende los siguientes componentes clave:

Evaluación de riesgos: análisis de los riesgos asociados a determinados criterios que aplica una clasificación de riesgo.
Evaluación técnica: análisis de determinados criterios comerciales y de infraestructura que aplica un sistema de puntuación establecido por la FIFA.
Descripción: un resumen de determinada información relevante facilitada en la candidatura y que destaca posibles problemas (sin una evaluación técnica o valoración de los riesgos).

Perspectiva:

Descartada Argentina, tanto Colombia como Brasil son los candidatos sudamericanos vigentes, que deberán sobrepasar las evaluaciones solicitadas por FIFA para continuar en carrera, pero representaría una buena noticia para la región.
Mientras que Colombia tiene algunos asuntos que afrontar en cuanto a su perfil como candidata (Mas info aquí). Brasil presenta una estructura mas robusta.

Mucho camino por recorrer y muchas evaluaciones por realizar pero la puja por la organización de la Copa del Mundo es cosa de cuatro y el próximo semestre conoceremos, quien finalmente se queda con el tan -sorpresivamente -anhelado certamen.