Paula Nardozza, una apasionado por el fútbol y por Huracán

12/10/2017 | Huracan | Por 

Paula Ana Nardozza está cumpliendo su sueño, el de defender los camiseta del club que tanto ama. Para la pasión no hay edad. Desde muy chiquita empezó a enamorarse de este deporte jugando al fútbol con sus compañeros de primaria en los recreos del colegio. Hoy con 40 años, es la arquera de la reserva de Huracán. Madre de 4 hijos: Geronimo, Ciro, Luca, Zoe. Sale temprano de su casa para llevar a los chicos al colegio y de ahí, a dar clases a sus alumnos del séptimo grado de la escuela 22, en Ciudad Oculta. Su móvil, es su fiel bicicleta que nunca la abandona. Luego, va con su bolso, deja por un instante el rol de maestra para transformarse en la arquera de la reserva del Globo. Así es la vida de Paula que tiene varios responsabilidades: ser madre, docente y la defensora del arco Quemero. Su referente es Marcos Díaz, que es su ídolo. La guardameta contó todo sobre su actualidad.

¿Por qué elegiste ser arquera y hace cuanto que está en el Globo?

“Siempre me gustó el arco. Es mucha responsabilidad,pero no hay posición más linda que esta. Y como dice mi marido, Gerónimo Retamal, los arqueros somos bichos raros. Entre al Globo en agosto del 2016, así que hace 1 año y 2 meses que juego en Huracán. Como fanática del Globo es un sueño”.

¿Cuando empezastes a jugar al fútbol?

“Empecé a jugar al fútbol en los recreos de la escuela primaria con mis compañeros. En esos tiempos, era la única nena que dejaban entrar en la cancha. En mi época no existía el futbol femenino. Era muy amiga del cabecilla del grado y siempre faltaba arquero, así que yo iba a atajar. Cuento una anécdota: Una vez me vino a buscar mi padre al colegio porque había colgado la zapatilla en la casa del vecino de la escuela, y me comí una firma de las amonestaciones por haber jugado al fútbol”.

¿Cómo es un día de entrenamiento desde qué salís de tu casa?

“Salgo a las 6 de la mañana. Hago mi rutina de abdominales, agarro la bici (cuando no llueve) y voy a dar clases en séptimo grado a una escuela pública a una cuadra de Ciudad Oculta, al mediodía retiro a mi nene del jardín. Vuelvo a casa, ordenó un poco y atiendo una oficina en el negocio familiar, a medida que llegan mis otros hijos ,tengo 4, voy revisando tareas y preparando cosas. Martes y jueves 17.30 ya salgo para el entrenamiento de reserva (a veces hasta las 20.30). Los viernes tengo 2 horas con Facu Corriale, el entrenador de arqueras, y de las guardametas de primera. Vuelvo a casa baño a la pequeña y preparo la cena. Quiero agradecer también a la arquera de la primera división, Evelyn Herrera, por brindarme su espacio”.

¿Qué dice tu familia?

“Mi familia me apoya muchísimo, mi nene de 12 “Pupi” fue el que me animo a que pruebe y es quien me acompaña la mayoría de los entrenamientos, haciendo de alcanza pelotas. Mi marido y mi nena no faltan nunca a mis partidos. En casa se vive el fútbol todo el día. Y aunque tengo a mi marido Bostero, mis 4 hijos fanáticos de Huracán. El técnico está conforme con mi rendimiento y sabe de mi compromiso, nunca falto y escucho todas sus indicaciones. Mi entrenador de arqueros es Facundo Corriale el mismo de primera y está sorprendido de como avance en el arco y como voy mecanizado los ejercicios. Hace 2 meses que entrenó diferenciado con él y se nota mucho el progreso. No siempre es fácil. Facu es muy exigente pero es un excelente entrenador. Y bueno esto lleva a sacrificio, nada sale fácil, la volada de un partido que puede hacer que el equipo salga ganador como contra Estudiantes LP, son horas y horas de tirarte a uno y otro palo. Amo entrenar con las arqueras y no me doy por vencida nunca. El técnico y el entrenador de arqueros, ven eso. Igual que Mabel que fue la primera que me dio una oportunidad”.

¿Cómo ves al plantel?

“Al plantel lo veo crecer a pasos agigantados, hay juego, el preparador físico Angel trabajo mucho y todas estamos en ritmo. Solo falta terminar de definir puestos ya que la mayoría se incorporó en el último mes. Pero es increíble cómo se nota el cambio de partido a partido. Seguimos incorporando gente con la. Convocatoria y eso es genial porque te da más diversidad de juego. Hay chicas que nos dejan con la boca abierta por la calidad con que manejan la pelota”.

¿Tu sueño?

“Mi sueño ya se cumplió. Estoy jugando en el Globo, están conformes con mi trabajo no puedo pedir más”

¿Cómo ves el fútbol femenino en la actualidad?

“El fútbol femenino progresó mucho. Desde chica tenía prohibido jugar a la pelota. En casa éramos 4 cuatro hermanas. La pelota no existía para nosotras. Mi padre me llevaba a la cancha. Pero jugar al fútbol en esa época era solamente para los varones. Hay muchas escuelas del fútbol femenino en las villas. Por ejemplo, en Ciudad Oculta se está implementando el fútbol femenino .Y eso es bueno también para chicas con problemas de conducta. Vos la ves que van a la canchita, la cual esta ubicada en medio de Villa. Y ahí juegan las nenas y los varones, ambos se turnan para compartir la canchita. Igualmente en algunas comunidades hay buenas jugadoras. Pero todavía está el pensamiento que las chicas no pueden jugar al fútbol. En general hoy es distinto que en mi época. Hoy las chicas se animan a decir que tienen ganas de jugar al fútbol, los padres las acompañan a todos lados”.

Por: Hernán Tello