Pasar la hoja

30/08/2019 | AFA - Conmebol - Mundial 2023 - Primera "A" - Seleccion Argentina | Por 

Argentina perdió 5-0 con Brasil en las semifinales del Torneo Internacional que se disputa en San Pablo. Ludmila, Formiga, Debinha, Erika y Juncos (e/c) convirtieron los goles locales.

Por Nico Valado

La selección argentina comenzó su camino de preparación en el ciclo mundialista post Francia 2019. Sin competencias oficiales a la vista más allá de la Copa América ¿en 2022?, el conjunto nacional comienza a tener actividad en una nueva fecha FIFA de este 2019. Esta vez bajo el marco del Torneo Internacional de Fútbol Femenino en San Pablo junto a Brasil, Chile y Costa Rica.

El debut del conjunto nacional distó demasiado de ser el mejor. Su partido número 17 del año significó, tal como lo marca las tablas en las agencias de quiniela, una desgracia futbolística. Brasil, ante 13 mil locales en el Estadio Pacaembú, tuvo una fiesta de goles durante un partido en el que se mostró ampliamente superior a su rival desde el primer minuto de juego.

Los goles fueron consecuencia de una búsqueda incesante de la canarinha en el arco de Vanina Correa. La arquera nacional y su defensa pudieron resolver los problemas del ataque local durante los primeros 15 minutos del encuentro. Incluso Yamila Rodriguez tuvo el primer tanto argentino a la salida de un tiro libre pero Brasil demostró los argumentos que lo transforman en el monarca continental. Ludmila abrió la cuenta al definir un mano a mano con Correa. Pasada la media hora, en una ráfaga de poco más de 60 segundos, Formiga y Debinha estiraban la ventaja positiva a 3 antes del entretiempo.

Durante la segunda parte, Erika iba a ganar en las alturas, Correa no iba a poder evitar el destino inexorable de la pelota y así se iba a estirar la ventaja verde amarela. A partir de ese momento, Brasil iba a levantar el pie del acelerador y a mover el volante con calma en un partido que era un camino allanado. Soledad Jaimes no pudo repetir –en sus pocos minutos- lo que había hecho hace 9 días con su Santos. La delantera argentina se mostró sola en la ofensiva del equipo albiceleste.

Nada salió a favor del equipo de Borrello. Natalie Juncos quiso despejar de cabeza al saque de arco y la pelota terminó siendo el quinto gol local. Brasil es, para todos los equipos del continente, el modelo a imitar. Actualmente ostenta con los títulos de campeonas sudamericanas en Sub 17, 20 y Mayores. Las jugadoras tienen desarrollo desde la infancia, la adolescencia y sus seleccionadas dan la vuelta el mundo jugando en los equipos más competitivos del globo. La diferencia, ayer en Pacaembú, fue notoria durante los dos tiempos.

El próximo domingo desde las 10.30 hs, la selección nacional jugará frente a Costa Rica en el partido por el tercer y cuarto puesto. La selección tica cayó 1-0 ante Chile pero su derrota se explica también desde la inmensa actuación (cuándo no) de Cristiane Endler bajo el larguero trasandino. Argentina, sin embargo, tendrá la oportunidad de pasar la hoja de un partido que quedará en el olvido de este 2019 que está viviendo el conjunto nacional.