internacionales, Liga Aguila Femenina, marca personal

Comenzó a jugar al fútbol a los 10 años en la Escuela de la Universidad Experimental Pedagógica de la ciudad de Caracas. Su familia respira fútbol, su prima Aileen Rosales juega en la liga de Venezuela y su primo Roberto “Chicho”Rosales es jugador del Malaga FC. A los 17 años, Oriana Altuve debutó con el Caracas y hoy a sus 24 años años ya cuenta con 5 campeonatos venezolanos, 1 campeonato uruguayo, fue goleadora de la liga venezolana con 24 tantos en el 2016 y goleadora de la ultima copa libertadores. El sábado pasado junto a su equipo Independiente de Santa Fe se coronó campeona la de la Liga Aguila Femenina.

¿Cómo llegaste a Santa Fe? Porque decidiste jugar para las Leonas?
Llegue a Santa Fe por mi compañera María Peraza, ella es la otra venezolana de la Liga. En el equipo buscaban otra delantera, ella me lo consultó, y empezamos a hablar. Yo venia de salir goleadora de la Libertadores gracias a dios fue un gran torneo para mi, así que empezamos a hablar y por suerte pudimos llegar a un acuerdo.

¿Cuál es la idea de juego de Santa fe? Siempre tuvieron en mente el campeonato?
Santa Fe ya tenía una base de equipo, venían trabajando muy bien. La idea de juego es la posesión de la pelota, es una de las cosas que identifica el juego de Santa Fe. La verdad es que siempre tuvimos el campeonato en mente, creo que fue lo principal, desde el primer día, desde el primer entrenamiento. Todos y cada uno de los que formamos parte del equipo apuntamos a salir campeones. Gracias a dios, a base de trabajo, de sacrificio y humildad se logró el objetivo.

La Liga Aguila fue una gran apuesta de la Dimayor para el fútbol femenino, SF2¿cómo fue tu experiencia como jugadora, de participar de una liga de estas características?
Creo que al principio nadie creía en la Liga, pero a medida que pasaron los días fue callando muchas bocas. Fue super profesional, nos trataron bien, como jugadoras profesionales. Es una Liga que va a dar que hablar. El torneo se reanudará en enero, y se van a sumar mas equipos, pero para ser su primera edición fue competitiva y hasta las propias jugadoras estábamos sorprendidas del nivel, de respeto y profesionalismo del torneo.
El nivel fue muy bueno. Se trabajó y se creó una liga pensando en jugadoras profesionales, eso hizo revalorizar aun mas a las jugadoras y por sobre todo a la competencia. 

¿Qué diferencias encontraste entre la liga venezolana y la liga colombiana, futbolísticamente hablando? ¿Te gustaría jugar en Argentina alguna vez?
En el fútbol colombiano se trabaja mucho la posesión de la pelota, el fútbol venezolano es mas de jugar a contra golpe, es un poco diferente en cuanto a como se piensa el juego.
Jugar en Argentina, con el gran nivel que tiene no sería malo, claro que depende de la situación y del ofrecimiento pero lo veo como una gran oportunidad.

¿Alguna vez jugaste una final con tremendo marco de público? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando saliste a la cancha y viste toda esa gente?
Nadie se esperaba tanta gente en ese estadio, super lleno. Apenas salimos a la cancha era impresionante, hablábamos entre las jugadoras y nos decíamos que eso era historia, y que teníamos que sembrar una huella. Gracias a Dios se logró. Estoy contenta con esa gente, con esos fanáticos, con esa hinchada que nos apoyo, y nos acompañó. Yo veo las fotos SF1y sigo sin poder creerlo, fue impresionante para mi y estoy super orgullosa de lo que se logro dentro y fuera de la cancha.

¿Durante la fase regular ustedes veían que podía pasar algo así en cuanto a la convocatoria, la hinchada siempre estuvo presente, o en la final superó todas las expectativas?
A medida que los juegos era preliminares de los masculinos, siempre hubo gente motivándonos, pero nada como el día de la final, eso fue algo histórico e improvisado. En la semifinal fueron 9 mil o 10 mil personas, y pensamos en que la final pensamos que podían llegar a concurrir 12 mil, 15 mil personas, no mas que eso. Pasar de 10 mil en la semifinal a 33 mil en la final fue algo que no se esperaba nadie. Fue histórico, nadie nadie lo esperaba, te lo juro, ni los periodistas, ni nosotras, ni el presidente de Santa Fe.

Por ultimo, y ya a nivel personal, ganaste 5 ligas venezolanas, 1 liga uruguaya, 1 liga colombiana, fuiste goleadora de la liga venezolana y de la ultima copa libertadores, ¿ qué sueño te resta por cumplir con el fútbol femenino?
Llegar a Europa, y poder jugar una Champions.

 

Compartir