AFA, Conmebol, Primera "A", Seleccion Argentina

Argentina buscará hoy el pase a la final de los Juegos Panamericanos Lima 2019. En realidad, es mucho más que eso, la selección nacional  busca hacer historia y conseguir una medalla panamericana por primera vez en su historia.

19.30 de Argentina es la hora señalada para el inicio de lo que puede llegar a ser un momento histórico en la vida del fútbol femenino argentino. La Selección llega por segunda a vez a la lucha por medallas tras el cuarto puesto de Santo Domingo 2003. 16 años tuvieron que pasar para que volviera a este lugar de privilegio en el que se encuentra en la segunda mitad del 2019.

El conjunto de Borrello llega tras vencer a Perú por 3-0 en el debut, imponerse 1-0 sobre Panamá y el empate sin goles con Costa Rica. Los cuatro goles albicelestes tienen el mismo nombre y apellido: Mariana Larroquette. La delantera bonaerense ha sacado a relucir su faceta goleadora en el momento que el equipo más la necesitó. El encuentro frente a Perú fue clave con su triplete en el momento que la Argentina no era eficaz en el arco local y ante Panamá abrió el partido con una buena ejecución de tiro libre desde fuera del área. En el último encuentro del Grupo B, el palo le dijo que no a su quinto gol en tres partidos disputados.

Paraguay, por su parte, llega con un plantel conformado mayormente por jugadoras del medio local. 4 de las futbolistas guaraníes están diseminadas por el fútbol español y Rosa Miño se desempeña en el Foz Cataratas brasileño. El conjunto dirigido por Daniel Almada tiene un promedio de edad de apenas 22 años. Sólo la mediocampista ofensiva Dulce Quintana ha pasado la barrera de los 30 en febrero de este año. Sólo 5 futbolistas repiten equipo del once titular que se impuso a Uruguay por 2-1 en la Copa América de Chile 2018 y aseguró su boleto para los Juegos Panamericanos 2019.

Su último enfrentamiento por competencias oficiales data de la Copa América Colombia 2014. En aquella ocasión, la selección argentina se impuso 1-0 por la tercera fecha del Grupo B y el gol fue convertido por una jugadora que hoy estará entre las 18 albicelestes. Micaela Cabrera, delantera de 22 años, fue una de las jugadoras que Borrello ha enviado a la cancha –durante los segundos tiempos del torneo- para cambiarle la cara y poder aportarle rebeldía a este equipo nacional.

Paraguay, en plena época de transición, no será un rival fácil para Argentina. La intensidad a la hora de defender, el buen juego aéreo y lo peligroso de sus delanteras son las razones que trajo a la albirroja hasta este punto. Nuestra selección deberá sacar a relucir las características que la trajeron hasta esta instancia. Hoy, Argentina, puede empezar a grabar su nombre en la historia grande de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Compartir