AFA, argentinas en el exterior, Argentinas en el Exterior, Primera "A", Seleccion Argentina

por Diego Ferrari
Argentina perdió 2 a 1 ante Ecuador, en su tercera presentación de los Juegos Odesur, Cocha 2018. Karen Peralta y Martina Aguirre convirtieron para las ecuatorianas. Yamila Rodríguez anotó el empate parcial, para nuestra selección. Milagros Otazu fue expulsada en el equipo albiceleste.

Si bien, es cierto, que los partidos se ganan convirtiendo más goles que el oponente, en este caso fue exagerado el resultado final. Un premio a un rival que supo golpear en los momentos justos, pero que sin embargo, nunca fue superior a nuestra selección. La Albiceleste jugó gran parte del partido con una jugadora menos, por la expulsión de la defensora de UAI Urquiza, Otazu.

Hasta los 30’ del primer tiempo, el encuentro era parejo, aunque la Argentina llegó en dos oportunidades para abrir el marcador. En ambas veces fue Rodríguez quien tuvo esas posibilidades. Primero con un cabezazo, que tapó con la pierna derecha Gabriela Malavé, arquera de las amarillas, tras un tiro libre bien ejecutado por Juliana Berardo. Luego con un remate de zurda que la uno mandó al córner, cuando la pelota se metía en el ángulo derecho. Fue en ese minuto treinta de distracción y desatencion defensiva, que su rival supo aprovechar y tras una buena jugada de Andréa Ochoa, un pase suyo a Peralta culminó con la media vuelta dentro del área de la delantera. Sacó un potente remate, que dio en el ángulo derecho y se metió en el arco defendido por Álvarez. 1 a 0, casi sin proponérselo. El cotejo se ponía aún más cuesta arriba, cuando en el minuto 44’ era expulsada por doble amonestación la lateral Otazu. Al descanso se iban a ir con el resultado parcial favorable a Ecuador.

La historia iba a cambiar en la segunda parte, sobre todo cuando Borrello decidió poner a la marcador lateral izquierda, Chiara Singarelli, en lugar de Eugenia Nardone. Fue justamente la que inició el camino del empate, porque en su primera participación del encuentro, un centro suyo cayó en la cabeza de Rocío Correa, está se la bajó a Rodríguez que ingresó de frente al arco y sacó un potente remate al medio del arco. De esta manera ponía las acciones 1 a 1.

A todo esto las ecuatorianas sorprendidas por el gol, no podían hacer pie en el campo de juego y encima se veían superadas por un equipo que sacó a relucir todo su potencial e ímpetu, para sobreponerse a un partido clave, de cara al medallero.

Las jugadas de peligro se iban a suceder una tras otra y todas de nuestro equipo. Fueron tres claras, en las cuales todas participó la delantera de Boca Juniors, Rodríguez. Un remate de zurda fuera del área, primero, que Malavé mandó al córner, junto al palo derecho y luego con un tiro libre, que terminó en la cabeza de Muñoz, con destino de córner y un tiró de esquina ejecutado por la izquierda, que alcanzó a sacar en la línea la defensora Samanta Avilés, tras despejar un mal cabezazo de su compañera, Tamara Angulo.

Los cambios le iba a dar a uno y otro equipo sus réditos. En Argentina significó el empate y una modificación en el juego, como así también en la actitud de encarar el cotejo.

En Ecuador pasaría lo mismo, porque cuando el empate parecía ser el camino final, una corrida aislada por izquierda de Josely Espinales, terminó en un centro atrás para el remate de zurda cruzado de la ingresada Aguirre (había reemplazado a Maylin Arreaga), y poner junto al palo izquierdo de Álvarez el segundo tanto ecuatoriano. Fue 2 a 1.

El pitazo final la sentencia de un partido durísimo para nuestra selección, que con una jugadora menos, afrontó un juego complicado, ante un rival que supo aprovechar las pocas ocasiones de gol que generó. Más allá de la adversidad en el resultado, vale rescatar y destacar la entrega del equipo de Borrello,que dejó una buena imagen y perspectiva de cara al final del torneo y del trabajo que vienen realizando junto a las chicas argentinas. Si bien no sé pudo cruzar el Ecuador, la ilusión Albiceleste sigue intacta y da para soñar en grande, con este equipo conformado por chicas Sub 20 (así lo determina la competencia).

FORMACIÓNES:

ARGENTINA (1): 1- Ariana Álvarez, 4- Milagros Otazu, 2- Aldana Álvarez, 6- Luana Muñoz, 3- Eugenia Nardone, 8- Dalila Ippolito, 5- Milagro Díaz, 7- Rocío Luz Vázquez, 9- Rocío Correa, 18- Juliana Berardo, 11- Yamila Rodríguez.

ECUADOR (2): 1- Gabriela Malavé, 4- Justine Cuadra, 2- Tamara Angulo, 6- Samanta Avilés, 13- Nicole Charcopa, 3- Analiz Zambrano, 15- Andrea Ochoa, 16- Estefanía Chidimma, 18- Karen Peralta, 10- Maylin Arreaga, 11- Joselyn Espinales.

GOLES: 30’ K. Peralta (ECU), 60’ Y. Rodríguez (ARG), 90’ M. Aguirre (ECU).

CAMBIOS: 17- C. Singarelli x 3- E. Nardone – 14- S. Melgarejo x 18- J. Berardo (ARG) / 9- K. Flores x 16- E. Chidimma – 8- S. Rodríguez x 18- K. Peralta – 7- M. Aguirre x 10- M. Arreaga

AMONESTADOS: Ángulo, Charcopa y Espinales (ECU)

EXPULSADA: 45’ M. Otazu (ARG)

Compartir