“Queremos ayudar con el crecimiento de las mujeres en las comisiones directivas”

23/12/2019 | AFA - Entrevistas - Futbol Femenino Profesional - futbol por la igualdad | Por 

Esta será una de las cuestiones que el nuevo Departamento de Equidad y Género de AFA buscará desarrollar luego de haber sido presentado en la 1° jornada de mujeres dirigentes. Carolina Cristinziano, integrante de este proyecto, atendió el llamado de El Femenino por Radio La Red y explicó las propuestas que este organismo, precursor en cuestiones de género, implementará.

¿Cómo se gestó la idea de crear el Departamento de Equidad y Género en AFA?

Desde el pedido de las mujeres de ayuda, colaboración, visibilidad y compromiso por parte de la AFA nace esta propuesta que busca ayudar al desarrollo del fútbol femenino. Desde FIFA, CONMEBOL y AFA, buscamos crear un proyecto que no solo beneficie el correcto funcionamiento de la disciplina, sino que también queremos ayudar con el crecimiento de la participación de las mujeres en estancias comitivas. 

Aprovechando todo lo que pasó este año con el deporte, tenía ganas de juntar a las mujeres qué hace tanto tiempo están ocupando cargos dirigenciales para escuchar su voz sobre las problemáticas que sus ellas y sus pares enfrentan en las comisiones directivas de los clubes. 

La creación de esta oficina me pone muy feliz. Cómo dijo Claudio Tapia en la conferencia de presentación, el Departamento de Equidad y Género es la primera institución creada con esta perspectiva de género entre las 211 federaciones internacionales que forman parte de FIFA. Si bien los clubes de todo el mundo ya vienen trabajando en estas cuestiones, en el plano internacional, la AFA fue la pionera.  

Entonces este nuevo proyecto no solo busca mejorar las condiciones del futbol femenino sino también desarrollar a las mujeres dentro del mundo de este deporte…

Por supuesto. Una de las razones de esta primera jornada de charlas destinadas a las mujeres dirigentes en los clubes era darles visualización a estas personas que, día a día, dejan todo por los clubes que representan. 

También, estuve hablando de liderazgo para transmitirles el sentimiento que tengo de que siempre pueden dar un paso más. Para demostrar nuestro apoyo cómo órgano de la AFA ante situaciones en las que sientan que no tengan la participación que su cargo requiere. 

Me encanta que nos podamos juntar con el resto de las mujeres que integran roles importantes en los equipos y que compartimos la misma pasión por el fútbol. Pero eso no quita que la parte deportiva de esta disciplina femenina se tiene que diferenciar de hablar de estas chicas en las dirigencias. Esto es algo que todavía estamos atrasados y qué va a ser la tarea de este nueva oficina de darle el empujón final a estas mujeres de perseguir y alcanzar roles en los que estamos capacitadas, pero que no nos animamos a tomarlos.

Partiendo de un claro ejemplo de violencia cómo lo fue el caso Cristaldo en Racing, ¿El departamento de Equidad y Género v a funcionar cómo un órgano consultivo donde los clubes van a poder consultar sobre cómo accionar ante situaciones similares?

Desde la AFA, hubo mucha gente que se involucró en el caso y, ahora, el Departamento va a estar presente ante cualquier consulta de acción en casos de violencia similares. La idea es que las personas se puedan acercar a este nueva institución y realizar consultas de forma anónima para darle tranquilidad a las personas que las llevan a cabo.

También está la posibilidad de hacer charlas con los clubes, sus jugadores y las familias de estos. Hay varios equipos que ya las hacen, pero nosotros proponemos hacer talleres durante todo el año para enseñar que la violencia también se puede generar cuando uno se siente discriminado.

Nosotras, cómo mujeres futboleras que somos, les enseñamos a nuestros hijos cosas violentas que se generan dentro de una cancha de fútbol cómo lo es insultar a un rival. Por esa razón, todos necesitamos concienciarnos aún más de situaciones que parecen cotidianas y propias de nuestra cultura pero que no dejan de ser actitudes agresivas.